Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antigua Comandancia española se convierte en museo de historia

El inmueble, una típica y amplia construcción colonial de la segunda mitad del siglo XIX, añade así una nueva función a las que ha tenido a lo largo de su existencia

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— La casona donde estuvo la Comandancia de la Trocha Militar de Júcaro a Morón, una de las fortalezas más grandes construidas por España en el Nuevo Mundo, le ha cedido el paso al Museo Polivante de Historia en la provincia avileña.

El inmueble, una típica y amplia construcción colonial de la segunda mitad del siglo XIX, añade así una nueva función a las que ha tenido a lo largo de su existencia: casino, iglesia, comandancia militar, sede de junta electoral e imprenta, entre otras.

Luego de un meticuloso proceso de remodelación y conservación, la casona muestra ahora en sus salones el devenir de la historia de la provincia avileña desde la fundación de los primeros asentamientos en la etapa colonial, hasta el momento actual.

También se muestran piezas obtenidas en distintas exploraciones arqueológicas y se reproduce el Área Arqueológica de Los Buchillones-La Laguna, en la que se encontraron por primera vez en la historia del Caribe los restos de viviendas de una aldea taína.

La dedicada a la lucha independentista exhibe una maqueta de la Trocha, junto con un armero, en el que se pueden apreciar las armas blancas y de fuego utilizadas por los mambises cubanos, ordenadas según el modelo y fecha en que se utilizaron.

Tras la labor de remodelación y conservación, se aprecia el techo original de maderas preciosas, así como los portones y estructura, típicamente colonial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.