Documentos extraviados

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
10 de Enero del 2017 22:14:28 CDT

Muere un año y comienza otro, y se siguen recibiendo historias, para convencernos de que ciertos males andan pegados a nuestras vidas como una lapa y que costará trabajo enderezar esas torceduras.

Tal es el caso de Eliecer Rodríguez —vecino de 411 A, entre 184 y 186, en el reparto Lídice de Santiago de las Vegas, municipio capitalino de Boyeros—, quien denuncia a la Dirección Municipal de Planificación Física, por lo que le ha hecho esperar, en casi ya un año transcurrido, desde que inició un proceso para obtener el título de propiedad, por herencia de su difunto padre.

Por estos días de 2017, lo citaron para supuestamente recoger el certificado de propiedad de la vivienda. Y se topó con que la abogada que llevaba el caso no está trabajando, porque tiene a su hija enferma, algo perfectamente comprensible.

Lo que sí no entiende Eliecer es que otro abogado le informó que debe iniciar de nuevo el proceso con él, porque no tiene conocimiento del caso. Tampoco, increíblemente, constan en esa entidad los documentos de la legalización. Están extraviados.

Eliecer está muy molesto y señala: «¿Hasta cuándo tendremos que soportar las ineptitudes y desidias del personal que atiende estas funciones? Exijo una rápida respuesta a este caso y que se sancione a la persona  implicada en esta falta de seriedad para con el cumplimiento de la legalización de una vivienda».

Espero que el Instituto de Planificación Física investigue profusamente este episodio y dé respuesta a nuestra sección.

Responden sobre caso de Virgen

Aún quedan por revelar respuestas de 2016, como la de José Majín Hernández, director de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la queja de Virgen Pupo Rojas, vecina de calle D No. 54, en el poblado avileño de Vicente, y reflejada aquí el 30 de octubre del pasado año.

Recordemos: Virgen contaba que su hija de 13 años padece el síndrome de Down y es ciega, no habla ni camina, ni se alimenta por sí sola; tiene parálisis cerebral infantil y severos problemas auditivos.

El Estado le brinda una prestación de Asistencia Social de 158 pesos, insuficiente para su núcleo familiar integrado por su esposo, con cardiopatía isquémica y de certificado médico en aquel momento, y su otro hijo, entonces de 15 años, que ha repetido el octavo grado tres veces.

Advertía Virgen que los escasos ingresos de la familia son insuficientes para los gastos de alimentación y medicamentos, y que los trabajadores sociales que atienden el caso no la visitan con frecuencia.

Al respecto, señala Majín, que Virgen permanece al cuidado de su hija, el otro hijo presenta un retraso mental ligero, y el esposo, Alfredo Ávila Ricardo, es trabajador de la UEB agrícola El Mambí, con un salario promedio, en los últimos 12 meses, de 726 pesos. Padece angina de pecho y problemas en el sistema ventricular, por lo cual presentó certificado médico del 19 de julio al 17 de agosto de 2016, con salario y subsidio. Y ratifica que el núcleo recibe desde noviembre de 2015 una prestación de Asistencia Social de 158 pesos mensuales.

Se comprobó, agrega, que han sido atendidos por el trabajador social correspondiente. Se analizó, de conjunto con la Dirección Municipal de Educación y el Consejo de la Administración Municipal (CAM), la situación escolar del hijo por la recurrente repetición del curso. Y se decidió aprobar de manera excepcional su vinculación al trabajo, como obrero agrícola en la misma UEB, en la brigada de hortalizas, para que contribuya a la manutención familiar.

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    1. 1

      sachiel - 11 de Enero del 2017 8:02:17 CDT

      Profusa y ampliamente, Pepe, pues esta más claro que el agua: te citan de la DMPF Boyeros para entregarte el certificado, por lo que se infiere que si conocen de que se trata, ademas hay un expediente de la vivienda vivo ¿no?. Cuando un funcionario se enferma o falta, alguien de su departamento o su superior debe atender sus casos, si hay buena organización del trabajo allí. YPero aqui falta parte de esta historia, al parecer Eliecer no agotó la reclamación ante el Director de la propia DMPF, e instancias del municipio como el CAM de Boyeros, que espero tambien exija y conteste.

