¿Despega la guitarra eléctrica cubana?

Joaquín Borges-TrianaJoaquín Borges-Trianacultura@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2010 21:09:32 CDT

En una que otra ocasión he expresado que, por razones incomprensibles para mí, entre nosotros la ejecución de la guitarra eléctrica no ha alcanzado ni por asomo un nivel cualitativo semejante, o aunque fuera cercano, al registrado en la guitarra clásica y en la de música popular. Afortunadamente, en años recientes se han publicado (dentro y fuera de Cuba) varias producciones discográficas a cargo de compatriotas guitarristas y que aportan indicios de que algo digno de ser seguido está ocurriendo en la escena de la guitarra eléctrica cubana.

Es oportuno señalar que, a partir de la pasada década de los 90, el panorama discográfico de Cuba en relación con las propuestas de jóvenes creadores ha sido testigo de numerosas antologías y compilaciones. Quien vaya a estudiar lo sucedido en el rock y el metal hecho por cubanos en los últimos 20 años, obligatoriamente tendrá que acudir a esos discos compilatorios de la obra de varios artistas. Si soy sincero, debo decir que no soy defensor de tal proceder, porque cualquier antología lleva implícito el germen de la discordia, dada la subjetividad que implica siempre la selección de los escogidos.

Empero, toda regla tiene su excepción y en ocasiones, cierto que contadas, dicha estrategia promocional ha contribuido a que se conociera la obra de los músicos recogidos en semejantes compilaciones. Ese es el caso al que nos enfrentamos hoy, con el álbum titulado Cuba Guitars Vol I, fonograma ya listo para irse a fábrica y que, según mi opinión, es de tremenda importancia histórica en el devenir del rock y el metal hecho por cubanos.

Si bien esta compilación que pronto saldrá al mercado como pequeño pero atractivo muestrario del quehacer de 14 guitarristas cubanos vinculados a diferentes estilos dentro del rock y el metal, se integra por nombres de instrumentistas que son —en su gran mayoría— desconocidos internacionalmente e incluso, en algunos casos, con poco o nulo reconocimiento dentro de la misma Isla que les viera nacer, los aquí registrados poseen méritos suficientes para figurar en Cuba Guitars Vol I o acometer por separado sus propios trabajos discográficos.

De seguro habrá quien al escuchar este disco, producido gracias a Cuba-Metal y a la gestión personal de Juan Raúl Fernández, eche de menos la no presencia de determinados nombres del actual panorama de guitarristas cubanos de rock y metal. Ciertamente, como diría una frase muy popular: «No están todos los que son, pero sí son todos los que están».

Múltiples razones pudieran alegarse para argumentar por qué sí unos y por qué no otros, mas lo importante es que estamos ante un primer intento (¡hay planes para acometer uno segundo!) por tratar de ofrecer una muestra sonora del acontecer cubano de distintas generaciones entre los ejecutantes rockeros y metaleros del instrumento de las seis cuerdas, con el valor agregado de que en la selección aparecen tanto residentes en la Isla como otros afincados allende los mares, en señal inequívoca del carácter transnacional por el que hoy pasa la cultura cubana.

Así, bajo semejante precepto ecuménico, aparecen en el fonograma Amed Medina, Ianier Muñoz, Dago Pedraja, Ionel Muñoz, Jorge Marín, Gastón González, Hansel Arrocha, Nilo Núñez, Reidal Roncourt, Mariano Garí, Juan Paz, Víctor Navarrete, Lesther Gorrin y Jorge Almarales.

Si me preguntasen cuál sería para mí el principal mérito de este disco que ahora se pone a disposición de los posibles interesados, respondería sin la menor duda que el mismo da testimonio de la riqueza musical con la que distintas generaciones de guitarristas cubanos se han proyectado en múltiples estilos del rock y el metal, abiertos como instrumentistas a las mejores influencias sonoras de su tiempo.

Cuba Guitars Vol I, compilación que, como todo lo humano, posee virtudes y defectos, clasifica en el selecto grupo de esos contados fonogramas llamados a resistir el paso del tiempo y a la vuelta de los años continuar siendo objeto de culto. Así, al arribar al último track del álbum, selección ideal como coda de la grabación, uno se da cuenta de que está ante un disco tremendo, de esos frente a los que no queda otra opción que tenerlos en casa.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Alain FV - 15 de Octubre del 2010 11:13:33 CDT

      Muy buena noticia!!!! De todas maneras la deuda con los instrumentistas de ese genero y a su vez de ellos con la musica cubana es grande. Es muy raro ver un buen solo de guitarra, y no digo ke no exista, es ke no se venn!!!!!! además ke no se conocen muchos proyectos de guitarristas ke sean basicamente instrumentistas y se proyecten asi en su trabajo. ahora mismo, el más conocido para mí es Maikel Blanco, el hermano de David, ke se ve ke le gusta su instrumento y hace ke la guitarra participe en sus canciones y lo hace bien, aunke desconozco si es un virtuoso o no, de todas maneras el producto gusta y se le agradece. pues, nada, espero ke salga ese disco y ke llegue y se empiezen a conocer más masivamente nuestros guitarristas!!!! Gracias Joakín!!

