Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cáncer de seno, principal causa de mortalidad en mujeres

En el año 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron en todo el mundo como consecuencia de esa enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, octbre 19.- El cáncer de mama constituye la principal causa de mortalidad en las mujeres, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo hoy del Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad.

En un informe anual sobre la incidencia de ese padecimiento, la entidad sanitaria señaló que en 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron en todo el mundo como consecuencia de esa dolencia.

Además, cerca de una de cada 12 féminas corren el riesgo de enfermar a lo largo de su vida, con ese tipo de cáncer, uno de los más comunes con más de 2,2 millones de casos el pasado año.

El comunicado de la OMS indicó que a fines de 2020, 7,8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo cual demuestra que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.

Se estima que, a nivel mundial, los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad en féminas con cáncer de mama superan a los de cualquier otro cáncer, detalla el texto. Recalca que esa enfermedad puede aparecer en cualquier edad después de la pubertad, pero las tasas aumentan en la vida adulta.

Entre las décadas de 1930 y 1970, la mortalidad por cáncer de mama mostró pocos cambios y las mejoras en la supervivencia empezaron a partir de la década de 1980 en países con programas de detección precoz combinados con diferentes tipos de terapias para contener la enfermedad invasiva, señala la organización, publica PL. La OMS afirma que la pertenencia al género femenino es uno de los principales factores de riesgo de cáncer de mama.

Aproximadamente entre el 0,5 y el uno por ciento de los casos de esa enfermedad afectan a varones. El tratamiento para el género masculino sigue los mimos principios que los que se aplican a las mujeres, explica.

La entidad internacional especifica que la mayoría de los casos con ese tipo de cáncer y de las muertes se registran en países de ingresos bajos y medianos. Asimismo, pormenoriza que en África subsahariana, la mitad de los decesos por ese motivo se produce en mujeres menores de 50 años de edad.

Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama. Entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40 por ciento; mientras que en las naciones de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no tienen lugar, recalca.

La mejora de los resultados, indica la OMS, es fruto de una combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.