    2. 2

      sachiel - 11 de Enero del 2017 8:22:23 CDT

      El caso de Virgen suscitó su buena polémica en aquella ocasión¿recuerdan? he aquí la respuesta, que esclarece que este núcleo familiar percibía al menos unos 800 pesos mensuales, que todos sabemos que tampoco alcanza hoy dia para todas las necesidades, sobre todo cuando se compran tantos medicamentos, tales cómo ketotifeno y carbamazepina,montelukast,lebomepromacina, becloasma, clopidogrel, aspirina, atenolol y nitropental (9), y la alimentación familiar. Ahora debe aumentar un poco más con la incorporación de este muchacho al trabajo, aunque eso puede ser estable o no, según las caracteristicas del mismo. Por otra parte, la UEB Agricola el Mambí, ¿atiende a sus trabajadores, cómo?

    3. 3

      IleanaQP - 11 de Enero del 2017 11:24:59 CDT

      Buenos días a todos ,con solo unas horas de mi regreso a casa ,después de un largo viaje acompañado ,además de las horas de retraso y dificultades provocadas por la desorganización y mal trabajo de la terminal 2 en la Habana me incorporo nuevamente al Foro para dar mi opinión sobre los casos de hoy que Como primer plato tenemos al IPF institución del Estado que en sus dos años como responsable de actividades que antes llevaba Vivienda como la que hoy aquí se reclama y muchas mas , no cumplían  sus objetivos ,se les fue adjudicadas para que solo cambiara el nombre ya que muchos de sus directivos y empleados siguieran brindando un mal servicio a la población desde el IPF . No es nuevo encontrarse con casos como los de hoy que ya hemos tenido la oportunidad a través de Acuse ,de leer y muchos sin respuestas convincentes y otros puntualmente resueltos Gracias a José ,Jesús y la redacción . La desorganización y mal trabajo de este Instituto ha pasado los limites de tolerancia incrementando cada día mas las ilegalidades e irresponsabilidades y mal trato a la población sin cumplir los objetivos y fusiones para lo que esta creada . Es una constante en el IPF la perdida de expedientes , la no apertura de los mismos por casos consultados ,la desorganización en los archivos existentes ,la falta de información adecuada para solucionar cada caso ,la burocracia y corrupción por parte de inspectores  y otros empleados incluyendo jurídicos que cada día que pasa lejos de encontrar un camino para acortar los tramites y eliminar las ilegalidades ,todo tramite demora mas y las ilegalidades se incrementan cada día ,sin que se tomen medidas radicales que ayuden a eliminar esta situación . Es hora ya que nuestros máximos dirigentes intervengan en este tema que tanto daño esta ocasionando al Pais ,pues no es solo la demora de tramites que pueden ser resueltos en máximo 60 días ,sino la cantidad de ilegalidades constructivas con afectaciones a terceros que por la burocracia y mal trabajo de inspectores y directivos del IPF están creando problemas en el Pais y a la vez permiten que personas inescrupulosas ,egoístas y que viven de las ilegalidades se beneficien del desorden de estos organismos encargados de hacer cumplir las leyes ,perjudicando y maltratando el derecho ciudadano del que vive respetando las leyes de nuestro Pais . Este caso IPF debe de ser resuelto de una vez y por todas con conciencia y respeto sin justificaciones y con deseo de trabajar por el bien de todos y para el bien de nuestro Pais ,se están pagando muchos salarios a empleados que lejos de hacer cumplir las leyes establecidas están provocando crisis sin solución perdiendo se la confianza en nuestras leyes y nuestros Dirigentes por unos cuantos que no cumplen con su función y trabajan en contra de la corriente . Saludos

