Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan eliminar ceguera prevenible

El proyecto que se desarrolla en Cienfuegos, culminó su primer estudio en el asentamiento de Crucecitas

Autor:

Julio Martínez Molina

CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— Declarar a la franja montañosa de Cienfuegos territorio libre de ceguera prevenible es el objetivo de un proyecto que acaba de terminar su primer estudio en el asentamiento de Crucecitas.

La indagación, que busca la incidencia de enfermedades de la visión entre los pobladores, terminó en ese asentamiento, enclavado en el Macizo de Guamuhaya.

Especialistas del Centro Provincial de Cirugía Oftalmológica del Hospital Gustavo Aldereguía detectaron a cerca de 600 personas con algún tipo de patología relacionada con ese preciado sentido humano, luego de practicarse una rigurosa evaluación oftalmológica que definió el tratamiento que debe seguirse, la prescripción de espejuelos y otras medidas terapeúticas.

El método aplicado en la cordillera previene la ocurrencia de estados de ceguera absoluta en habitantes que, fundamentalmente a causa de lo intrincado de varias localidades, les resultaba difícil asistir de forma sistemática a recibir atención oftalmológica en la ciudad.

Tras culminarse la evaluación integral en Crucecitas se emprenderá en San Blas, también por parte de los especialistas del mencionado Centro, los cuales llevan a cabo, además, la Misión Milagro en la provincia.

Progresivamente, el estudio se extenderá a otras comunidades serranas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.