Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres pequeñines defienden a Cuba en El Salvador 

El torneo, que se juega bajo el Sistema Suizo hasta el 17 de mayo, cuenta con ajedrecistas de 24 países

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tres ajedrecistas que están comenzando a cogerle el gusto a competir por Cuba son la apuesta de nuestro país en el Campeonato Panamericano sub-7—sub-17 de la disciplina, que comenzó este martes en la ciudad salvadoreña de Sonsonate, considerada la segunda más importante del occidente de esa nación centroamericana.

En una lid que convocó a hembras y varones, los representantes de la Mayor de las Antillas son el camagüeyano Javier Ernesto Paz (sub-9), el habanero Daziel Pernas (sub-11) y el santiaguero Ronald Manuel Espinosa (sub-15).

En su apartado, Ronald Manuel es el cuarto preclasificado entre 56 trebejistas, gracias a sus 2087 puntos de coeficiente Elo; Daziel también es el número cuatro en el ranking inicial de su grupo, compuesto por 40 ajedrecistas, y Javier Ernesto, al no tener Elo, aparece en el puesto 42 entre 45 jugadores de la llave sub-9.

En su estreno en la justa que acontece en el hotel Royal Decameron Salinitas, Paz enfrentó con piezas blancas al ecuatoriano Borys Eduardo Chipe, Pernas manejó los trebejos oscuros contra el venezolano Alessandro Gargano y Espinosa movió las negras ante el hondureño Javier Alejandro Murillo.

El certamen continental, que se juega bajo el Sistema Suizo hasta el 17 de mayo, cuenta con ajedrecistas de 24 países. Estados Unidos, Perú, Colombia, Panamá y Canadá presentaron las delegaciones más numerosas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.