    4. 4

      Davo davo - 11 de Enero del 2017 11:28:27 CDT

      Hago un alto momentáneo, en mi ausencia prolongada por razones personales. En el proceso de descentralización de funciones que estamos experimentando desde hace un tiempo, me parece que estamos transitando de un extremo a otro. No es fácil cambiar mentalidades y costumbres, otros. Solo centrándome en el caso de Planificación Física de Boyeros. Existe un nivel provincial y hasta nacional. Cuando suceden casos como estos, es más que evidente que no existe una adecuada SUPEREVISIÓN SISTEMÁTICA, ni en el ámbito municipal, provincial y nacional. Parece que cuesta mucho hacer controles sorpresivos y aleatorios de los puntos críticos en sus unidades. Nada de aquellos famosos Controles y Ayuda de la pasada década del 80, que hasta recibían con bienvenidas en carteles. Existen muchos factores desmotivadores para trabajar con deseos por razones laborales o en todo el entorno. En el capitalismo donde dejar desempleado no toma mucho trabajo, esto constituye un enorme acicate para que las personas cuiden sus puestos. Sin ambages, es responsabilidad del Estado ante todo enderezar estos asuntos. ¿Imposible? Si fuese así, la enorme emigración que hemos experimentado como decenas de países en este mundo. Seguro que no puede extrapolar tales vicios laborales y sociales. Quizás interpreto mal o no a la información del segundo caso. La cantidad de ingresos que está recibiendo el núcleo familiar, su mayor pilar que percibía 726 CUP, ya no los recibe. Hace años que la otrora Ley 270 fue derogada. Me refiero aquella que permitía recibir el 100% de los ingresos en casos de certificado y demás.

    5. 5

      IleanaQP - 11 de Enero del 2017 12:18:03 CDT

      Sobre el segundo caso como dijo Sachiel un polémico caso cuando fue publicado ,por lo que me parece que la respuesta a este caso por parte Majin ha sido muy escueta y falta de análisis profundo , al menos en mi opinión ,ya que no creo que la solución a este caso sea incorporar a al trabajo a un menor con ligera discapacidad para que colabore con la economía familiar y en actividades agrícolas , si para un menor de 17 años o 18 con capacidades normales de aprendizaje esto va en contra de las leyes como es posible que se haya encontrado esta solución EXECCIONAL como se dice para un muchacho de 15 años que presenta ligero atraso mental como aquí el bien dice  ,que mas bien debería de ubicarse en un centro donde se le enseñe una profesión de acuerdo  a su capacidad intelectual , para después pueda cooperar con la economía familiar . Me parece que esta no son soluciones para ayudar a familias con problemas como este , y que la prestación de asistencia Social de 158 CUP es insuficiente para las necesidades y situación de esa familia solamente esa pequeña con síndrome de Down necesita mas que eso para cubrir la mitad de sus necesidades impresindibles en un mes . El problema no esta en regalar dinero sino en analizar profundamente cada caso por separado y brindar la ayuda que se necesita y no de forma EXECCIONAL como se esta acostumbrando a responder en estos casos y además poner a trabajar a un menor encontra de la ley para resolver problemas de economía familiar . Que se quiere demostrar con esto? . Saludos 

    6. 6

      FLORENCIO HDEZ NÚÑEZ - 11 de Enero del 2017 13:53:23 CDT

      Un poco que rimando puedo decir que: la Ley es la Ley, lo que le ha pasado a Leonel le zumba el mamey… el otro día, aquí se publicó su caso bajo el título de Sin lugar reclamo de Leonel, pues entre otras cosas le achacaron que tenía a su hijo menor de edad trabajando en su taller; ahí no tuvieron en cuenta ni que estaba el menor arreglando su propia bicicleta, ni que estaba aprendiendo sanamente Del oficio del padre; sin embargo ahora aquí se presenta un caso al que se le autoriza a trabajar siendo menor de edad y con algo de retraso mental… cuando yo lo digo de que lo hay, lo hay, más por otra parte le doy la bienvenida a los habituales foristas Ileana y Davo, pero sin que lo tomen como una crítica, pues ambos saben que yo soy fanático de sus comentarios, pero ahora les puedo decir que reaparecieron escribiendo como siempre muy claro, coherente y que estoy de acuerdo en el 100% con ellos, pero escribieron en demasía, pues con solo decir que vivienda y IPF son harina del mismo costal, o que seguimos con más de lo mismo con lo mismo, pues yo al menos los hubiera entendido perfectamente igual… saludos para ambos… florencioh@infomed.sld.cu

