Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guillermo Cabrera Álvarez

La tecla del duende

Guaracabulla

Como hablamos la semana pasada de la invitación para reunirnos en Guaracabulla el primero de julio, traigo hoy este poema de Raúl Ferrer, extraordinario poeta de quien fui amigo. Se titula: Parada en Guaracabulla, escrito en 1945, y publicado en 1979 en su libro Viajero sin retorno.

¡Qué dulce debe ser / vivir aquí en Guaracabulla!, / ¡junto al guajiro que a los trenes viene / con esa ingenua transparencia suya!

Las lomas azuladas en la tarde / noche que con los astros se encocuya, / mansa quietud del pueblecito aislado. / ¡Sueño sin bulla!

Un día sacaré / Mi boletín hasta Guaracabulla. / Quiero entrar a vivir el sol tranquilo / que al crucero del tren tanto me embulla / ¡Ojalá no me digan que en las lomas / o en el palmar donde la brisa arrulla, / no tienen los muchachos una escuela / ni permite un señor que se construya! / ¡Ojalá no me encuentre campesinos / trabajando la tierra que no es suya, / logrando su cosecha de sudores para que venga el amo y se la engulla!

Denunciaré esa paz de ruda cáscara / vista con ojos de furtiva grulla, / romperé la quietud del pueblecito, /en el café se formará la bulla. / Dormiré en el cuartel y al día siguiente / ¡saldré amarrado de Guaracabulla!

Iremos a ese poblado del municipio de Placetas, en Villa Clara aunque no para salir amarrado, sino abrazado de Guaracabulla.

He recibido una nota de la Presidenta del Poder Popular del municipio de Placetas, la diputada Marisol García Cabrera, quien comparte la idea y se muestra dispuesta a apoyar esta iniciativa.

«... aunque es un poblado humilde, dedicado a las labores agrícolas, tiene una hermosísima historia», afirma, y cuenta que los vecinos y el gobierno popular han trabajado para destacar el centro del país. Hoy su Ceiba está identificada con una tarja que señaliza geográficamente el centro de Cuba, y para orgullo de todos se iza diariamente desde el 24 de julio de 2006 nuestra enseña nacional».

Concurso45

Llegan los recuerdos de la vida en las filas de la Juventud. Leo reflexiones de diversas edades y momentos. Hasta el 29 seguirá abierto el plazo. No pierdas la oportunidad de contar una parte de tu vida. Participa.

Tertulia

En la pasada Tertulia estuvo mi tocayo Guille Vilar y conversamos de los Beatles, de su experiencia en Londres para filmar el documental y su presencia nos hizo evocar a Deyanira —la fundadora de las Tertulias—, que ahora camina por unos días los escenarios londinenses.

Graffiti

Tatas: Los amigos no ocupan el lugar de nadie, sino crean el suyo que nadie puede ocupar. Ustedes lo tienen. Eileen

Ismel: Estoy con el tigre. No me despedí pero sigues siendo mi coquito prieto. Besitos a Milenis y Gricelia. Lennys

ZFM: Te prometo el Juventud Rebelde de los jueves a cambio de verte. VIC

Regalo de jueves

El amor es un sueño, pero compartido. Tagore

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.