Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El niño estaba inscrito

Desde Grito de Yara, en el municipio granmense de Río Cauto, Miguel Barrero denunció aquí el pasado 6 de diciembre que su nieto llevaba más de 16 meses de nacido, y aún no estaba inscrito en el Registro Civil.

Contaba el abuelo que su hija dio a luz el 19 de julio de 2018 en el hospital Ángel Arturo Aballí, de la capital. Y al causar alta allí, cuando solicitó planilla de registro de inscripción para llevarla a su sitio de procedencia, le explicaron que esta no se entrega personalmente, sino que se envía institucionalmente, a vuelta de correo.

Refería que luego de tres meses esperando en Grito de Yara, él mismo fue al hospital en La Habana, y le volvieron a  dar la misma respuesta. Y se quejaba de que después de tanto tiempo no se había resuelto inscribir al niño.

Al respecto, responde Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia. Informa que a raíz de lo publicado funcionarios de la Dirección Provincial de Justicia de Granma visitaron a Miguel, y con los datos que él aportó, se realizó la búsqueda en el Registro del Estado Civil de Río Cauto.

El 9 de diciembre comprobaron que el niño estaba inscrito, pero en el Registro Civil de Cauto Embarcadero, al cual pertenece la comunidad Grito de Yara, lugar de domicilio de la madre. «Ciertamente, dice, el menor nació el 19 de julio de 2018, y fue inscrito el 10 de septiembre del propio año al folio 362 del tomo 161, obrando en la base de datos del sistema automatizado del Registro del Estado Civil».

Afirma la directiva que quien fue a indagar al Registro de Río Cauto, y por única vez, fue la esposa del abuelo. Y al parecer eran incorrectos los datos que ofreció, lo que obstaculizó la búsqueda de la inscripción.

Refiere Olga Lidia que el 9 de diciembre Miguel Barrero recibió la certificación de nacimiento de su nieto. Y explica que cuando una mamá da a luz en provincia distinta de donde tiene reconocido su domicilio, el modelo de solicitud para la inscripción de nacimiento del bebé se remite institucionalmente, para evitar pérdida o extravío.

Añade que el 30 de junio de 2019 entró en vigor —y se encuentra publicada en la Gaceta Oficial de la República—  la Resolución Conjunta 1 Minjus-Mincin, que establece el procedimiento para la inscripción del bebé, si la madre o el padre tienen en su carné de identidad direcciones distintas al municipio en que residen. Y ello permite la entrega normada de los alimentos durante un período provisional de hasta seis meses, con el comprobante que acredita el nacimiento del bebé.

Agradezco la respuesta y esclarecimiento del caso. Y sospecho que faltó una precisa comunicación interfamiliar (no se explicó en la carta de denuncia qué hizo la madre del niño), cuando Miguel Borrero escribió a esta columna, ignorando que su nieto estaba inscrito en el Registro Civil de Cauto Embarcadero desde el 10 de septiembre de 2018.

Por segunda vez… ¿por dónde le entra el agua a el mango?

Desde la comunidad El Mango, en el municipio granmense de Río Cauto, Rafael Pino González denuncia que desde hace tiempo el agua es una odisea para ese pequeño rincón de Cuba, el cual está cercano a la presa Cauto del Paso.

«Somos mas de mil personas que carecemos del preciado líquido y no vemos una solución, afirma. Recibimos agua dos o tres veces al año. El resto del tiempo suplimos el déficit con agua de una laguna que compartimos. Y competimos con el ganado en pleno siglo XXI.

«Ya se han reportado casos de personas con enfermedades típicas del ganado. Esto no se debe al déficit de combustible, pues antes ya ocurría. No vemos una solución ni voluntad de las autoridades locales para resolver el problema».

Y en nuestra búsqueda en los archivos aparece publicada la misma denuncia de Rafael en esta columna, con similar título, nada menos que el 15 de marzo de 2007. ¡Más de 12 años atrás! Nunca fue respondida su queja. ¿Por dónde le entra la vergüenza a quienes entonces debieron responder? ¿Sucederá esta vez lo mismo?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.