    7. 7

      jpuentes - 11 de Enero del 2017 15:44:33 CDT

      Bueno hasta donde yo sé (pimer caso). Lo que tiene que tener la hija es la escritura de la herencia de su padre, presentarse en un buffete y adjudicarse la herencia y es entonces cuando le dan la propiedad. Aqui dice "para obtener el título de propiedad, por herencia". Eso está mal. Con la escritura de la herencia el proceso para obtener la propiedad es facil. Ya yo pasé por eso y no tuve ningun problema. Bueno siempre problemas hay y me refiero a la interpretación que hacen los abogados y pasé por cuatro buffetes y en los tres primeros no me gustaba la interpretación que me hacian que hasta me mandaban a buscar, incluso, al arquitecto de la comunidad cuando la Ley dice que con mas de cinco años supone que hayas hecho modificaciones a la vivienda. Me faltaban unos meses para cumplir 5 años. Y la ley dice: "mas de cinco". Fijense las interpretaciones que hacen los juristas por ahí...! habian dos cosas mas que no me acuerdo y en el cuarto buffete (sin relación de por medio sin conocer a nadie), me dijeron que TODO ESTABA OK... jajaja así es la vida. Lo que hay que saberse defender y estar bien informado. Por eso me llama la atención la frase "para obtener el título de propiedad, por herencia". No es así. Las escrituras de la herencia sino la tiene, sino la buscó en el momento indicado, sino se preocupó por tener la escritura de la herencia, puede encontrar una copia en el Archivo Nacional. Y a partir de ahí emprender un proceso de adjudicación de herencia. Fijense que por un lado está la interpretación de los abogados (disgustados, incompetentes...) y por otro la despreocupación de la gente por sus documentos legales personales. Se acuerdan cuando truena....! Esa cultura hay que desterrarla. Ah, otra cosa: abogado disgustado... salga inmediatamente de ahí y busquese otro que es gratis.

    8. 8

      Orlando Díaz Rodriguez - 11 de Enero del 2017 15:48:15 CDT

      Compañera Iliana y los que pueden tener duda sobre el termino excepcional que plantea el compañero Majin, nunca se refiere a la ubicacion del menor sino al pago de la cuantia de $158.00 pesos, pues si recibe entrada economica en el núcleo de $726.00 pesos como promedio mensual no le corresponde prestacion de la Asistencia Social, procede un tramite excepcional por existir ingresos, le comento que el menor esta trabajando en la misma brigada que su papa y valoramos que tiene una inclusion social correcta con supervision monitoreada por administracion y trabajadores sociales. se le han entregado recursos necesario para mejorar su calidad de vida. Soy de Ciego de Avila cualquier duda al respecto le podemos mantener informada si asi lo desea.

    9. 9

      Roberto - 11 de Enero del 2017 16:09:12 CDT

      Profusamente......en su sinónimo: EXCESIVAMENTE-.padezco del I.P.F…. CON MI QUEJA DE 3ra y 8 plaza......? lo habrán visto o se hacen? Es fácil que se pierdan unos papales, si llevamos denunciando hace más de un año la construcción y cierre ILEGAL DE LA ENTRADA A UN SOLAR DETRÁS DEL Edificio No 552 -Se puede esperar cualquier cosa y la otra es aceptar “que no tienen acceso a INTENET, un Ministerio, O LOS INVADE LA INCULTURA DE NO ACCEDER A LA INFORMACION DE LA PRENSA DIGITAL.

    10. 10

      jpuentes - 11 de Enero del 2017 16:14:39 CDT

      No sé que tiene que ver (primer caso) el IPF con eso. Eso es un asunto judicial: buffetes colectivos, notarias, solamente. A traves de ellos se obtiene la propiedad por herencia. No sé que hace esa señora metida en el IPF reclamando propiedad. EL notario o el abogado dictamina y otorga el titulo de Propiedad previa presentación de la escritura de la herencia, carnet de identidad, certificado de defunción y listo. Pero en la Notaría y en los Buffettes. NO en los IPF´s. Si algun abogado del IPF se quiere meter en ese asunto lo que va a buscar es una dilatación del proceso, no es su competencia. Los IPF´s son para problemas de vivienda (con el inmueble en cuestión, linderos, arquitectos, etc) y no problemas de herencias. Para eso están los abogados y los notarios. Señora salga de ahí, busque la herencia en el Archivo Nacional y vaya a un buffete o a una notaria y asunto arreglado.

