Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se producirá más energía a partir de gas acompañante

Este será el resultado de la conclusión de las inversiones previstas por la empresa ENERGAS para alcanzar los 400 megawats de potencia 

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

La planta de tratamiento de gas Puerto Escondido-Boca de Jaruco cuenta con tecnologia de punta para limpiar y procesar el gas acompañante con alta eficiencia.

SANTA CRUZ DEL NORTE, La Habana.— La producción de energía a partir del gas acompañante de yacimientos petroleros en la costa noroccidental de la Isla entrará en una fase superior a partir del primer semestre del próximo año, cuando concluyan las inversiones previstas por la empresa ENERGAS para alcanzar los 400 megawats de potencia.

Así lo informó ayer el ingeniero Alberto Villalonga, vicegerente general de esta empresa, en recorrido efectuado con la prensa por la Planta de Tratamiento de Gas Puerto Escondido-Boca de Jaruco, ubicada en esta localidad.

En dichas instalaciones, como en las de Varadero, se colecta, limpia y procesa el gas que producen los pozos petroleros de la zona, cuyo destino es la generación eléctrica para sumar energía a la Red Nacional y el suministro de materia prima a las plantas de gas manufacturado en Ciudad de La Habana.

ENERGAS ha sido la primera empresa en la Isla cuyo equipamiento fue diseñado especialmente para este tipo de generación con un máximo de eficiencia, y hoy entrega limpio el 90 por ciento del gas que recibe.

Parte de ese producto se congela para obtener gas licuado y nafta, ambos de gran demanda en la industria nacional. Del diez por ciento restante se obtienen subproductos como el dióxido de carbono y la materia prima para producir azufre.

Por cada metro cúbico de petróleo extraído en esta franja costera se pueden obtener entre 80 y cien metros cúbicos de gas. Ambas producciones prevén un crecimiento del cinco por ciento para el 2007, aseveró Rafael Arias, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Occidente, (EPEPO).

Las nuevas inversiones en esa dirección, que se extenderán hasta el Mariel, contemplan desde un inicio la posibilidad de utilizar a corto plazo el gas asociado para generar energía, ya sea por su incorporación al sistema ENERGAS en territorio santacruceño como por la instalación de grupos electrógenos puntuales que utilicen este fluido, de los cuales se levantará próximamente el primero, en Puerto Escondido, con una capacidad de 9,6 megawatts.

También se trabaja para disponer en breve del gas acumulado en pozos de esta zona que ya no son rentables para la producción petrolífera, algunos con más de 20 años sin explotar.

Paralelamente a estas inversiones se ejecuta un proyecto de remodelación de la Termoeléctrica Este de La Habana, a culminar en el 2009, que además de modernizar tecnología, mejorar eficiencia y recuperar la capacidad de cien megawatts en cada una de sus unidades (tres en total) se propone disminuir el gasto de petróleo también por la vía de utilizar el gas disponible de la vecina instalación, medida que este año reportó un ahorro de 30 000 toneladas de combustible líquido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.