Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las cardenenses reclaman justicia para los Cinco Héroes

En la octava marcha de las mujeres cardenenses y el séptimo aniversario del inicio de la Batalla de Ideas, Cuba vuelve a estar de pie exigiendo ¡Libertad, ya! para los Cinco Héroes

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— La marcha de las mujeres cardenenses se ha convertido en una tradición de lucha y de perseverancia en defensa de las causas justas.

Quién no recuerda aquella enorme tela que portaban las mujeres en la primera marcha del seis de diciembre de 1999: Las madres y abuelas cardenenses exigimos la libertad para Elián.

Las abuelas sentadas en los portales; las continuas llamadas de los hombres para solicitar su participación, gente de todas las edades a ambos lados de la calle engalanada con banderas cubanas o multicolores...

Nadie olvida la fortaleza de la voz de Caridad Himelis cuando gritaba «Libertad para Elián» y luego en el 2002 «Justicia y libertad», en las marchas dedicadas a denunciar la injusticia que se comete contra los Cinco Héroes.

El recorrido nace en la casa de Raquel, la abuela de Elián, hasta el Museo a la Batalla de Ideas, donde se conserva todo el protagonismo de esa lucha.

Frente a la casa de los abuelos maternos de Elián siempre se despliega la misma bandera cubana que el 6 de diciembre de 1999 ondeara en el balcón de esa vivienda.

Las abuelas de Elián, Mariela y Raquel (fallecida), siempre al frente de las marchas. A nuestra memoria retornan las palabras de Mariela Quintana, la abuela de Elián, en una de esas emotivas marchas: «En Miami no saben cuánto de Mariana llevan sus madres, cuánto de Celia poseen sus esposas», reflexionó al referirse a las familias de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, de quienes dijo: «No estarán solos jamás, porque todos los jóvenes cubanos son sus hermanos, todas las mujeres cubanas seguiremos defendiendo desde esta trinchera sus ideales».

María Elena Lacera, secretaria general de la FMC en Matanzas, recordó que desde 1999 las federadas cardenenses, en representación de todas las cubanas, toman las calles de su ciudad, primero por el regreso del niño Elián González y posteriormente por la liberación de los Cinco Héroes.

«Para las federadas constituye un orgullo, pues con esta reclamación se pone de manifiesto el sentido de la federada revolucionaria, la unidad de las mujeres en función del regreso de los Cinco. Es un día de unidad y de patriotismo», reafirma la dirigente.

Flora Odelín Santana, miembro del Secretariado provincial, comentó que esta marcha constituye una expresión de firmeza y reafirmación revolucionaria: «El impacto es la muestra de que un mundo mejor sí es posible, que un mundo lleno de paz, libertad y de unidad solo se logra cuando se unen todas las fuerzas en función de un bien noble, como es el caso de los Cinco y el de Elián, o como será cualquier causa justa en defensa de la humanidad.

«Esa marcha es nuestra ventana al mundo para decir que esta Revolución que hoy defendemos es la que queremos para todas las naciones del mundo», concluyó Odelín, quien agregó que las cubanas reafirman con esta jornada las palabras de Raúl en el aniversario 50 del Granma.

La movilización se realiza mediante los medios de prensa, con altoparlantes en las comunidades, convocando en los centros de trabajo...

Llama la atención que personas que salen poco de sus casas se incorporan un tramo o participan desde el portal de sus casas.

Rita Rodríguez Fajardo, secretaria general de la FMC hasta el 2005, rememoró a JR los días en que surgía la iniciativa de aglutinar como en un solo puño a miles de cardenenses: «Llamamos por teléfono a todos los números de la Guía, convocamos en los centros de trabajo, fuimos casa por casa de la ciudad y el resultado ha sido impresionante».

Estas mujeres han exigido reiteradamente la libertad de los Cinco Héroes, el derecho de las esposas de René y Gerardo a visitarlos, pero sobre todo enaltecen la inquebrantable voluntad de resistencia de los cinco jóvenes luchadores antiterroristas injustamente presos en cárceles norteamericanas.

Este miércoles vuelven a la carga con el grito de ¡Libertad, ya!, con lo que se enfatiza que la lucha puede ser dura, toda vez que no cesan las presiones a que son sometidos los Cinco Héroes para tratar de humillarlos y doblegar sus principios.

La patriótica efeméride incluye un matutino especial en la secundaria básica Esteban Hernández, donde estudia Elián; un desfile y acto de los estudiantes de la FEEM en el cumpleaños de esa organización, y competencias deportivas, mientras en horas de la tarde se llevará a cabo un cumpleaños colectivo en todas las escuelas y se celebrará el acto central por la efeméride en el cine-teatro Cárdenas.

En esta octava multitudinaria marcha y séptimo aniversario del inicio de la Batalla de Ideas, Cuba vuelve a estar de pie exigiendo ¡Libertad, ya! para nuestros Cinco Héroes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.