    11. 11

      Jose Luis - 11 de Enero del 2017 16:20:09 CDT

      Virgen contaba que su hija de 13 años padece el síndrome de Down y es ciega, no habla ni camina, ni se alimenta por sí sola; tiene parálisis cerebral infantil y severos problemas auditivos...Alguien cree que con 40 CUC,puedes atenderse adecuadamente a una enferma de este tipo..Y el representante estatal la mejor solucion que haya es mandar a un menor a trabajar lo que sta prohibido por las leyes en el mundo entero y todavia hay "matematicos" que tratan de justificar esto.. A donde fue nuestra solidaridad con nuestros semejantes y la responsabilidad del estado para con los mas debiles?

    12. 12

      org - 11 de Enero del 2017 16:22:42 CDT

      Emplear al menor de 18 años al trabajo no constituye violación alguna, el CÓDIGO DE TRABAJO, establece esa posibilidad bajo determinadas circunstancias y protección especial, en su artículo 64.- dispone que el Estado protege a los jóvenes comprendidos entre quince y dieciséis años de edad, que excepcionalmente son autorizados a trabajar por haber finalizado sus estudios en la enseñanza profesional o de oficios, u otras razones, que así lo justifiquen. En consecuencia el Reglamento del Código en su artículo 86. Faculta a los Directores de Trabajo Municipal a solicitud del empleador, con el consentimiento de los padres o tutores, puede autorizar excepcionalmente a jóvenes de quince y dieciséis años de edad a trabajar. Entres las causales circunstancias para emplear al menor se encuentra la desvinculación del Sistema Nacional de Educación por bajo rendimiento académico, que aconseja su incorporación a un colectivo laboral; Los empleadores, están obligados a prestar especial atención a estos jóvenes con el propósito de lograr su mejor preparación, adaptación a la vida laboral y el desarrollo de su formación profesional, garantizándoles el disfrute de iguales derechos que los restantes trabajadores. La jornada de trabajo no puede exceder de siete horas diarias, ni de cuarenta semanales y no se les permite laborar en días de descanso. Antes de incorporarlo se práctica un examen médico y se obtendrá certificación de su estado de salud, para determinar si está apto física y psíquicamente para ese trabajo. Tiene además la obligación de facilitar su capacitación y preparación, bajo la tutoría de trabajadores con experiencia reconocida. Estos jóvenes no pueden ser ocupados en trabajos en que están expuestos a riesgos físicos y psicológicos, labores con nocturnidad, bajo tierra o agua, alturas peligrosas o espacios cerrados, labores con cargas pesadas, expuestos a sustancias peligrosas, altas o bajas temperaturas o niveles de ruido o vibraciones perjudiciales para su salud y desarrollo integral. En lo personal considero que en casos, tan especiales como el de esta familia el estado debiera como parte de la asistencia social que presta, asumir los gastos de medicamentos de la menor con tan graves problemas de salud. Anteriormente se utilizaba este mecanismo. Ello sería una carga menos para la familia.

