Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Conexiones

A pesar de que fallan las conexiones entre dispositivos electrónicos, no falla el nexo entre los seres humanos. Por eso supe que en La Habana, los tecleros homenajearon a Walkiria y festejaron el aniversario de bodas de Gilda y Julián. Jóvenes estudiantes suizos ponderaron la existencia de encuentros como los que auspicia esta columna, entre seres desalienados. Pedrito cantó a los educadores y al nuevo año; Viciedo encontró nuevas lunas y le cantó a Evelyn. Julia, Mignelys, Yenia, Rodin, Eunice, Radamés; todos aportaron con sus temas vinculados al cine, al béisbol y a la poesía, contentos por la graduación de Arelys. Hubo brindis.

En Matanzas, leyeron décimas de Alexis Díaz Pimienta; Dulce cantó una versión de Rompiendo la rutina a propósito de los 326 años de Matanzas, mientras Margot repartía postales de la ciudad para algunos de los asistentes. Volverán a verse en enero, aniversario de dos fundaciones tecleras en la ciudad del Yumurí. Recordaremos al Moro, que siempre cumplirá años el 31 de diciembre.

Y en Las Tunas, no por última menos importante, cerraron con el homenaje a los educadores en la Casa de la Décima, institución que cumple 26 años. Con la pasión de su director, Ramón Batista, hubo remembranzas agradables y propósitos futuros. Argel Fernández rindió culto a Tony Borrego, desaparecido físicamente en jornadas recientes, evocando su libro La eternidad no basta para todo. Ray Ponce de León deslumbró con trova y poesía, mientras la reflexión de Yoenia hizo pensar. Como en La Habana, hubo mensaje de los tecleros del Yayabo. Todos concluyeron que la edad se cuenta por amigos y no por los años.

Luego de la tertulia fueron al Reymar, a la peña Luna creciente, donde también estuvo Ray Ponce y contaron con la experiencia de Elvira Skurti.

Holguín

Esta semana se reunirán los tecleros holguineros por el cierre de año. Se alistan para visitar La Habana en febrero, donde festejaremos el aniversario 500 de la capital; organizarán su propia fiesta de «quince» y reconocerán a los más entusiastas del año que finaliza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.