Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre la carrera de Periodismo en Camagüey y Holguín

Anuncia el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba que se abrirán nuevas sedes con esta especialidad según las necesidades de los territorios. Inauguran Facultad de Derecho en Ciego de Ávila

Autor:

Foto: Calixto N. Llanes La Licenciatura en Periodismo se imparte este curso por primera vez en las universidades de Holguín y Camagüey, con lo cual suman cinco las altas casas de estudio donde se forman estos profesionales, contando las de Ciudad de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En la sede holguinera Oscar Lucero Moya, la matrícula de este curso regular diurno está compuesta por alumnos de esa provincia y del vecino territorio de Granma, en tanto en la Ignacio Agramonte, de Camagüey, estudian también futuros reporteros de Las Tunas y Ciego de Ávila.

El claustro está conformado en ambos casos por experimentados periodistas en activo, quienes transitaron previamente por un proceso de categorización pedagógica en los mismos centros universitarios.

Al respecto, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez Hernández, expresó ante la prensa que esta decisión ocurre en un momento oportuno, cuando se abren nuevas radioemisoras y telecentros municipales.

«La demanda de periodistas aumenta, por lo que se requiere de profesionales bien formados académicamente», comentó e informó que se abrirán nuevas sedes según las necesidades de los territorios.

Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, afirmó que se requiere de un sector periodístico cada vez más fuerte para el desarrollo de la labor política e ideológica del país, y enfatizó que existe garantía de empleo para todos los egresados, no solo porque la edad promedio en el sector supera los 55 años, sino porque el país trabaja en 17 telecentros de nueva creación, cifra que puede aumentar hasta cien.

Con esta apertura, la Universidad de Camagüey suma 24 especialidades en el curso de su aniversario 40, lo cual refleja el alto prestigio alcanzado por dicha institución.

NUEVA FACULTAD DE DERECHO EN CIEGO

En Ciego de Ávila los estudios de Ciencias Jurídicas y la formación de letrados se aseguraron este curso con la inauguración de una Facultad de Derecho, sexta en abrirse en esta Universidad, una de las más jóvenes del país.

La decana, máster en Ciencias Xiomara Cabrera, señaló que con el nuevo recinto se cumple un viejo anhelo de los juristas avileños, que solucionará de manera progresiva el déficit de abogados en distintas esferas del sector.

Junto a esta modalidad de estudio, la Facultad atenderá a los matriculados en el curso a distancia y en las sedes municipales, además de dirigir acciones de investigación en los campos de Asesoría y Derecho Civil y Penal. (Luis Raúl Vázquez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.