Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanza Cuba la cifra de 71 000 médicos

Foto: Franklin Reyes Este martes se graduaron en el país más de 2 mil galenos cubanos y 1 593 de otras 26 naciones, lo cual constituye una buena inyección de juventudal noble ejército de las batas blancas. Decenas de médicos de la mayor isla de las Antillas brindan ayuda internacionalista a numerosos pueblos del Tercer Mundo

Autor:

Julio Martínez Molina

«Hoy brilla nuestro pueblo al saber que Fidel se recupera para seguir en la primera línea del combate y también cuando sepa que ya tenemos 71 000 médicos en Cuba, más de 20 veces los que decidieron quedarse tras el triunfo de la Revolución en 1959».

Así proclamó emocionado en la noche de este martes, el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y titular del MINSAP, en las conclusiones de la graduación conjunta de 1 004 galenos del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMH) y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

«La salud pública, gracias al papel desempeñado por Fidel, se ha transformado en todos estos años y con esta graduación de profesionales hermanos se hacen realidad también los sueños de Bolívar y de Martí», apuntó.

Comentó que el país presta ayuda internacionalista con decenas de miles de médicos en 78 países y que esta nueva graduación es una inyección de juventud al noble ejército de las batas blancas.

El doctor Jorge González Pérez, rector del ISCMH resaltó que desde el triunfo de la Revolución, en esta institución se han graduado, contando los que lo hacen hoy, 34 004 médicos.

Entre los 1 004 médicos de esta graduación dedicada al cumpleaños 80 de Fidel y al VII Congreso de la FEU, con el lema Por la salud de los pueblos del mundo, hay cerca de 500 de 14 naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Belice.

Los doctores José Ramón Machado Ventura y José Ramón Balaguer, ambos miembros del Buró Político y José Miyar Barruecos, del Consejo de Estado, entregaron los títulos de graduados a Alexandre Sales Brito, de Brasil; Sandy González Alfaro, de la Isla de la Juventud; Haimy de la Caridad Casanuevas Cabezas, de Artemisa, La Habana, los egresados más sobresalientes, y a Julio Armas Castro, de Ciudad de La Habana, por ser el graduado más integral.

Los restantes egresados recibieron sus títulos respectivos de manos de sus profesores.

Asistieron también a la graduación Concepción Campa, directora del Instituto Finlay y Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Partido en la capital, ambos integrantes del Buró Político, así como Julio Martínez, primer secretario de la UJC y el doctor Juan Vela Valdés, titular del Ministerio de Educación Superior. (Luis Hernández Serrano)

GRADUACIÓN DEDICADA A FIDEL

Más de 200 nuevos profesionales de la salud, egresados de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, recibieron ayer sus títulos de licenciados en la comunidad histórica de Birán, sitio desde el cual también patentizaron su disposición para brindar asistencia sanitaria en cualquier nación que la necesite.

La nueva hornada de batas blancas la conforman en total 196 médicos y 33 estomatólogos, entre quienes se hallan, además, una veintena de galenos procedentes de diez naciones.

En un sitio tan significativo como la patria chica de Fidel y de Raúl, los noveles médicos aprovecharon la oportunidad para dejar plantado entre la vegetación de cedros y algarrobos un no menos simbólico árbol de Caguairán o Quiebra Hacha, especie con que días atrás fuera comparada la reciedumbre del líder de la Revolución Cubana.

También en la jornada de ayer se graduaron 151 nuevos doctores en Medicina, a los que se unen 273 profesionales de otras especialidades de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Raúl Dorticós.

De esa institución han egresado 4 705 estudiantes en su cuarto de siglo de fundada. De esa cifra, 472 son alumnos provenientes de 37 países del mundo, puntualizó el decano José Emilio Caballero en el acto solemne, escenario también de la segunda graduación de 46 médicos pertenecientes al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.