Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegados al Congreso de la FEU intercambiaron con representantes de cuatro ministerios

La Casa Editora Abril presentó Papeles del presidente y El hombre en la cornisa. Inauguran policlínico-hospital en la UCI

Autor:

Foto: Franklin Reyes La energía, profundidad, espíritu crítico y compromiso con la Revolución del estudiantado universitario cubano prevalecieron durante la primera jornada de debates de las sesiones finales del VII Congreso de la FEU.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) —la villa del cónclave— acogió los encuentros de los delegados con titulares y vicetitulares de los ministerios de Educación, Educación Superior, Salud Pública y del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

El Doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, señaló que aún persisten insuficiencias —por ejemplo, en la entrega de la bibliografía básica— pero la universidad cubana está en las mejores condiciones de los últimos 16 años para graduar a excelentes profesionales de las distintas ramas.

Este curso escolar llegarán más de nueve millones de ejemplares de títulos básicos. Sin embargo, los atrasos en la entrega a la Poligrafía y la distribución hasta cada una de las sedes universitarias municipales, son dificultades que retardan la entrega de los textos.

«La solución del problema de la bibliografía está en la unión del MES con todos los gobiernos locales, para que de conjunto se encuentren soluciones al problema del traslado de los libros hacia las sedes estudiantiles», aseguró el ministro.

Un amplio programa inversionista se desarrolla en la Educación Superior —que ha triplicado su presupuesto desde el año 2000 hasta la fecha— dentro del que destaca la reparación de residencias estudiantiles —Alamar VI, en Ciudad de La Habana; Quintero, en Santiago de Cuba— y comedores estudiantiles, como el emblemático Machado, de la Universidad de La Habana, y el mejoramiento de la alimentación y las condiciones de vida de los becados.

En este encuentro, en el que participó Julio Martínez, primer secretario de la UJC, la camagüeyana Yaima Filiberto habló de la necesidad de abrir nuevas plazas para los jóvenes que se gradúan y quieren ejercer el magisterio, a lo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señaló que más de 700 profesionales de los 5 900 graduados este año fueron ubicados como docentes en las universidades. Sin embargo los graduados del 2006 solo cubrieron el 40 por ciento de las necesidades laborales del país.

También se abordó el tema de la consolidación del Plan D para la Educación Superior. En este sentido, Dagoberto García, delegado de la Universidad de La Habana, planteó la contradicción entre la disminución de las clases presenciales por una parte, y la ausencia de laboratorios de computación y la existencia de bibliotecas desactualizadas en algunos casos, por la otra.

HACIA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Los delegados intercambiaron con el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, aspectos relacionados con el ingreso de estudiantes a las carreras pedagógicas y la retención de estos.

La jornada comenzó con un informe del dirigente, quien explicó que el cambio más importante en la enseñanza cubana es que el maestro es un educador que se responsabiliza con la formación integral de determinado número de alumnos, a la vez que debe ser capaz de emplear con efectividad medios como la televisión, el video y la computadora.

«Cuba es el único país del mundo donde se está planteando de manera masiva una educación personalizada», expresó.

«El modelo se sustenta en la ubicación de los estudiantes en centros docentes considerados microuniversidades, bajo la atención de tutores».

En la reunión, varios estudiantes se pronunciaron porque la FEU se involucre en la motivación de los estudiantes para que se inclinen por las licenciaturas pedagógicas.

En ese sentido, se escuchó la experiencia de Piter Josué Borge, presidente de la FEU del distrito Joaquín Agüero, en Camagüey, quien explicó cómo un contingente de profesores generales integrales recorrió los preuniversitarios de Sierra de Cubitas, para estimular el ingreso al Pedagógico.

«Logramos que un número importante de estudiantes decidieran optar por esa especialidad. Sin embargo, en el momento final, muchos se arrepintieron. Eso sucede porque no se le da continuidad a ese proceso de captación. Por eso ahora la segunda misión será ir a conversar con los padres».

Otros temas planteados fueron la insuficiente bibliografía y la necesidad de círculos infantiles para las profesoras generales integrales.

El ministro de Educación señaló que no se podía esperar a tener toda la bibliografía necesaria para iniciar la universalización. «Cogimos toda la bibliografía existente en el país, la introdujimos en un disco compacto y se lo dimos a todo el mundo. Ese disco es propiedad del estudiante. Y en estos años de universalización hemos distribuido 238 607 discos.

«Sabemos que hay algunos que no abren; no obstante, hemos dado los discos necesarios para que cada pedagógico sustituya los que presentan problemas. Y en este año estamos distribuyendo 4 000 discos adicionales.

«Se ha tratado de mejorar la bibliografía con tabloides. No abunda el papel en Cuba y no siempre podemos reproducir todo lo que queremos. No cabe duda de que en este tema debemos seguir avanzando, pero no hay ninguna solución mágica. No es posible producir todos los libros y llevarlos a todas las sedes municipales. Hay que seguir trabajando sobre la base de un soporte magnético, y con el método que es posible, aunque no es el ideal».

