Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Al rescate

«Siempre resulta muy interesante  leer cada texto firmado por esa gran exponente de la cultura cubana que es Graziella Pogolotti. Este artículo es prueba fehaciente de ello (Un criollo en casa de Carlos Marx, 16 de agosto). Leer u oír hablar sobre algún compatriota que en otros confines se haya destacado, es algo que enorgullece, y este relato sobre Pablo Lafargue adquiere carácter superlativo tratándose de un cubano que vivió al lado de Carlos Marx…

«Su vida en la intimidad de la familia Marx tuvo otros matices poco conocidos, lo que —como refiere la autora— constituyó propósito trunco de Alejo Carpentier, quien valoró la dimensión de este personaje y se había propuesto reflejarlo en una novela. Pero ahí está la historia, y quienes la escriben y describen para que no muera. Algo cierto es que en el decursar histórico de nuestra literatura, aquellos que han sido sus más fervientes exponentes siempre han ido al rescate de algún pedazo de nuestra memoria histórica...

«Quizá existan otros relatos inéditos o poco conocidos de compatriotas que han realzado el nombre de este pequeño país en otras latitudes. Es un reto rebuscar en los acontecimientos históricos, pero será siempre algo digno de reconocer. Queda la satisfacción de saber que la obra literaria y el pensamiento de Lafargue pasaron a la historia como algo (...) que prestigia nuestra literatura, cubanía e identidad. Mientras existan intelectuales como Graziella Pogolotti y otros de su talla, nuestra literatura siempre será coherente». (Nelson Leyva de la Torre)

«Felicidades, doctor, por el artículo La barreta de Phineas Gage (Dr.C. Julio César Hernández Perera, En Red, domingo 17 de agosto). El caso es una referencia en las ciencias neurológicas y psiquiátricas. Es bueno que se traten temas como estos para que la población pueda entender cómo surgen las cosas». (Pablo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.