Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biotecnólogos cubanos por la libertad de los Cinco

La carta de los biotecnólogos cubanos dirigida a los Cinco se dio a conocer en la gala cultural por el XX Aniversario del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Autor:

Julieta García Ríos

Tapices tejidos con la imagen del Che fueron obsequiados a los Cinco, quienes los recibirán a través de sus familiares junto a la carta de los trabajadores del CIGB. Foto: Roberto Suárez. Cuando se habla de la Biotecnología cubana siempre se piensa en quienes, como los cinco prisioneros políticos en Estados Unidos, aceptaron la defensa de esta tierra contra terroristas y agresores que introdujeron gérmenes y provocaron el inicio de la página más horrible de la guerra biológica contra Cuba, manifestaron en carta a los luchadores antiterroristas, los más de mil trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La misiva se dio a conocer durante una gala político cultural en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista José Martí, donde se celebraron los 20 años de esa institución científica y los 25 de la obtención del Interferón criollo —momento que marca el inicio de esta ciencia en la Isla.

El Doctor en Ciencias Santiago Dueñas destacó que mientras el mundo se asombra ante la conducta de hidalguía, valor y resistencia tenaz de los Cinco, los científicos cubanos trabajan por brindarle al pueblo la posibilidad de que no existan niños que se enfermen de hepatitis B o meningitis, salvarle el pie de una amputación a un diabético, curar el cáncer con vacunas de última generación obtenidas a partir de plantas, o mejorar los rendimientos de los cultivos mediante la utilización de bioproductos.

Especial fue el momento en que familiares de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, recibieron para cada uno de los patriotas, junto a la carta, un pequeño tapiz tejido con la imagen del Che, los cuales están sujetos sobre varillas de pinos; como las que sostienen las banderas que agitamos cuando acompañamos a Fidel en las marchas.

Entre los invitados especiales del acto estaban Concepción Campa, miembro del Buró Político del Partido; Melba Hernández, Heroína del Moncada; Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución, y José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros.

En sus 20 años de existencia el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha logrado 28 productos, lo que se considera una verdadera hazaña científica para una nación del Tercer Mundo, por demás bloqueada económicamente por la mayor potencia mundial.

En la gala cultural primó el amor y la denuncia de las crueldades del imperio. La joven Giselle Núñez improvisó un ballet con la música de Sergio Vitier; las trovadoras Marta Campos y Heidi Igualada invitaron a amar y entregarnos tal cual somos; Patricio Amaro, con su aire desenfadado en tiempo de rock, aseguró el regreso de los Cinco; Silvio Alejandro denunció los móviles de un soldado en Iraq; Corina Mestre estremeció con los versos de Antonio Guerrero y las bellas muchachas del Coro Ensemble Vocal Luna invitaron a defender al amor que nos enseña qué cosa es la vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.