Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desfilan pioneros cubanos en homenaje al Apóstol José Martí

Entregan reconocimiento La Utilidad de la Virtud a familiares de los Cinco. Para hoy está prevista una fiesta para los niños en la Plaza de la Revolución, una velada para esperar el 28 de enero en la casa natal de la calle Paula, y mañana domingo la CTC convocó a un trabajo voluntario en todo el país

Autor:

Pioneros de escuelas primarias y secundarias de la capital marcharon en 28 bloques que representan los avances de nuestro país en los campos científico, pedagógico, de salud pública y otros, en homenaje al aniversario 154 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional.

Con el desfile, efectuado este viernes en la base del Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, los más jóvenes se sumaron a las jornadas de celebración que se extendieron a todo el país.

La Banda de Música del Estado Mayor General acompañó el avance de los continuadores de las ideas martianas hasta el pedestal de su monumento, donde depositaron rosas blancas y una ofrenda floral en forma de bandera cubana.

En diálogo con JR Mirian Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, destacó que este homenaje es el resultado de un mes dedicado a profundizar, estudiar y analizar la vida y obra del maestro en cada escuela del país.

En más de 10 000 colectivos pioneriles se han venido realizando conversatorios, exposiciones, premiación de concursos y matutinos como parte de la jornada, señaló.

También expresó que para acercarse a sus textos, los más pequeños profundizan y estudian La Edad de Oro; y los alumnos de secundaria básica descubren al joven Martí a través de la lectura del Presidio Político en Cuba, donde narra los horrores que vivió siendo apenas un adolescente.

Este sábado está prevista una fiesta para los niños en la Plaza de la Revolución, una velada para esperar el 28 de enero en la casa natal de la calle Paula, y para el domingo la CTC convocó a un trabajo voluntario en todo el país.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la sociedad cultural José Martí; Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación; y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, entre otros dirigentes, acompañaron a los pioneros en el tributo.

LA UTILIDAD DE LA VIRTUD

Los familiares de los Cinco Héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos recibieron este viernes la distinción La Utilidad de la Virtud, de manos del doctor Armando Hart Dávalos, en acto solemne celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Hart explicó que se les distingue con el más alto galardón de la Sociedad cultural José Martí, por el ejemplo de valor, entereza, espíritu de sacrificio y apoyo incondicional a la causa de sus seres queridos.

«Dedicamos nuestro homenaje por el aniversario 154 del nacimiento de José Martí a la familia cubana, tan cercana al Apóstol. Ramón, Gerardo, René, Fernando, Antonio y sus familias, simbolizan los valores éticos y políticos legados por el Maestro. Honrándolos, nos honramos», expresó.

Al homenaje asistió, entre otras personalidades, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.