Sobre el tema de los círculos infantiles, Gómez aclaró que hay una reglamentación del MINED del año 2003 que establece la posibilidad de que las estudiantes universitarias tengan derecho a esa opción.

«Pero la realidad es que por cada cuatro madres aspirantes otorgamos una plaza. Tenemos capacidad para 140 000 niños, y varios cientos de plazas se las damos a estudiantes universitarias. Pero no podemos satisfacer toda la demanda», concluyó.

En este encuentro participaron Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU y Miriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

LA MEDICINA DE HOY Y DEL FUTURO

«Mientras que en 1970 en Cuba morían 3,2 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos, en 2005 —gracias al trabajo genético preventivo realizado— solo fueron 1,5 y este año va por 1,3», explicaron ayer a los delegados el doctor Roberto González Martín, y la doctora Marcia Cobas Ruiz, ambos viceministros del MINSAP.

En el encuentro con los delegados procedentes del sector de salud, se analizaron sus planteamientos sobre insuficiencias que se presentan en el proceso docente educativo.

González Martín ofreció una panorámica del desarrollo de la salud pública, y explicó que ya hay 145 municipios del país con el proyecto del Nuevo Modelo del Policlínico Universitario de la Familia, donde se forman galenos en 251 de estos centros.

«Si en 1989 había una matrícula en ciencias médicas de 37 998 estudiantes —la mayor que se registraba en nuestra historia—, ahora asciende a 152 442 en las cinco carreras: Medicina, Estomatología, Psicología, Enfermería y Tecnología de la Salud», anunció.

Aclaró que siguiendo las enseñanzas del Che, más del 70 por ciento de esos estudiantes son hijos de obreros y campesinos y un 20 por ciento de negros y mestizos.

ENCUENTRO CON EL INDER

El fortalecimiento de las relaciones entre el INDER, la FEU y las facultades, en beneficio de la capacitación de los estudiantes, además de la escasez de implementos deportivos, bibliografía actualizada y problemas en las residencias estudiantiles, fueron algunas de las preocupaciones que trascendieron en el encuentro con Christian Jiménez, titular del organismo deportivo.

La presidenta de la FEU en el Instituto Superior de Cultura Física en la provincia de Granma, Yudith Bosh, se refirió a la necesidad de que se estimule con puntos en el escalafón a los estudiantes que participen en eventos de carácter internacional.

Yoel Marquensi, de Ciudad de La Habana, manifestó los problemas que presentan con la bibliografía en la municipalización de la enseñanza.

El delegado de la capital, José Ramón Sanabria consideró que debían asignar más tareas al Contingente Piti Fajardo, y que debía aprovecharse este movimiento en la formación de los jóvenes deportistas.

El Presidente del INDER explicó que las escuelas de deporte sufrieron el impacto del período especial. Apuntó que todavía se presentan carencias y problemas, pero que el organismo tiene conocimiento de las mismas, se preocupa por ello y trabaja aceleradamente en función de erradicarlas.

«A medida que las condiciones económicas y materiales sean más favorables, ese panorama irá mejorando progresivamente, porque existe la voluntad política», afirmó.

Al encuentro asistieron el jefe del departamento de educación y deporte del Comité Central del Partido, Roberto Montesino; y Hassan Pérez, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Para pensar con altura

Papeles del presidente y El hombre en la cornisa, son los dos nuevos títulos de la Casa Editora Abril que fueron presentados en la Universidad de Ciencias Informáticas a los delegados al VII Congreso de la FEU.

El primero es una compilación de Hilda Berdayes, periodista de la revista Alma Mater, de 34 documentos que incluyen declaraciones a la prensa, cartas y discursos de José Antonio Echeverría, los cuales facilitan un acercamiento al ideario revolucionario del legendario líder estudiantil.

El hombre en la cornisa agrupa entrevistas realizadas por Hilario Rosette Silva y Julio César Guanche, a personalidades que integran lo mejor del pensamiento y arte cubanos, como Ricardo Alarcón, Alicia Alonso y Eduardo Torres Cuevas.

También se inauguraron dos exposiciones. La primera, por el VII Congreso de la FEU, muestra fotos de los acontecimientos más relevantes en que han estado inmersos los universitarios en los últimos tiempos. La segunda, nombrada 80 años con Fidel, incluye el patrimonio gráfico que formó parte del homenaje que organizó la Fundación Guayasamín por el cumpleaños 80 de Fidel.

Inauguran policlínico-hospital en la UCI

Un moderno policlínico-hospital que lleva el nombre de Ernesto Che Guevara, de tres pisos, y que atenderá diez consultorios, a 10 000 alumnos y a más de 700 profesores y trabajadores de la UCI, fue inaugurado en la tarde de este lunes allí, con la presencia de todos los viceministros del MINSAP, por su directora, la doctora Delvis Elvira Cruz López. Una tarja que recordará la fecha fue develada por el rector de esta ciudad universitaria, Melchor Gil Morell.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.