Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ellos retornarán a su pueblo

Sostiene el sacerdote británico Geoffrey Bottoms encuentro con familiares de los Cinco

Autor:

Luis Luque Álvarez

El padre Geoffrey Bottoms ha visitado a Gerardo Hernández en la prisión. El sacerdote católico británico Geoffrey Bottoms estuvo en agosto pasado en Atlanta, en la sala donde se efectuó la audiencia oral del caso de los Cinco. Y se confiesa optimista, porque «la defensa se desempeñó muy bien, y la fiscalía, como siempre, lo tomó como un caso político. Estoy muy esperanzado en una respuesta positiva, aunque llevará tiempo».

Tales criterios los pudimos conocer ayer durante un encuentro del padre Bottoms con Magali Llort y Mirtha Rodríguez, madres de Fernando González y Antonio Guerrero, respectivamente, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El también presidente del Comité por la Liberación de los Cinco en el Reino Unido, declaró que «dos jueces, desde el principio, estaban de acuerdo en que ellos eran inocentes. Hay solo uno que sigue la línea del gobierno de Bush. No espero mucho de él, pero sí pienso que los otros dos puedan determinar con su decisión».

«Ese juez pro-Bush dijo que se demoraría bastante un veredicto. Tengo la impresión de que los jueces deben tener más tiempo para ponerse de acuerdo y comprender un poco más la situación de este caso», añadió.

Asimismo, contó algunos detalles sobre la entrevista concedida por Gerardo Hernández a la cadena británica BBC: «Me sorprendí cuando los periodistas me llamaron, pues habían oído de mi trabajo por la liberación de los Cinco. Me pareció más fácil preparar la entrevista con Gerardo, porque me ha sido más fácil visitarlo a él que a los demás, y las autoridades podían ser más receptivas. Así que le escribí, le pregunté su opinión, y me pidió que les dijera a ellos que contactaran al Departamento de Prisiones de EE.UU., y que él lo hablaría con las autoridades de la prisión».

«En un tiempo considerable —añadió— no escuché nada, pero meses después me llegó la noticia. La periodista estaba muy entusiasta. Hizo su entrevista, se transmitió por todo el mundo y en los EE.UU. Fue el momento en que pensé que habíamos roto el silencio de los medios de comunicación».

Entre las acciones en pro de la causa de los antiterroristas cubanos, Bottoms señaló que el 9 de octubre pasado, en conmemoración de la muerte del Che, un centenar de personas efectuaron una vigilia en las afueras de la embajada de EE.UU. en Londres, con cinco grandes velas que simbolizaban a Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando, y fue reflejado por la prensa.

De igual modo, anunció que mañana miércoles recibirán en Gran Bretaña al prestigioso abogado Leonard Weinglass, quien está a cargo de la defensa de Antonio Guerrero, y se entrevistará con parlamentarios, líderes sindicales, y miembros de Amnistía Internacional, además de sostener encuentros en otros sitios de Inglaterra e Irlanda del Norte.

«Él es un abogado muy respetado en el mundo, defensor de los derechos civiles. Entiende perfectamente la naturaleza política de este caso y puede explicarlo en términos políticos y legales», dijo, y agregó: «Estoy convencido de que no importa el tiempo que esto lleve, los Cinco retornarán a su pueblo y a sus familias. Siempre he tenido esa convicción. Y no son solo palabras, porque creo tienen la justicia, la razón de su lado».

Por su parte, Mirtha Rodríguez manifestó su respeto y admiración por el sacerdote británico, «un digno representante de la paz, que ha entendido muy bien nuestra causa y la lucha de nuestros hijos», y Magali Llort destacó que «una persona de tanta reputación, de tanto reconocimiento en los medios eclesiásticos, es uno de los puntales que tenemos en el Reino Unido en esta batalla. Con ese respeto que él se ha sabido ganar, es lógico que gane adeptos también para la causa de los Cinco».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.