Celebran Coloquio sobre los Cinco antiterroristas cubanos

Delegados de 30 países asisten en la oriental provincia de Holguín al II Coloquio Internacional sobre los Cinco Héroes

Autor:

Juventud Rebelde

En la primera jornada del Coloquio se realizó un foro digital en el que familiares de los Cinco respondieron a las preguntas de más de 80 cibernautas de todo el mundo. Foto: Juan Pablo Carreras  HOLGUÍN.— Familiares de nuestros Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo, encarcelados injustamente desde hace ocho años en prisiones de Estados Unidos, participaron este viernes en un foro interactivo por Internet, como parte de la sesión inaugural del II Coloquio Internacional sobre el tema, que se celebra en esta ciudad y que hoy continúa sus actividades con la asistencia de delegados de 30 naciones.

En poco más de dos horas, unos 86 internautas desde distintas regiones del planeta se interesaron por temas como la situación actual de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, al tiempo que indagaron sobre las posibilidades legales de sus familiares para visitarlos y las acciones necesarias para que la comunidad internacional cobre conciencia acerca del penoso caso de la justicia norteamericana.

En nombre de los familiares, Olga Salanueva, esposa de René González, denunció la negativa del gobierno norteamericano para otorgarle visa a ella y a su pequeña hija Ivette, de apenas siete años, para viajar a ese país, en tanto a Adriana Pérez, esposa de Gerardo, nunca se le ha facilitado ese trámite, en franca violación de las leyes internacionales y de los propios Estados Unidos.

En otro momento, Irma Sehwerert, madre de René González, agradeció las muestras de apoyo recibidas no solo en el marco de este foro, sino también por parte de destacadas personalidades e integrantes de los comités de solidaridad en distintos países.

Otras interrogantes surgieron en torno al caso del connotado asesino Luis Posada Carriles, cuyo dilatado juicio se pretende desviar hacia una cuestión migratoria.

En el foro digital estuvieron presentes, entre otras personalidades, Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como Justino Di Celmo, padre del joven italiano que murió víctima de un atentado terrorista en un hotel de la capital cubana.

En horas de la tarde se inauguró en el Centro de Artes holguinero una exposición de pinturas de Antonio Guerrero, caricaturas de Gerardo Hernández y una selección de fotografías de Jorge Valiente y Bill Hackwell.

Emotiva fue la presentación del poemario Gaviotas Blancas, escrito por Ramón Labañino Salazar y editado con el concurso de Ediciones Holguín, y del libro de cuentos infantiles La pequeña niña y el hombre Boa, de la escritora argentina Basilia Papasmatiú.

Visiblemente emocionada, Elizabet Palmeiro agradeció la realización de este proyecto en el terruño de los padres de Ramón, como fruto de una recopilación de los poemas que su esposo ha dedicado a ella y sus hijas en medio de los rigores de un encierro cruel.

Como parte del evento, la Asamblea Provincial del Poder Popular otorgó el Hacha de Holguín, máxima distinción del territorio, a Giustino Di Celmo, padre de Fabio, turista italiano víctima de un atentado terrorista, y el Escudo de la Ciudad de Holguín a Alicia Jrapko y Graciela Ramírez, activistas que apoyan la causa de los Cinco en el mundo, en reconocimiento a la destacada trayectoria de lucha contra el terrorismo y por la liberación de los Cinco en la arena internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.