    2. 2

      Ivan Soca Pascual - 16 de Octubre del 2010 11:12:04 CDT

      Amigo Joaquín: He leído tu artículo con detenimiento y como sabes todo lo concerniente a guitarristas me interesa sobremanera. Soy Iván Soca, fotógrafo de músicos y felizmente parte del equipo de producción que tuvo a su bien, y por tres años, el Open Jam de la Casa del Habano, del que incluso se llego a escribir en los medios internacionales más importantes del genero como referencia obligada para ver grandes músicos y especialmente guitarristas en Cuba. Conservo todas las grabaciones de audio, las imágenes de video y las fotos de todos estos encuentros. Creo que aunque el disco pueda ser una buena gestión de Juan Raúl tiene algunas sensibles ausencias que son iconos de la guitarristica cubana, tal es el así que se extrañan nombres como Pablo Menéndez – primera guitarrista eléctrico en la música popular cubana -, Osamu Menéndez, Norberto Hernández, Ernesto Blanco - que aunque cultiva un genero al parecer sencillo es un gran instrumentista -, además ausencias como la del maestro Jose Luis Chicoy y en especial el experimentado - y por mucho tiempo el mejor de los guitarristas cubanos - Elmer Ferrer Orsini, no son para nada recomendables. Recuerdo además que participe junto a Elmer Ferrer Band en un Rock Metal y muchos de los guitarristas que componen esa nueva recopilación estaban en el público – y tengo fotos - con ojos de asombro, pues aquella banda conformada además por Roberto Riveron al bajo y Ramses Puente en el drums, era realmente monolítica. Se agradece siempre un fonograma compilatorio pero la frase “No están todos los que son, pero sí son todos los que están” con justicia habría de ser cambiada por “No están algunos imprescindibles” Si estuvieran a tiempo no sería mal incluir a este fonograma algunos bonus tracks, en justo honor a la guitarristica cubana.

    3. 3

      Ionel Muñoz - 18 de Octubre del 2010 10:10:21 CDT

      Una nota para Iván Soca Pascual: Es cierto que faltan nombres muy importantes, y Chicoy sin dudas es uno de ellos. También yo en lo personal hubiese querido que el holguinero Fofi estuviese presente, así como el ex-Sentencia Irving (uno de los primeros "shredders" de Cuba) y Fito, aquel de Horus, un talento de la guitarra que desgraciadamente muy pocos conocen. Otro gran "semi-ausente" es El Luiso, fundador de Zeus, que no tuvo tiempo de componer un track propio. Sin embargo, al menos él sí pudo "disparar" un solo en mi track como huésped (un solo genial, por cierto). No obstante, me consta que para este volumen Juán Raúl pasó muchísimo trabajo para contactar mucha gente, mientras que otros declinaron simplemente la oferta. En el caso particular de Elmer Ferrer, soy testigo de que se le insistió muchísimo para que participara. El proyecto duró un año entero y Elmer simplemente no envió a tiempo su tema. A pesar de eso, la idea de una edición limitada que incluya tres o cuatro "bonus tracks" no se ha descartado, y puedes dar por sentado que Elmer será uno de los primeros candidatos a ser incluído en la lista.

    4. 4

      JM - 27 de Febrero del 2011 3:10:28 CDT

      jejej es curioso como puede pasar desapercivido lo obvio.....el disco se llama: cuba guitars VOL 1....osea, despues vendra el vol 2, el 3 y asi....si estuvieran todos los guitarristas en este volumen, entonces se llamaria "Total Cuban guitars", o "cuba guitars vol unico y final", o algo asi...no le parece companero Ivan...jejej...ademas, realmente JR trato por todos los medios de que en este primero estuvieran esos moustros que mensionas, y soy testigo de que por uno u otro motivo no se pudo, pero jamas fue una omision intensional, todo lo contrario. bueno, aqui va mi aporte a la polemica: Pitaluva, Trujillo, William (sintesis, artevivo), el Yoyi, Andrei (sintesis actual), Pepino... Pachi

    5. 5

      JM - 27 de Febrero del 2011 3:29:12 CDT

      otro guitarrista impresionante...el de Ojo por Hoja, Landy creo que se llamaba (perdonen las inxactitudes).... y que me dice de Joel Bejerano, de Cosa Nostra....nada, que por eso el cd se llama VOL 1, porque es obvio que faltan muchos...ademas hay una cosa que me gustaria confrontar humildemente, con Ivan Soca...es un hecho que los que el menciona son los mas reconocidos oficialmente en Cuba, y el nivel de Elmer y Chicoy es de grandes ligas, todos ellos tienen varios CD editados por egrem u otro sello cubano,,pero un disco hecho por cuba metal, es logico que tiene el proposito de dar a conocer el underground, los mas subterraneos y desconocidos... aun asi a Elmer y Chicoy si se les contacto, igual son tronco de rockeros y blueseros los dos.

