Más recursos para construir el próximo año en Cuba

El país tendrá en el 2007  mejor situación para producir materiales de construcción, reveló Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

Autor:

Nelson García Santos

ENCRUCIJADA, Villa Clara.— El país tendrá en el 2007 una mejor situación para producir materiales de construcción destinados a las diferentes obras, reveló Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, tras recorrer instalaciones del molino de Piedra de El Purio, de este municipio.

El también miembro del Buró Político apreció una inversión realizada en aquella instalación, que permite un uso más eficiente de la energía eléctrica y del agua en el proceso de producción.

A modo de ejemplo citó que en Villa Clara terminan una línea de viguetas de hormigón con una capacidad para techar 2 000 viviendas anuales, además de que restablecen la producción de bloques, cuya elaboración superó 1 700 000 el pasado año.

Según Carlos Lage, en la fabricación de materiales, las mayores dificultades a nivel nacional están en los áridos, específicamente en los frentes de cantera.

Ello se debe a problemas del equipamiento técnico que lleva muchísimos años en explotación, por lo que requiere de una renovación.

Acompañado por Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en esta provincia, el dirigente visitó en Santa Clara la Potabilizadora Palmarito, puesta en marcha en su primera etapa, con una capacidad de tratamiento de 450 litros por segundo la que, aunque resulta todavía insuficiente, mejora la calidad del servicio.

Lage manifestó que el esfuerzo principal para resolver el problema del abasto de agua tiene que transitar necesariamente por acabar con los salideros.

En Palmarito está previsto terminar otro módulo de tratamiento de agua. Además, en la provincia se acometerá la reparación de las conductoras principales y las redes menores.

Anunció que el próximo año se realizará un esfuerzo mayor en la rehabilitación y conservación de las viviendas, muy afectadas durante el periodo especial.

Dijo que este año hubo una respuesta más rápida a la ejecución de los inmuebles, un hecho positivo, pero para el 2007 hay que hacer un mejor balance para dedicar más recursos a la reparación.

En ese sentido precisó que también destinarán recursos al equipamiento de las entidades de la Vivienda, a fin de poder acometer el arreglo de los edificios.

Durante su visita a la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú, le explicaron que ya no hay pagos pendientes a los campesinos o cooperativas que le venden al Estado.

Enfatizó que no hay justificación para acopiar la mercancía y luego no pagarla en los plazos establecidos.

Manifestó que se va a evaluar en las próximas semanas la experiencia de Villa Clara y otras provincias —mediante la cual el Banco adelanta determinado compromiso de pago— y así determinar si existen las condiciones para extenderlo a todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.