Patricia Cáceres

Patricia Cáceres

Detrás de la ciencia

¿Crioconservación o ciencia ficción? (I)

12 de Enero del 2017 22:08:37 CDT

«No quiero ser enterrada bajo tierra. Quiero vivir y vivir muchos años». Con esa petición, que acaso encierra los mayores temores humanos, una adolescente británica de 14 años situaba al juez Peter Jackson ante la que probablemente fue una de las decisiones más difíciles de su carrera.

Los avances científicos que traerá 2017

5 de Enero del 2017 21:12:23 CDT

Si las «celebridades» de paso se codean en disputas por el mejor estreno del año, el campo artístico organiza sus listas de las exposiciones más esperadas, y el deporte crea expectativas con la pregunta de cuáles serán los torneos que muevan las emociones de miles, tal vez haya que ceder al gesto y dejarse llevar por el entusiasmo del asunto Año Nuevo, para quitarle un poco a la ciencia el clisé de aburrida. Y así, con un calendario que comienza, enredarnos, por qué no, en esas listas tan de moda que aventuran el pronóstico de los avances científicos por venir.

2016 gritó ¡Eureka!

29 de Diciembre del 2016 21:49:30 CDT

Cuando en febrero se anunciara la confirmación de su existencia, las ondas gravitacionales no solo sacudieron los brazos del equipo detector LIGO, sino que  estremecieron el campo del conocimiento humano para convertirse en lo que ya se considera el mayor hallazgo científico en mucho tiempo.

Temblar sin miedo

22 de Diciembre del 2016 20:03:37 CDT

Se va el 2016 con grandes acontecimientos que, como es usual, conmovieron al planeta. Y entre conflictos, acuerdos, crisis y empeños, los sismos acapararon también titulares. El temblor en Ecuador, que se cobrara más de 650 vidas el pasado abril; o los también fatales seísmos en Italia, Taiwán, Indonesia... hasta el más reciente acontecido en Papúa Guinea, de nada menos que 7.8 puntos en la escala Richter, han hecho resurgir tanto preguntas lógicas sobre el fenómeno como especulaciones con un tufillo pesimista y sin base científica.

Ámbar: doble tesoro

15 de Diciembre del 2016 20:54:59 CDT

El paleontólogo chino Lida Xing casi pareció protagonizar una de las historias de Sherezade en Las mil y una noches cuando decidió echar una ojeada a las baratijas de un mercado en Myitkyina, Birmania, en 2015. Entre coloridas especias y telas, desandando un rato tal vez para librarse de la inercia laboral, apenas un poco después de examinar entre sus manos la supuesta joya de ámbar que le ofrecía un vendedor atento, se dio cuenta de que había algo «raro» dentro de aquella pequeña figura de resina que vendían como colgante. Y aunque no dio con genios, lámparas encantadas ni jaulas doradas maravillosas, su ojo de arqueólogo vio más allá del despistado pregón: lo que había dentro del pendiente no era una graciosa plantica para adorno exótico, sino nada menos que una cola de dinosaurio de más de 99 millones de años.

Sicoanalizando tu perfil en Facebook

24 de Noviembre del 2016 22:21:41 CDT

¿Y si un día usted, aquejado de cualquier rasgo ansioso, acudiera a un especialista de salud mental y en lugar de un test con manchas de tinta o un tradicional interrogatorio, su doctor le pidiera una solicitud de amistad por Facebook? Tal vez saldría corriendo a buscar otro terapeuta, pero si no se deja llevar por prejuicios y primeras impresiones, puede que descubra mucho más.