    6. 6

      JM - 7 de Marzo del 2011 14:25:55 CDT

      Veo que este fórum no es muy concurrido, pero quiero decir otra cosa que pienso. Si la Egrem hubiera tenido esa iniciativa, puede estar seguro compañero Soca, que esos guitarristas que usted dice, hubieran sido los primeros en estar. Y, que muchos de los que están en este compilatorio, no estarían. Pero la idea no se le ocurrió a la Egrem, sino a una persona independiente que decidió hacerlo con dinero de su propio bolsillo. Así que está en todo su derecho de escoger a los músicos que le plazca. Más teniendo en cuenta que conoce la marginación que sufren géneros como el Metal, y más si ese productor INDEPENDIENTE, tiene preferencia por ese género. El oficialismo es cosa de burócratas, no de artistas y la fotografía es un arte, por lo tanto es mejor sacarse esa mentalidad de que lo que aparece por la TV es lo que vale, y lo demás es inferior. Me perdonan…solo estoy tratando de hacerle honor al apellido de este diario.

    7. 7

      Patricio - 10 de Mayo del 2011 17:51:42 CDT

      Excelente musico , arma impresindible del rock cubano compositor, arreglista, productor,tuve el orgullo de conocerlo muy joven cuando tocaba con los MOOD, estuvo en otras bandas hasta que llego los Gens donde hizo un excelante trabajo junto a ROY y el baterista Carlos Obaya , su trabajo con Carlos Varela le dio un toque rock inconfundible a las canciones de este destacado compositor , regreso con los KENT en el 2000 a sus viejas raices de los 60-70 hasta la actualidad ..tiene su sello en NIEVE EN LA HABANA disco en solitario con un gran exito ...ahora con Osamu Menendez y sus excelentes musicos tienen una gran banda ,los sabados en el submarino amarillo donde no falta PABLO MENENDEZ en la harmonica como invitado....algo para no perderselo..villy

    8. 8

      Ruben Martinez - 2 de Octubre del 2011 3:47:45 CDT

      Tuve el placer de integrar Gens junto a Carlos,Dago,Roy e Ismael y fue una banda para recordar.Hasta hoy escucho a Dagoberto y sin verlo sé con seguridad q. es él x su inconfundible timbre y fraseo.

    9. 9

      Decorazon - 15 de Febrero del 2013 23:56:14 CDT

      Todos han olvidado un guitarrista que dejo boquiabierto a los que estan y parece que no existio: jorge martinez(RED, RED-X), muchos de los presentes en el disco lo conocen asi como publico y musicos de distintas generaciones saben que tiene un sonido de tremenda fuerza y calidad asi como sus improvisaciones en covers y propias son para recordar a la salida de el muy conocido Dagoberto ademas de haber compartido escenario con muchos de antes y despues en festivales en el patio de maria fue quien entro en los kens dejando una profunda huella en la discoteca de el copacabana y hasta el chevere incluso sustituyo a felix en los mismos kents icho sea de paso tampoco esta y es muy buen guitarrista asi como el chino de los magneticos tambien de los que dejaro huella en sonido y calidad interpretativa para la ilustracion de ls neofitos no solo es tocar notas sino que se entiendan y tengan un buen timbre y no sonido de mosquito la perdida de la memoria es un mal generalizado, asi como en el patio de maria este guitarrista inspiro a muchos de los metaleros que iban a mirar sus actuaciones con la banda red-x una de las mas serias y de mejor sonoridad en esa cuerda, que lastima que no se reconozca a quienes mas corazon le ponen sin importar dinero que pena que muchos que los conocen ni lo mencionen es por una de estas razones que el rock aqui en cuba en unas cuantas decadas solo da vueltas y vueltas si no hay pasado no hay presente ni futuro asi como pienso que deben de faltar muchos que los que se mencionaron pero lo peor es que estan bien vivito y activos y tocando mejor que nunca saludos y suerte Decorazon

      Dagoberto Pedraja es uno de los artistas que aparece en el fonograma Cuba Guitars Vol I. Foto: Juventud Rebelde

      del autor

      en esta sección