Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman protocolo de colaboración dirigentes juveniles de Cuba, Venezuela y Uruguay

El documento materializa el espíritu de la XIII Conferencia de Ministros y/o Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica celebrada en La Habana  

Autor:

Margarita Barrios

Paola Pino, Julio Martínez y Rafael Ramos durante la firma del protocolo de colaboración. Foto: Juan Moreno

Como acción que materializa el espíritu de la XIII Conferencia de Ministros y/o Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica fue calificado por sus suscritores el protocolo de colaboración firmado la víspera entre Venezuela, Uruguay y Cuba.

El documento, con validez para tres años, potenciará el intercambio de información y publicaciones, así como de delegaciones y especialistas para la realización de seminarios, cursos y talleres en líneas de investigación referidas a la inserción juvenil en la esfera educacional y laboral, Género, familia y sexualidad, entre otros temas.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, dijo que la rúbrica de este Convenio expresa la voluntad política de Cuba y sus jóvenes de seguir cooperando de manera desinteresada con todos los pueblos latinoamericanos, como expresión de la unidad que nos debe caracterizar.

Paola Pino, directora del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay, expresó que el documento transita por el camino de la Conferencia, y profundiza las acciones para que los protagonistas sean los jóvenes.

«Este protocolo no es el primer paso de colaboración entre nuestros estados», apuntó. «En Cuba, por ejemplo, estudian 410 uruguayos, más de 1 000 compatriotas han recuperado la vista gracias a la Operación Milagro, y en los próximos meses comenzará en mi país un proyecto piloto con el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo».

El presidente del Instituto Nacional de Juventud de Venezuela, Rafael Ramos, señaló que el Protocolo profundiza los lazos de fraternidad y solidaridad entre los tres países.

Afirmó que su país defenderá el espíritu de solidaridad, apoyo directo, discusión sana y esfuerzo mancomunado que caracterizan a la Organización Iberoamericana de Juventudes, ya que la institución que él representa fue elegida en la recién concluida Conferencia como vicepresidenta del Consejo Directivo de la OIJ, lo cual la convierte en sede, en el 2008, del próximo encuentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.