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Responde Gobierno de Palma Soriano con operativos

El pasado 26 de enero, y desde Palma Soriano, Santiago de Cuba, Enrique Fontaine Soler denunció aquí las peligrosas peripecias de motociclistas que, a altas velocidades, y en ciertos casos hasta sin condiciones técnicas ni licencia de conducción, inundaban las calles de esa localidad.

El remitente contaba alarmado que ya hubo atropello de personas, sobre todo ancianos. Y significaba que las autoridades allí no toman medidas ante tales desmanes.

Al respecto responde Juan Leonardo Huepp Ramos, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palma Soriano, que el Consejo de la Administración Municipal (CAM) ha realizado varias acciones para erradicar el problema, el cual ha ocasionado tres hechos lamentables.

Durante 2017, apunta, se realizaron 89 operativos por el sistema de la PNR, con agentes del orden público, otros miembros del Minint y fiscalizadores de la ONAT, para contrarrestar las indisciplinas e ilegalidades de conductores de motos.

En esas acciones, añade, se inspeccionaron en la vía pública 642 motos, se impusieron 534 multas, y 207 conductores fueron trasladados a la estación de policía, por ejercer la transportación de pasaje sin tener la documentación establecida. Se realizaron actas de apercibimiento y advertencia a 29 de ellos, y a 31 se les aplicaron multas por no pagar al fisco.

También se llevaron seis casos a la Unidad Provincial de Tránsito: tres con las motos, por no poseer la categoría correspondiente para conducir, dos se decomisaron y uno por tener suspendida la licencia de conducción. Y agrega que se han presentado 16 conductores de motos a reclamar multas por inconformidad, y se les han mantenido las mismas.

No obstante, dice, se tiene planificada diariamente la realización de operativos y vallas con la participación de motos de Tránsito, agentes del orden público y de oficiales de diferentes áreas de trabajo.

Además de los motoristas, se han tomado medidas con otros transportistas, como la regulación de carros de transportación de pasajeros por la arteria principal, para evitar exceso de circulación.

También los inculpados han sido procesados penalmente, y corresponde a los tribunales fijar en sus sentencias la indemnización de daños y perjuicios a los familiares de las víctimas.

Agradezco la respuesta y lo realizado. Ojalá que el enfrentamiento a tan peligrosas indisciplinas en la vía no quede en batidas momentáneas, y se convierta allí en un estilo riguroso, en un país que ya comienza a alarmarse por el destape de la accidentalidad en la vía.

¿Facturación electrónica sin fijador?

Carlos Pablo Fariñas Viñals (Flores 328 altos, entre Estévez y Matadero, Cerro, La Habana) cuenta que cuando Etecsa decidió hace algunos años fomentar la facturación del servicio telefónico vía correo electrónico, él tomó esa modalidad expedita con grandes expectativas.

Y según su experiencia, dicho sistema funcionó perfectamente… hasta 2017. Entonces las facturas dejaron de llegar entre los días 5 y 10 de cada mes, como sucedía al principio. Pero ya en marzo de 2018 llegó a una verdadera crisis. El día 21 aún no le habían enviado nada.

Desde el 11 de marzo Fariñas ha intentado día a día  comunicarse con la dirección electrónica de Etecsa, que es factura@etecsa.cu, para saber qué sucede. Ha enviado más de diez correos electrónicos, y nadie se ha dignado en responderle y explicarle sobre ese incumplimiento.

«El asunto resulta más serio —indica— debido a que yo, aunque no me haya llegado la factura telefónica, pago en la Oficina Comercial de Príncipe, donde me corresponde; pero requiero de la factura original, ya que realizo gran parte de mi labor desde mi casa a través de internet y debo presentar en mi centro de trabajo ese documento, para que, de acuerdo con lo que describe, se realicen los cálculos y me devuelvan la parte que corresponde».

Como las facturas de Fariñas siempre son altas, al tener que pagarlas por anticipado, tales demoras le ocasionan grandes problemas económicos.

Él dirigió una queja el 19 de marzo al número telefónico que Etecsa tiene para esa función, que es el 112. Y le dijeron que su señalamiento tenía el número 18008635. Le indicaron que la respuesta la recibiría ¡luego de 21 días hábiles!

«Todo esto sucede en medio del creciente interés de nuestro Gobierno en la informatización de la sociedad, aspecto sobre el cual nuestras autoridades se han referido recientemente en medio del evento de Informática 2018», concluye Fariñas.

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