Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Juventud Rebelde

R.I: ¿Existe una edad para el hombre iniciar su vida sexual?

A.A: Soy virgen a los 17 años. Postergué mi primera vez cuando pude tenerla, a pesar de querer conocer ese placer que mis amigas disfrutan. Me dio mucho miedo y no me sentía bien, aunque lo quiero y me gustaría demostrárselo.

A.C: Quisiera entregarme a mi novio pero tengo muchas dudas. Temo que se incrementen los dolores premenstruales, no poder satisfacerlo, que mi estrechez vaginal imposibilite la penetración. Me gustaría saber a qué edad se deben iniciar las relaciones, en qué días del mes sin afectar la menstruación, qué se siente, si me dolerá. Tengo 15 años.

Si bien es importante que el sistema reproductor sea capaz de afrontar el coito y consecuencias posibles como el embarazo; esto no es suficiente. Cuando, además, se efectúa el acto sexual de­

seándolo, informados y dispuestos a avanzar poco a poco, surge la magia erótica. Hasta entonces es preciso jugar, progresar y retroceder tanto como necesitemos.

La intimidad es un aspecto más de la vida en pareja que se cultiva cotidianamente. Alma y cuerpo se van entrelazando casi sin darnos cuenta, sin violentarnos. Cuando se decide tener la primera vez en confianza, se facilita la penetración independientemente del tamaño de los genitales; predomina el placer y no existen efectos posteriores como los dolores premenstruales o la decepción. Si algo sale mal, se enmendará por el camino. Usar condón desde el comienzo, todos los días del ciclo menstrual, evita embarazos no deseados e infecciones transmisibles sexualmente.

Iniciar la vida erótica presionados por el grupo de amigos o por la pareja que exige una «demostración amorosa» acerca el dolor y aleja el placer prometido. Es triste cuando, sin estar listos, se intenta expresar amor o madurez y se termina sintiendo soledad, decepción y fragilidad.

No hay edades para amar, ni en hombres, ni en mujeres. Finalmente es bueno recordar que en cuestiones de amor y de placer no por mucho madrugar se disfruta más temprano.

Mariela Rodríguez Méndez. Máster en Psicología Clínica, Consejera en ITS y VIH/sida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.