La carrera por la cura del VIH/sida

10 de Noviembre del 2016 21:28:50 CDT

Si uno de esos trucos literarios de pedir tres deseos llegara a nuestra vida, muchos de nosotros ya sabemos lo que pediríamos al menos en uno de los chances: «la dichosa cura» del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del consecuente Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida)». Después de más de 34 millones de vidas cobradas desde que a finales de los años 80 surgiera su brote, la humanidad sigue teniendo preguntas: ¿Por qué es tan difícil aún llegar a una vacuna? ¿De las tres grandes pandemias —malaria, tuberculosis y sida— por qué es esta la única que no se ha «solucionado»? ¿Por dónde van las investigaciones? ¿Es cierto que dos pacientes se han curado totalmente de sida?...

Asgardia, ¿ingeniería futurista o timo (seudo)científico?

3 de Noviembre del 2016 21:20:09 CDT

«Durante toda mi vida he ido contracorriente, es por eso que algunas personas me dicen, de vez en vez, que tengo ideas locas». Así presentó el ingeniero ruso Igor Ashurbeyli, el pasado mes de octubre y desde París, su proyecto de nación espacial Asgardia. Sí, leyó bien, nación espacial. Un Estado soberano que de hacerse realidad se ubicaría en la órbita baja alrededor de la Tierra, a medio camino entre el planeta y su satélite natural, la Luna.

Mercurio a ritmo «tectónico»

29 de Septiembre del 2016 20:35:36 CDT

Es pequeño, solo un poco más grande que la Luna, rocoso, extremadamente caliente por el día y muy frío en las noches. Así es a grandes rasgos Mercurio, el primer planeta de nuestro Sistema Solar, que se ubica entre 47 y 70 millones de kilómetros del Sol. Debe su nombre al veloz mensajero de los dioses romanos, inspirado en su rápido paso alrededor del «astro rey» (menos de tres meses).

Nuevas luces sobre el misterio de la luz

22 de Septiembre del 2016 22:08:09 CDT

Muchas veces, en las cosas más elementales, como el rayo de sol que entra cada día por nuestra ventana, se esconden los misterios más extraordinarios. Ese rayo luminoso está formado nada menos que por trillones de pequeños «paquetes de luz» individuales: los fotones, que se mueven a 300 000 kilómetros por segundo. Y lo más sorprendente de todo: nadie ha conseguido ver un fotón individual ni saber qué forma tiene.

El orangután parlante

8 de Septiembre del 2016 23:08:24 CDT

En El planeta de los simios, el escritor Pierre Boulle dota a estos animales de la capacidad de hablar. Este libro nos sitúa en un futuro hipotético, donde chimpancés, gorilas y orangutanes han adquirido un lenguaje tan elaborado como el de los humanos.

Orgasmo femenino al desnudo

25 de Agosto del 2016 19:22:32 CDT

El 8 de agosto se celebró en muchas partes del mundo el Día Internacional del Orgasmo Femenino. El lema de la curiosa jornada fue «Háganlo, no lo finjan», pues según una encuesta realizada a más de 13 000 mujeres latinoamericanas, el 54 por ciento de ellas declaró haber simulado el clímax con su pareja.

Río, algo más que deporte

18 de Agosto del 2016 21:37:57 CDT

Desde su mismísimo comienzo, en el año 1896, los Juegos Olímpicos modernos han estado ligados de forma indisoluble con la tecnología. A veces, las innovaciones procedentes de otros campos se han aplicado a la competición internacional para perfeccionar técnicas y pruebas. En otros casos, avances concebidos especialmente para este evento han dado un salto a la vida cotidiana, hasta convertirse en habituales.

El gran «estirón» del siglo

4 de Agosto del 2016 22:57:12 CDT

Aunque nos cueste reconocerlo, y recurramos a eso de que «lo bueno viene en frasco pequeño», los hombres y mujeres de Latinoamérica podemos presumir de muchas cosas, pero no de nuestra estatura.

Las cuatro dollies… son sanas

28 de Julio del 2016 21:30:31 CDT

Hace 20 años, a las 14:30 horas de la tarde (hora de Escocia) del 5 de julio de 1996, nacía uno de los animales más famosos de la historia. Era nada menos que una oveja, Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, en específico de una célula de la glándula mamaria.