Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reparación capital para el Parque Martí

El deteriorado Parque Martí, o Combinado Deportivo Martí, contiguo al Malecón capitalino, deberá someterse a una reparación capital en 2016, informó a esta sección Carlos González Aldea, director provincial de Deportes de La Habana.

González respondió a la queja reflejada aquí el pasado 18 de noviembre, a cargo de Leticia Machín Domínguez, una vecina  que reside hace 40 años frente a esa instalación deportiva, y se muestra sumamente preocupada porque año tras año se posterga la recuperación de la que fuera una hermosa y monumental obra, erigida en 1946.

Precisa Carlos que fue presentada al Plan de la Economía para incluir en el 2016 esta instalación, en su primera etapa. Se pretenden iniciar en abril de 2016 las acciones constructivas, las cuales deben abarcar dos años.

Explica que el inversionista, la Dirección Provincial de Deportes, contrata a la Empresa de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos (Esedip), del Ministerio de la Construcción, que trabajará en el lugar. Añade que se labora en el dictamen técnico de la instalación, los levantamientos topográficos, arquitectónicos, plan general y proyectos técnicos ejecutivos. Y para ejecutar esos trabajos se contrataron a diferentes empresas, como son la  Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) y Eproyiv.

Paralelamente, precisa, se trabaja por la Dirección de Planificación Física en la actualización de la microlocalización, en la obtención de permisos y licencias, respetando en todo momento las regulaciones aprobadas para esta tipo de instalación, que tiene un Grado de Protección 1.

A su vez, la Esedip trabaja en el proceso de contratación de la Empresa Constructora Especializada, para ejecutar los trabajos de la 1ra. etapa, que incluyen gradas, columnas y conchas (cubiertas).

Explica que el Parque Martí, al igual que muchas otras instalaciones deportivas, no escapó a los embates del período especial, mucho más esta, por la presencia agresiva del mar a muy pocos metros.

Refiere que desde 2002 la Dirección Provincial de Deportes ha venido presentando esta obra al Plan de la Economía, pero diversas razones de peso la han postergado, «como que requiere de un fuerte financiamiento con un monto elevado en divisa, y en ocasiones se ha sumado el no contar con una fuerza constructora especializada para ejecutar esos trabajos, que además de riesgosos son complejos».

No obstante, afirma, durante todos estos años se han ejecutado acciones que, apesar de no resultar suficientes, sí han permitido que la instalación siga funcionando.

Curso a la incertidumbre

A principios de octubre pasado, Alex Hernández Hernández (Yurumí 607, Arroyo Naranjo, La Habana) supo que la Terminal de Contenedores de La Habana (TCH) iba a ofrecer un curso para estibadores. Y tuvo que rápidamente llevar los papeles requeridos, y se dio de baja de su centro de trabajo, al igual que el resto de los aspirantes, que en total eran 40.

El curso lo fueron posponiendo semana tras semana, hasta que el 16 de diciembre les comunicaron los custodios que sería para el nuevo año. Sí, porque las personas responsables de dar la información oficialmente nunca dieron la cara. Mandaban las decisiones con los custodios.

«Realmente la situación se me puso difícil, afirma Alex, ya que no podía aspirar a otras plazas en otros centros de trabajo en este mes, pues están congeladas para el nuevo año. Y realmente las plantillas no están oficiales hasta el 1ro. de febrero de 2016.

«¿Cómo es posible si se va a dar un curso de tres días, tengan que  posponerlo en múltiples ocasiones...? pregunta.

Y concluye: «¿Existe una ley que multe a entidades estatales como la TCH por daños y perjuicios ocasionados a los aspirantes, por tenerlos por más de tres meses aspirando a algo que ellos prometieron y nunca lo han dado?».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.