    13. 13

      org - 11 de Enero del 2017 16:28:36 CDT

      Emplear al menor de 18 años al trabajo no constituye violación alguna, el CÓDIGO DE TRABAJO, establece esa posibilidad bajo determinadas circunstancias y protección especial, en su artículo 64.- dispone que el Estado protege a los jóvenes comprendidos entre quince y dieciséis años de edad, que excepcionalmente son autorizados a trabajar por haber finalizado sus estudios en la enseñanza profesional o de oficios, u otras razones, que así lo justifiquen. En consecuencia el Reglamento del Código en su artículo 86. Faculta a los Directores de Trabajo Municipal a solicitud del empleador, con el consentimiento de los padres o tutores, puede autorizar excepcionalmente a jóvenes de quince y dieciséis años de edad a trabajar. Entres las causales circunstancias para emplear al menor se encuentra la desvinculación del Sistema Nacional de Educación por bajo rendimiento académico, que aconseja su incorporación a un colectivo laboral; Los empleadores, están obligados a prestar especial atención a estos jóvenes con el propósito de lograr su mejor preparación, adaptación a la vida laboral y el desarrollo de su formación profesional, garantizándoles el disfrute de iguales derechos que los restantes trabajadores. La jornada de trabajo no puede exceder de siete horas diarias, ni de cuarenta semanales y no se les permite laborar en días de descanso. Antes de incorporarlo se práctica un examen médico y se obtendrá certificación de su estado de salud, para determinar si está apto física y psíquicamente para ese trabajo. Tiene además la obligación de facilitar su capacitación y preparación, bajo la tutoría de trabajadores con experiencia reconocida. Estos jóvenes no pueden ser ocupados en trabajos en que están expuestos a riesgos físicos y psicológicos, labores con nocturnidad, bajo tierra o agua, alturas peligrosas o espacios cerrados, labores con cargas pesadas, expuestos a sustancias peligrosas, altas o bajas temperaturas o niveles de ruido o vibraciones perjudiciales para su salud y desarrollo integral. En lo personal considero que en casos, tan especiales como el de esta familia el estado debiera como parte de la asistencia social que presta, asumir los gastos de medicamentos de la menor con tan graves problemas de salud. Anteriormente se utilizaba este mecanismo. Ello sería una carga menos para la familia.

    14. 14

      Orlando Díaz Rodríguez - 11 de Enero del 2017 16:51:03 CDT

      ESTIMADO JOSE LUIS CONSIDERO IMPORTANTE QUE USTED CONOZCA QUE ES CIERTO QUE EL SALARIO ES UNA PROBLEMATICA AUN NO RESUELTA EN MUCHAS FAMILIAS EN NUESTRO PAIS, PERO EN NINGUN MOMENTO LA ASISTENCIA SOCIAL DESAMPARA A NADIE QUE ASI LO REQUIERA CON LOS SERVICIOS QUE BRINDAN. CON RESPECTO AL EMPLEO DEL MENOR El Código de Trabajo consolida y perfecciona las regulaciones que garantizan la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes, derivados de la relación jurídico-laboral establecida entre los trabajadores y los empleadores, fortalece los mecanismos para exigir una mayor disciplina y reafirma la autoridad y responsabilidad de la administración. Esta Ley fue sometida, por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a un amplio proceso de consulta con los trabajadores, La Asamblea Nacional del Poder Popular, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el inciso b) del artículo 75 de la Constitución de la República de Cuba, acuerda aprobar la siguiente: En el CAPÍTULO V PROTECCIÓN ESPECIAL EN EL TRABAJO A LOS JÓVENES DE QUINCE A DIECIOCHO AÑOS ARTÍCULO 64.- El Estado protege a los jóvenes comprendidos entre quince y dieciséis años de edad, que excepcionalmente son autorizados a trabajar por haber finalizado sus estudios en la enseñanza profesional o de oficios, u otras razones, que así lo justifiquen. La autoridad facultada para autorizar la incorporación de estos jóvenes al trabajo y las circunstancias bajo las cuales pueden ser contratados se regulan en el Reglamento de este Código. Los empleadores en cualquier sector, están obligados a prestar especial atención a estos jóvenes con el propósito de lograr su mejor preparación, adaptación a la vida laboral y el desarrollo de su formación profesional, garantizándoles el disfrute de iguales derechos que los restantes trabajadores. ARTÍCULO 65.- La jornada de trabajo de los jóvenes de quince y dieciséis años no puede exceder de siete horas diarias, ni de cuarenta semanales y no se les permite laborar en días de descanso. 14 ARTÍCULO 66.- El empleador está obligado, antes de incorporar al trabajo a los jóvenes de quince y hasta dieciocho años, a disponer la práctica de un examen médico y obtener certificación de su estado de salud, para determinar si está apto física y psíquicamente para ese trabajo. ARTÍCULO 67.- El empleador tiene la obligación de facilitar la capacitación y preparación de los jóvenes para el desempeño de su labor, bajo la tutoría de trabajadores con experiencia reconocida.

