Patricia Cáceres

Patricia Cáceres

Detrás de la ciencia

Los lugares secretos de dos grandes enemigos

20 de Abril del 2017 21:20:15 CDT

La nanotecnología ya no es la rama desconocida que hace unos años se nos presentaba como un gran misterio por explorar. Desde los inicios de su estudio descubrimos las maravillosas propiedades de la materia al estar en la «nanodimensión». Darnos cuenta de que un material a escala nanométrica presenta unas características muy diferentes del mismo material a escala macroscópica, como las propiedades químico-físicas avanzadas (ópticas, eléctricas y estructurales), liberó hasta hoy un vertiginoso camino de aplicaciones a los campos más diversos, desde el mercado de cosméticos hasta la biología, la informática, las comunicaciones, la microelectrónica, la biotecnología, la física y la medicina, que han convertido a la nanotecnología en una verdadera amiga de la especie. De hecho, pareciera que la etapa de resistencia al cambio que acompaña a casi toda innovación humana quedara de lado en su caso, y solo pudiéramos aceptarla con admiración en cada uno de los avances que la utilizan, incluido el entusiasmo mercantil. Pero es en las aplicaciones médicas donde la nanotecnología ha revelado acaso los usos más sensibles para nosotros.

Una tabla en el mar

13 de Abril del 2017 19:18:33 CDT

Cada año el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas da cuenta del estado de este elemento imprescindible en el planeta. Este 2017, apenas el título del informe pudo alertar hasta al lector menos entrenado en estos temas: Aguas residuales: el recurso no explotado, dejó claro desde la primera línea que, mal que nos pese, hay un problema. Si las soluciones comienzan a considerar el uso de las aguas residuales con un nivel de seriedad tan alto —más allá de que sea una opción inteligente para el desarrollo sostenible—, el asunto de los recursos hídricos no anda muy alentador.

¿Carta oculta de la ciencia?

6 de Abril del 2017 22:13:38 CDT

El próximo año podrá ser el primero en que se descubra una carta oculta de la ciencia para «salvar al planeta». Los investigadores David Keith y Frank Keutsch, de la Universidad de Harvard, deberán lanzar un globo de gran altitud atado a una góndola con hélices y sensores, desde unas instalaciones de Arizona (EE. UU.). El dispositivo, llamado Strato Cruiser, rociaría un fino vapor de dióxido sulfúrico, alúmina y carbonato de calcio para aumentar el nivel de reflectividad de las partículas, medir el grado al cual se dispersen o se fusionan y sus interacciones con otros compuestos dentro de la atmósfera, y probar si logran su cometido: reflejar los rayos del Sol hacia el espacio, y con ello revertir el efecto del calentamiento atmosférico, uno de los mayores problemas de nuestro planeta.

Un peligro que se disfraza

30 de Marzo del 2017 20:28:41 CDT

Un solo día o una campaña es poco para develar a un enemigo. Más aun entre el bombardeo de banalidad y mercantilismo que suele acaparar espacio en el debate público y los medios. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) suele elegir muy inteligentemente a qué dedicará la jornada de abril que cada año roba la atención de un mundo (seriéfilo, facebook maniaco y por momentos light) hacia un tema sanitario preocupante.

Regalos arqueológicos de marzo

23 de Marzo del 2017 21:34:41 CDT

Hay países donde pareciera que cualquier día puede abrirse, de repente, una puerta a la Historia, y caminar ensimismado o trabajar en tu faena cotidiana con la suerte de que lo rutinario puede depararte sorpresas. Si estás en Egipto, digamos, podrías tropezarte, por ejemplo, con la gigantesca cabeza de un faraón.

Un hueso perdido de dinosaurio ¿cubano?

16 de Marzo del 2017 20:10:07 CDT

Encontrar fósiles de dinosaurios en Cuba sería una sorpresa rara, pero no imposible, si se piensa que las rocas donde aparecen los fósiles jurásicos en la Isla se formaron en su mayoría en un ambiente marino durante la Edad de los dinosaurios.

Descubierto un nuevo estado de la materia

9 de Marzo del 2017 21:52:43 CDT

Cuando los hijos un día pregunten entre su sarta de porqués y cómos, «mamá, qué pasaría si algo se enfría hasta lo más bajo de la temperatura total», o cuando les dé por torturarnos con un «¿Qué existe además de sólido, líquido y gaseoso?». Ya tendremos, al fin, una respuesta. Con aire de grandeza y despreocupación le espetaremos: pues existe la supersolidez.

¿Ilusionismo de la prehistoria?

