Policía revolucionaria enfrenta hecho delictivo

La acción combinada de la PNR y la población permitió capturar en menos de 24 horas a los ladrones de una vivienda en Marianao

Autor:

Dania Mesa, al centro, recibe frente a su vivienda los bienes recuperados. Foto: Calixto N. Llanes Era la madrugada del día 5 de enero cuando tres delincuentes penetraron en el domicilio de la estudiante de Estomatología Dania Lucrecia Mesa González, de 23 años. En ese momento ella se encontraba de guardia en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, en el capitalino municipio de Marianao.

Los sujetos aprovecharon la oscuridad de la zona para forzar la puerta, penetrar en la casa marcada con el número 5109 de la calle 118, y extraer casi todo lo que allí había.

Alrededor de las seis de la mañana Isabel Morejón, su vecina más próxima, avisó a la tía de Dania de que la entrada principal se encontraba abierta. Después avisó a la Policía.

Una vez conocido el incidente, se personó en la vivienda aludida un operativo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en trabajo conjunto con el Departamento de Criminalística, quienes preservaron el sitio. Por el gran volumen de objetos sustraídos se decidió formar un puesto de mando.

En las horas siguientes, se recibieron llamadas de la población que informaban acerca de un camión que descargó mercancía pesada en casa de una ciudadana del Reparto Berenguer, en el municipio de Boyeros. También se supo que una sospechosa estaba en la parada de ómnibus de 114 y 81, probablemente con parte de los objetos sustraídos.

«Avanzamos hacia el lugar y pudimos detener a esa ciudadana con varios de los artículos robados. Sus generales coincidieron con la descripción que nos había dado un anónimo», explicó a JR el teniente coronel Rubén Batista González, segundo jefe de la PNR en el municipio de Marianao.

«Inmediatamente coordinamos con el mando superior de Boyeros para que nos brindara apoyo durante el registro en casa de la implicada, prima hermana de uno de los posibles autores del hecho», agregó.

De los aparatos electrodomésticos usurpados se ocuparon los dos refrigeradores, el televisor, el equipo de música y los dos ventiladores. Además, la cocina de gas de cuatro hornillas, las ollas de presión y demás útiles del hogar, y parte de la ropa de la víctima, entre otros bienes.

Los involucrados en el robo vivían a menos de cien metros de la víctima. Habían estudiado bien el campo de acción y conocían su horario de trabajo.

En conversación con este diario, Dania Mesa agradeció la efectividad y rapidez de las autoridades, que en menos de 24 horas lograron capturar a los responsables del hecho delictivo y devolverle la mayoría de sus pertenencias.

Los objetos incautados fueron llevados a la 6ta. Estación de Policía, sita en calle 31 entre 108 y 110. El subteniente Frank Martínez, instructor del caso —quien al terminar su guardia continuó trabajando hasta esclarecer el hecho—, citó a la joven estudiante para identificarlos.

Actualmente dos de los culpables están en proceso de investigación por los cargos de robo con fuerza, y uno se encuentra prófugo de la justicia. Todos tienen pésima conducta social y antecedentes penales.

La entrega oficial de los bienes sustraídos, en acto público ayer en la tarde, contó con la presencia de Arturo Henry, vicepresidente del Gobierno municipal, delegados de las circunscripciones de la zona, cederistas y los oficiales de la PNR que trabajaron directamente en el caso.

La jornada sirvió para reconocer el decisivo papel de la PNR a propósito del aniversario 48 de su fundación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.