    15. 15

      IleanaQP - 11 de Enero del 2017 16:54:13 CDT

      Orlando Díaz Rodríguez (8) creo todavía se leer en español y textualmente escribe Majin . Se analizó, de conjunto con la Dirección Municipal de Educación y el Consejo de la Administración Municipal (CAM), la situación escolar del hijo por la recurrente repetición del curso. Y se decidió aprobar de manera excepcional su vinculación al trabajo, como obrero agrícola en la misma UEB, en la brigada de hortalizas, para que contribuya a la manutención familiar. Fin de la cita . Aquí se refiere a la situación del menor y no a los 158 CUP que ya se sabia que  se le estaba prestando esa ayuda desde 2015 si se refería a esos 158 CUP podía haber enfocado su respuesta correctamente ,además por ley no solo en Cuba sino en muchos países un menor de 17 años esta prohibido su vinculación laboral y mas cuando presenta problemas de retraso mental ,aunque sea ligero ,como orientación para su formación existen otros métodos que lo ayudan a ir insertandolo en la vida para su incorporación posterior a la hora que cumpla la edad requerida para incorporarse laboralmente como cualquier otro ciudadano ,pero lo que aquí se expresa es su vinculación laboral para ayudar a la Manutención  familiar . Esto esta en blanco y negro yo no he imaginado ni he agregado palabra alguna solo he dado mi opinión basando me en la respuesta de Majin que como dije no cumple la expectativa de nosotros los foristas o al menos la mía sobre un caso tan polémico inclusive le puedo decir además que no entiendo que en un Pais Socialista como el nuestro se incumpla con la edad establecida para la incorporación laboral sean cuales sean los motivos para hacerlo ,un niño de 15 años debe de estar estudiando o en escuelas especiales de aprendizaje para su futura incorporación laboral y para esto no hay ajuste ni experimento ,porque además están incumpliendo con el grado mínimo establecido en Cuba para la educación de todos que es el 9no grado obligatorio para no volver a encontrarnos con el analfabetismo . Si por la situación que presentan muchas familias en nuestro Pais actualmente se permite que los muchachos dejen la escuela para incorporarse a la actividad laboral ,puede estar seguro que miles se acogerán a esta modalidad y volveremos a la década de los 50 ,los problemas hay que resolverlos sin incumplir las leyes establecidas . Si se refiere a los 158 CUP puedo interpretar que al estar incorporado este menor a la actividad laboral esta ayuda deja de ser prestada ya que entonces existe otra entrada monetaria que cumpliría la norma por la que se rigen para prestaciones de servicio social como quiera que lo interpreto el resultado es el mismo un menor trabaja para ayudar a la manutención familiar . Saludos 

    16. 16

      José Alejandro - 11 de Enero del 2017 17:13:43 CDT

      A Orlando díaz Rodríguez: Le agradezco la información que ha brindado, y solo lamento que usted no haya dado los elementos que le dan más peso a su opinión. Sería bueno que explicara que usted es funcionario de la Dirección Provincial de Trabajo en Ciego de Avila y conoce elcaso o está relacionado con su atención.

    17. 17

      IleanaQP - 11 de Enero del 2017 17:42:47 CDT

      Orlando Díaz Rodríguez he leido su comentario (13) también he comprobado por la Gaceta oficial 29 del 2014 que fue aprobado el trabajo para muchachos de 15 a 17 años en 2014 a pesar de ello ,mantengo mi opinión de que este y otros muchachos que no hayan terminado su preparación ,ni su 9no grado no deben de incorporarse a la actividad laboral ,y mucho menos alguien con retraso mental ligero que corresponde a una edad menor a la que verdaderamente tiene , por lo que reacciona diferente y a los efectos no cumpliría las expectativa de un 15 añero ,que pena que en nuestro Pais se haya aprobado esta ley . Saludos 

