Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desfilan en Cuba las armas del pueblo

Pasan ante la tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, los representantes de las diversas escuelas y componentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la ceremonia militar por los 50 años del desembarco del yate Granma y el 80 cumpleaños de Fidel

Autor:

La Revista militar en saludo al 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y por el 80 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, en coincidencia con el 2 de diciembre, día del desembarco del yate Granma en el oriente de Cuba, se inició con el desfile de una caballería mambisa, integrada por 120 jinetes, quienes simbolizaron el inicio de la lucha independentista en la Isla, ocurrida el 10 de octubre de 1868.

En la fecha, considerada como la del surgimiento del Ejército Rebelde, que luego desarrolló la lucha en la Sierra Maestra por la definitiva independencia, desfiló una réplica del yate Granma, acompañada por 3 000 pioneros de quinto y sexto grados, así como por guardamarinas de las FAR.

Las notas de la canción La Lupe, compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, integrante del Estado Mayor de la fuerza expedicionaria del yate Granma, se escucharon al paso de esta embarcación, guiada simbólicamente, como hace cincuenta años, por su timonel Norberto Collado.

Desfilaron después, acompañados por el Himno del Movimiento 26 de Julio, tres grupos de jóvenes destacados en diferentes esferas de la sociedad, quienes representaron al primer destacamento que se reagrupó después del desembarco del Granma y partió desde Cinco Palmas hacia la Sierra Maestra, y de las primeras columnas que integraron el Ejército Rebelde en el macizo montañoso del oriente cubano.

Seguidamente desfilaron a bordo de vehículos militares los integrantes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

A continuación desfiló una representación de las Escuelas Militares del país lideradas por los Centros de Enseñanza Militar Camilo Cienfuegos, quienes se gradúan de bachiller y son la cantera de las FAR.

Este bloque de infantería también estuvo integrado por cadetes de las Escuelas Interarmas Antonio y José Maceo, y del Instituto Técnico Militar José Martí, el primer centro de estudios superiores creado después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

A continuación desfiló la Escuela Nacional de Tropas Especiales Baraguá, seguida por los guardiamarinas de la Academia naval Granma, los cadetes de la Escuela Nacional Superior Arides Estévez, la agrupación de infantería que representa a las tropas permanentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, conformadas por los Ejércitos Occidental, Central y Oriental.

También desfilaron ante la Plaza de la Revolución José Martí los integrantes de la Gran Unidad de Tanques Rescate de Sanguily, secundados por el bloque del Ejército Juvenil del Trabajo y la representación de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior.

Otras fuerzas que marcharon en la revista militar fueron los representantes de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, y cerraron el desfile de las agrupaciones de infantería el bloque conformado por los miembros de las Milicias de Tropas Territoriales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.