Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zule Guerra y Blues de Habana

Zuleimi Guerra Montané, conocida en el mundo artístico como Zule Guerra, nació el 2 de julio de 1988, en La Habana. Cantante y compositora, posee cualidades vocales distintivas. En 2012 fundó el quinteto Blues de Habana, con el que obtuvo al año siguiente el segundo premio en Interpretación en la categoría Mayores, en el Festival JoJazz. En su repertorio se destacan piezas antológicas de la canción cubana enfocadas con atrevidos arreglos contemporáneos; un particular estilo por el cual consiguió en 2015 el Premio de Oro en el Festival Internacional de las Artes Báltic Stage (Júrmula, Letonia). También fue laureada con el Premio Cuerda Viva en Mejor canción por A contratiempo.

En octubre de 2014, la agrupación realizó su primer concierto oficial en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. De esta presentación derivó el CD-DVD Blues de Habana (en vivo), merecedor del premio a la mejor ópera prima del Cubadisco 2016, y donde aparece el tema Blues de Habana, que les proponemos para esta edición de ¡De Impacto! Su directora, Zule Guerra, estudió piano en el Conservatorio Alejandro García Caturla, aunque se graduó de licenciada en Bioquímica, en la Universidad de La Habana.

Con frecuencia Zule Guerra y Blues de Habana actúan en espacios como el Jazz Café, La Zorra y el Cuervo, Fábrica de Arte Cubano, Café Miramar y el Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Blues de Habana

Con ardiente sol la lluvia cae/ envolviendo en un canto a La Habana./ Y a todo color un arcoíris que nace, retoca sus canas./ Y en un misterio pasa la tarde bebiéndose el azul./ Rompe el silencio y disfruta su embriaguez/ tarareando un blues.

Con intensidad la luna brilla/ y le muestra al ocaso sus caras./ Y en un centellear de estrellas danza la noche,/ pintando sus alas,/ y sin previo aviso, sin un permiso despojando a la luz,/ llega la oscuridad dueña del placer,/ tarareando un blues.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.