    18. 18

      org - 12 de Enero del 2017 11:57:08 CDT

      Ileana. Ileanapq(17), comprendo y comparto su asombró sobre la admisión al empleo de menores de 18, años ello es lógico, pues en nuestro país es una excepción, bastante excepcional, el estado da prioridad al estudio, lo normal es que a esa edad nuestros hijos están en la escuela estudiando y preparándose para la vida, para beneficio propio y de la sociedad. Sin embargo creo pertinente aclarar que la incorporación al trabajo del menor no se introduce en Cuba con el actual Código de Trabajo. Antes del 59 no era excepción que menores de 18 se incorporaran al trabajo. La Ley- Decreto No 883 del 27/5/1953 establecía como edad límite para el empleo los 14 años, fijando algunas prohibiciones para el empleo de menores de 16, como la realización de ejercicios peligrosos de equilibrio, fuerza o dislocación; ni ejercer profesiones de acróbatas, gimnastas, funámbulos, buzos, domadores de fieras, toreros u otras que trajeran aparejados peligros semejantes. También prohibía a menores de 18 años realizar trabajos industriales, comerciales o agrícolas durante períodos de 12 horas consecutivas. Esa era la situación existente en nuestro país. Inicialmente se autorizó continuar el trabajo de menores de menores de mayores de 14 años y menores 18 años que venía desempeñando trabajos nocturnos como botones, recaderos o similares en restaurants, clubs, hoteles, cabarets, casinos y otros análogos. (Resolución 143 del 22/5/59) autorización concedida tomando en consideración que dado el número de menores en esa situación su prohibición crearía una situación de crisis económica con repercusiones familiares. Luego se implementaron los planes educacionales y el empleo de menores, que era una norma se convirtió en una excepción. Los menores se incorporaron plenamente al estudio. En el orden nacional se siguió perfeccionando la legislación ejemplo de ello fue la Ley especialmente en lo relacionado con la protección al menor, ejemplo de ello fue la Ley 13 del 28/12/1977. Que en su ARTÍCULO 41 establecía que a los fines de proteger el normal desarrollo físico y psíquico de la juventud y su adecuada formación cultural, se observarán las normas siguientes: a) Los jóvenes menores de 15 años de edad no pueden ser admitidos al empleo. b) Los jóvenes de 15 y 16 años de edad pueden emplearse en casos excepcionales, previo el cumplimiento de los requisitos que al efecto se establezcan. c) La jornada máxima de trabajo para los jóvenes de 15 y 16 años no puede exceder de siete horas diarias, ni cuarenta semanales, en todas las ramas de la actividad productiva y no se les permitirá laborar en días de descanso, salvo que el trabajo se realice por motivo de excepcional interés social. ch) A partir de los 17 años de edad los jóvenes pueden emplearse sin limitación alguna, salvo en trabajos en el subsuelo o en aquellos en que se manipulen sustancias que puedan afectar su salud o desarrollo físico, para los cuales se requiere tener 18 años de edad. Las regulaciones en nuestro país han sido dictadas con total apego a la legislación internacional, a la OIT y no viola la convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989 Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49, la que en materia de Trabajo infantil establece: Artículo 32 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. 2. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular: a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar; b) Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo; c) Estipularán las penalidades u otras sanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva del presente artículo. En lo personal concuerdo plenamente en cuanto a que el menor donde debe estar es en la escuela, preparándose para el futuro, su futuro y el de la sociedad. Pero en el caso que nos ocupa, según el propio dicho de la madre, su hijo ha repetido el octavo grado tres veces, creo que las posibilidades de continuar estudiando prácticamente no existe. No lograría vencer el 9no. el empleo sería una opción, estoy convencido que al aprobar su incorporación excepcional se tuvo en cuenta su situación físico mental que a pesar de las limitaciones le permita desarrollar ese trabajo sin afectación para su salud y desarrollo, la imposibilidad de continuar estudios, la situación familiar y el entorno social, esto último repercute mucho, en la ciudad es más fácil darle tratamiento en escuela taller o en un taller donde laboran personas discapacitada. En el campo ello no siempre he posible. Lo más seguro es que para cursar estudios en una escuela especial o de oficio tenga que trasladarse a la cabecera del municipio o la provincia y ello lejos de beneficiar empeoraría la situación familiar y personal. Tengo experiencia de labores en la agricultura y considero que el empleo en la brigada de hortalizas, es el más ajustado, el que requiere menos esfuerzo. En el futuro puede aspirar a otra plaza de acuerdo a su capacidad. Reitero considero que se haya realizado un análisis profundo y que la decisión no afecte al menor. Conozco que a estos casos se le da seguimiento por parte de MTSS, educación, MINSAP y el sindicato. Situación similar puede darse a consecuencia de embarazo precoz, donde en ocasiones los menores de edad deben abandonar los estudios para incorporarse al trabajo y mantener a la criatura. Saludos.

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