Producen en Villa Clara nuevo híbrido de la frutabomba in vitro

La nueva variedad resulta de menor tamaño, pero posee una mayor concentración de azúcar y es resistente a las plagas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Un nuevo híbrido de la frutabomba, de mayor calidad en comparación con las variedades existentes, se está multiplicando in vitro en el Instituto de Biotecnología de las Plantas de Villa Clara.

El fruto, a diferencia de los que se comercializan actualmente, resulta de menor tamaño, de aproximadamente un kilogramo, pero posee una mayor concentración de azúcar y, consecuentemente, sabor más dulce.

Presenta también superior rendimiento por hectárea, además de resistencia a plagas y enfermedades.

Luego de su multiplicación procederán a efectuar las siembras, con el propósito de realizar estudios de campo.

A un grupo de jóvenes del Instituto de Biotecnología de las Plantas, encabezados por la ingeniera agrónoma Leisys Posada, se debe la obtención, propagación y conservación del referido híbrido.

Ese trabajo, que recibió premio provincial de las Brigadas Técnicas Juveniles, sienta también las bases del desarrollo de una metodología y tecnología para la propagación in vitro, basado en la regeneración por vía de la organogénisis, a partir de yemas axilares de la misma frutabomba.

El híbrido permite ser utilizado para el mejoramiento genético por vía de la biotecnología con el objetivo de buscar mayores resistencias a enfermedades y lograr el alargamiento de la vida del fruto luego de la cosecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.