Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena: condiloma

Los condilomas acuminados son lesiones en forma de verrugas provocadas por el papiloma-virus. Estos como otras ITS aparecen y desaparecen cíclicamente

Autor:

Juventud Rebelde

Y.M: Me salieron tres llagas en el glande y me diagnosticaron condiloma. Cumplí el tratamiento por un mes y todo desapareció. Después volvieron las llaguitas y se esfumaron sin tratamiento, por lo cual pensé que no era condiloma. Comencé a tener prurito en el glande y creí que era moniliasis. Usé nistatina en crema hasta que se me quitó. ¿Aún presento la enfermedad aunque no me haya salido nada más? ¿Estará también infectada mi última novia? ¿Cómo puedo curarme ? Tengo 30 años.

A.Z: Hace un tiempo me salieron, alrededor del ano, unas verrugas acompañadas de mucha picazón. En Línea Ayuda me dijeron que debía ir al médico pues podía ser condiloma. No lo hice por temor a mis padres, pero al cabo de los 15 días desaparecieron. Seguí con mi pareja y no le he pegado nada. ¿Qué pudiera ser? Tengo 22 años.

Es el médico el único capaz de determinar el padecimiento en cuestión. Si dudamos de su certeza, es mejor buscar información y consultar otro especialista que ignorar el problema o automedicarnos.

Los condilomas acuminados son lesiones en forma de verrugas provocadas por el papiloma-virus. Estos como otras ITS aparecen y desaparecen cíclicamente. Tal padecimiento no causa escozor o picazón, pasa de forma asintomática a no ser que aparezca una infección asociada a un mal tratamiento.

La ausencia de verrugas indica curación o una latencia viral, es decir, el virus no forma lesiones pero puede hacerlo en cualquier momento.

Los tratamientos existentes no garantizan el exterminio total del virus pero ayudan al paciente a disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes, así como su crecimiento y proliferación. Al eliminarlas por cauterización desaparecen los virus contenidos en cada una.

Siempre que las verrugas entren en contacto con la región genital y anal de la pareja es posible el contagio. Si queremos evitar infecciones como esta, el condón sigue siendo nuestro mejor aliado. Usémoslo.

Mariela Rodríguez Méndez, Máster en Psicología Clínica y Consejera en ITS y VIH/sida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.