2 de Marzo del 2017 22:53:14 CDT

Detrás de descubrimientos e investigaciones aisladas suele haber, como en toda área del conocimiento o la cultura, tendencias, fenómenos contextuales que influencian o motivan. Tal vez por eso desde que en Estados Unidos asomara su cabeza al mundo político el millonario Donald Trump, el sector científico viene librando una batalla humilde y contundente, que hay que leer entre líneas. Si Meryl Streep ha dado su discurso antiTrump y Lady Gaga ha hecho sus performances en galas y campañas, tras los proyectos de hombres y mujeres de ciencia se huele un aroma militante. Pero eso sí, respaldada siempre de un espíritu de objetividad y academicismo que es, en principio, el alma del conocimiento.

Mirando al cielo

2 de Febrero del 2017 22:40:21 CDT

El italiano Giuseppe La Spina iba buscando restos históricos de una operación de la Segunda Guerra Mundial. Como buen arqueólogo alistó su equipo, ofreció palabras de ánimo a sus colegas y se aprestó a otra misión para desempolvar objetos y sitios del pasado. Con la historia de nazis y aliados en la cabeza llegó su expedición científica a la isla de Gela. ¿La meta? Comprobar qué quedaba de los búnkeres en los que una vez se protagonizó la operación Husky, mediante la cual fuerzas canadienses, estadunidenses y británicas invadieron Sicilia en contra de soldados italianos y alemanes.

¿Crionización o ciencia ficción? (II y final)

26 de Enero del 2017 22:40:04 CDT

Vitrificar un cuerpo con el sueño de regresarlo a la vida en el futuro sigue siendo una idea escandalosa, aunque tenga nombre. Con la criogenia no se ha producido aún el efecto que normalmente tiene nombrar las cosas, la incertidumbre no se disipa tras la etiqueta y su apariencia de rigor científico.

¿Crioconservación o ciencia ficción? (I)

12 de Enero del 2017 22:08:37 CDT

«No quiero ser enterrada bajo tierra. Quiero vivir y vivir muchos años». Con esa petición, que acaso encierra los mayores temores humanos, una adolescente británica de 14 años situaba al juez Peter Jackson ante la que probablemente fue una de las decisiones más difíciles de su carrera.

Los avances científicos que traerá 2017

5 de Enero del 2017 21:12:23 CDT

Si las «celebridades» de paso se codean en disputas por el mejor estreno del año, el campo artístico organiza sus listas de las exposiciones más esperadas, y el deporte crea expectativas con la pregunta de cuáles serán los torneos que muevan las emociones de miles, tal vez haya que ceder al gesto y dejarse llevar por el entusiasmo del asunto Año Nuevo, para quitarle un poco a la ciencia el clisé de aburrida. Y así, con un calendario que comienza, enredarnos, por qué no, en esas listas tan de moda que aventuran el pronóstico de los avances científicos por venir.

2016 gritó ¡Eureka!

29 de Diciembre del 2016 21:49:30 CDT

Cuando en febrero se anunciara la confirmación de su existencia, las ondas gravitacionales no solo sacudieron los brazos del equipo detector LIGO, sino que  estremecieron el campo del conocimiento humano para convertirse en lo que ya se considera el mayor hallazgo científico en mucho tiempo.

Temblar sin miedo

22 de Diciembre del 2016 20:03:37 CDT

Se va el 2016 con grandes acontecimientos que, como es usual, conmovieron al planeta. Y entre conflictos, acuerdos, crisis y empeños, los sismos acapararon también titulares. El temblor en Ecuador, que se cobrara más de 650 vidas el pasado abril; o los también fatales seísmos en Italia, Taiwán, Indonesia... hasta el más reciente acontecido en Papúa Guinea, de nada menos que 7.8 puntos en la escala Richter, han hecho resurgir tanto preguntas lógicas sobre el fenómeno como especulaciones con un tufillo pesimista y sin base científica.

Ámbar: doble tesoro

15 de Diciembre del 2016 20:54:59 CDT

El paleontólogo chino Lida Xing casi pareció protagonizar una de las historias de Sherezade en Las mil y una noches cuando decidió echar una ojeada a las baratijas de un mercado en Myitkyina, Birmania, en 2015. Entre coloridas especias y telas, desandando un rato tal vez para librarse de la inercia laboral, apenas un poco después de examinar entre sus manos la supuesta joya de ámbar que le ofrecía un vendedor atento, se dio cuenta de que había algo «raro» dentro de aquella pequeña figura de resina que vendían como colgante. Y aunque no dio con genios, lámparas encantadas ni jaulas doradas maravillosas, su ojo de arqueólogo vio más allá del despistado pregón: lo que había dentro del pendiente no era una graciosa plantica para adorno exótico, sino nada menos que una cola de dinosaurio de más de 99 millones de años.