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Tenían razón carteros y gestoras

Sobre algo decisivo para la economía y el estímulo al trabajo como lo es la Resolución 17 sobre el pago por resultados, los trabajadores de la Agencia de Correos de Banes, en Holguín, denunciaron aquí el pasado 24 de julio serias violaciones en su aplicación.

Contaban que el 1ro. de enero de 2015 fue rubricado entre la Empresa de Correos de Holguín y el Sindicato Provincial el reglamento para el sistema de pago a carteros integrales y gestoras postales, documento que fue aprobado por los trabajadores en la modalidad de pago a destajo.

Tal sistema, decían, debe regir hasta el 31 de diciembre de 2015. Y para modificarlo se requiere la aprobación de los trabajadores y el Sindicato, al tiempo que debe formar parte del Convenio Colectivo de Trabajo, el cual los trabajadores ni conocían, pues nunca se les presentó.

Con el pago a destajo, carteros y gestoras cobraron entre enero y abril salarios entre 700 y 1 200 pesos, respaldados por indicadores condicionantes. Sobrecumplieron ventas e ingresos y redujeron gastos, con utilidades sostenidas.

En junio se supo que la Empresa no cumpliría el pago a destajo, y no se discutió con los trabajadores, ni hubo información oficial. Ante el malestar, se envió una comisión para informar como ultimátum. Y adujeron que el Grupo Empresarial Correos de Cuba había recortado el fondo de salario a la provincia.

Les dijeron que, en lugar del derogado, se impondría un nuevo sistema de pago, el cual ese día de la reunión, todavía no estaba claro para los que la presidían.

Los remitentes se oponían a la decisión, y alertaban que ya había éxodo de carteros integrales en el municipio. Solicitaban les fuera pagado lo que se les afectó, se corrigieran los errores y dieran explicación de lo que sucede en la Empresa.

Al respecto responde Zoraya Bravo Fuentes, vicepresidenta primera de Correos de Cuba, que la Comisión que investigó el caso se reunió con directivos y especialistas de las áreas de Economía y Recursos Humanos de la Empresa, y con técnicos y trabajadores del Correo de Banes, entre otros.

Se concluyó que hubo deficiente comunicación entre la Empresa y los trabajadores de Banes. Fue errónea la información dada por funcionarios de Correos Holguín en Banes, en cuanto a que el fondo salarial se hubiera disminuido. Y fue deficiente la desagregación por la Empresa del Plan y el Presupuesto aprobados.

Hubo una incorrecta implementación de la Resolución 17 por parte de Correos Holguín, en cuanto a los sistemas de pago, debido al deficiente diseño del sistema a destajo aplicado a los carteros en Banes y en toda la provincia, y demora en la entrega del convenio colectivo de trabajo, rubricado desde inicios de enero, enviado a Banes a fines de julio. También se registraron irregularidades en la aplicación de ese convenio colectivo en cuanto a sistemas de pago y fechas de ejecución.

En las reuniones conclusivas, acota, se explicaron los motivos por los cuales se derogaba el anterior sistema de pago, y se esclareció que no habría proceso de reducción de plantillas en la empresa, al tiempo que se puntualizaron las acciones necesarias a fin de asegurar la estabilidad de insumos y materiales para prestar los servicios y mejorar las condiciones de trabajo.

Se procedió a realizar las correcciones necesarias en las formas de pago por rendimiento en todas las unidades de la provincia. En cuanto a la indemnización a los trabajadores por los daños provocados, la empresa asumirá lo que los órganos de justicia laboral dispongan.

Las medidas tomadas en Correos Holguín implican la democión definitiva a un cargo de menor categoría al director de Recursos Humanos. El director económico ya había sido demovido por deficiencias señaladas antes. Al director general de la Empresa Holguín se le hizo una amonestación ante el Consejo de Dirección.

Explica Zoraya que la demora en la respuesta se debió a que, junto al análisis de las causas y las medidas, fue diseñado un nuevo sistema de pago a destajo a los carteros, vinculándolos también al pago por resultados de la empresa.

Cuenta que, con dos meses de aplicados los nuevos sistemas de pago, se ha logrado revertir la desfavorable situación que presentaba la prestación de servicios, al tiempo que los carteros muestran satisfacción con los salarios devengados ahora.

Concluye lamentando las molestias ocasionadas en los servicios, y disculpándose, en nombre de Correos de Cuba, con los carteros integrales y gestoras comerciales de Correos Holguín.

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