Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que Fidel se recupere pronto

Los jóvenes cubanos envían incesantes mensajes de apoyo y deseos de recuperación para el líder de la Revolución, de adhesión a su Proclama a los cubanos y de acompañamiento a Raúl en esta hora del país Vigilamos los sueños mientras Fidel se recupera Ola de cariño mundial por Cuba

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Foto: Juan Moreno Una de las misivas recibidas en nuestra redacción de apoyo a Fidel en su recuperación, y de adhesión incondicional a su Proclama a los cubanos, señalaba que los jóvenes cuidaban de sus sueños mientras él se recuperaba.

Y la fila de mensajes, poemas, canciones, oraciones... que llegan a este diario son la hermosa evidencia de que esos sueños están muy bien custodiados.

Por ellos velan desde los más humildes hombres y mujeres del pueblo hasta reconocidas personalidades de los más diversos ámbitos.

«Como la mayoría de los cubanos y muchísimas personas en el mundo, deseo que el Comandante en Jefe Fidel Castro se recupere prontamente», expresó a este diario el cantautor Polito Ibáñez, horas antes de ofrecer su primer concierto como parte de la Jornada de la Canción Política, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Ese evento, cuyos sostenedores y animadores sienten que tiene una enorme carga simbólica en estos días de Cuba, ha servido para que los artistas jóvenes, acompañando el sentimiento de todo el pueblo, hagan votos por la salud de Fidel y la defensa de la Revolución.

Ibáñez, quien acaba de regresar de España, donde promovió canciones de su última producción discográfica, explicó a la prensa que en Madrid supo la noticia sobre la salud del Comandante, y «vine para Guantánamo a compartir escenarios con prestigiosos trovadores cubanos en este muy singular momento.

«Eso me satisface —abundó— porque la Jornada de la Canción Política rinde tributo a cinco valerosos jóvenes que entregaron sus vidas por una causa noble, y vale la pena que le dediquemos nuestros temas».

Por ello, anoche el reconocido trovador y su grupo regalaron a centenares de guantanameros un concierto especial de una hora y media en el mismo sitio donde el 4 de agosto de 1957 estalló una fábrica clandestina de bombas perteneciente al Movimiento 26 de Julio.

Los temas y el acento de sus versos musicalizados reverenciaron a los mártires guantanameros Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza, en presencia de algunos de sus familiares y de centenares de pobladores que a medianoche entonaron, como ya es tradicional, las notas del Himno Nacional.

Tampoco faltaron antológicas canciones que están aún en la preferencia popular: Doble juego, Como mujeres, Como nacen las hojas, Somos números, Aroma de jazmín, Evocaciones..., entre otras que, seguramente, muchos esperan tararear también en la jornada de clausura, prevista para hoy a las nueve de la noche en el teatro Guaso.

La noche del pasado miércoles tuvo otro momento memorable en el que el público congratuló con sus aplausos las interpretaciones de Ángel Quintero, homenajeado por sus 30 años de vida artística, que coinciden con la Jornada.

Al escenario, habilitado en la Plaza 11 de abril —la fecha más significativa de la provincia—, subieron también los trovadores Inti Santana y el cuarteto Lien y Rey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.