Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Invertebrados

Los más biodiversos, los más numerosos y los menos conocidos; así llama a los invertebrados el investigador cubano Tomás R. Escobar Herrera. De su libro El fascinante mundo de los animales. Curiosidades (2011) son las perlas que siguen.

¿Cuál es el insecto que corre más rápido? El escarabajo tigre australiano (Cicindela hudsoni), que se desplaza a una velocidad de 2,5 m/s (diez km/h). Las cucarachas americanas (Periplaneta americana) alcanzan una velocidad de casi 5 km/h.

¿Conoces humanos que comen tarántulas? En las selvas de Brasil y Venezuela la etnia de los yanomami captura a la tarántula gigante (Theraphosa blondii) y se la comen (…) Es parte de un rito basado en la creencia de que al comerla se adquieren las virtudes del animal comido, su valor y fortaleza.

¿Por qué consideran a la hormiga como un animal muy fuerte? Porque puede levantar 20 veces su propio peso. Imaginen qué fuerza tendría una especie fósil llamada Titanomyrma lubei, que vivió hace 50 años, la cual llegaba a medir 5 cm de largo. En la actualidad una sola hormiga puede alcanzar semejante tamaño, y es la reina de Dorylus wilberthi, originaria del África ecuatorial.

¿Puede vivir un animal sin sistema digestivo? Sí, hay unos cuantos (…) En particular los parásitos obligados que viven dentro del sistema digestivo y los fluidos corporales de otros animales. Por ejemplo, la lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides).

¿Pueden las mariposas ver los colores? Además de los colores que podemos ver los seres humanos, las mariposas diurnas y nocturnas pueden captar la luz ultravioleta. Es decir, su receptor ocular capta una amplitud de ondas mayor que la que capta el nuestro.

¿Cuál es proporcionalmente el mejor saltador? La pulga, porque puede saltar 350 veces la longitud de su cuerpo... Es como si una persona saltara la longitud de un campo de fútbol.

¿Puede depender de un grillo la existencia de una especie de orquídea? Pues sí... En la Isla de Reunión (océano Índico) vive una especie de orquídea que se encuentra en peligro de extinción; el único polinizador natural de esta especie es un grillo llamado Glomeremus orquidophillus. Por tanto, la reproducción de la orquídea depende de la existencia del grillo... Casos como este abundan en la naturaleza.

¿Cuáles son los más fieles a su comunidad? Sin duda alguna son las abejas, termitas, bibijaguas y las hormigas, que viven y defienden tenazmente la colonia hasta morir (...) Se les conoce como insectos sociales, pues viven en colonias, construyen refugios para los huevos y proporcionan alimento a las larvas.

GRAFITI

Osito: En mi vida solo hay un antes y un después: tú. Tu libélula

SEMILLA

Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es esta una razón para cortar las alas al águila? Edgar Allan Poe

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.