Presentan primer buscador cubano en internet

La función principal de esta herramienta es facilitar la búsqueda, revisión y consulta de los más diversos contenidos sobre nuestro país

Autor:

Juventud Rebelde

El primer buscador cubano en Internet fue presentado este jueves en La Habana por la Oficina para la Informatización (INFOSOC), en el pabellón que representa a Cuba en la Exposición Internacional Informática 2007, como uno de los proyectos más avanzados en los que trabaja dicha entidad para facilitar el uso masivo, ordenado y eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) a escala nacional.

La función principal de esta herramienta es facilitar la búsqueda, revisión y consulta de los más diversos contenidos sobre nuestro país, publicados en páginas y sitios web del patio, o sea, en la red de Cuba, informó Leandro Silva Rodríguez, técnico general de INFOSOC y responsable de desarrollo del proyecto.

«Se llama 2x3 este buscador, disponible en la dirección www.infosoc.cu/buscador, aunque esta no será la definitiva. En estos momentos tiene referenciadas más de 150 000 páginas de sitios cubanos en su base de datos, pero todavía no hemos llegado ni a la mitad de lo que aspiramos pueda almacenar», abundó Leandro Silva.

Aunque la actual no es la versión final, los internautas nacionales, entiéndase organismos, instituciones, empresas, universidades, politécnicos, joven club de computación, centros científicos y de salud, así como los ciudadanos conectados a la Red de Cuba, cuentan con un buscador que bajo el dominio (.cu) en la red de redes, les ofrece resultados de búsqueda de textos, imágenes y multimedias.

«El buscador está dividido en varias categorías. Por ejemplo, Búsqueda General, que es la que más comúnmente se realiza, y brinda resultados de todo lo que está indexado en nuestras bases de datos; así como las de Imágenes; Prensa; Discursos de Fidel; Archivos y Multimedia.

«También cuenta con un Directorio, que incluye una relación de páginas iniciales de varios sitios cubanos, y otras herramientas como las últimas noticias publicadas por la prensa nacional.

«Además 2x3 ofrece el parte meteorológico, y dispone de un diccionario español y multilingüe. En breve estarán disponibles otras prestaciones».

En otro momento de su diálogo con la prensa, Leandro Silva señaló que «ya se han hecho los trámites correspondientes con la Oficina de la Propiedad Industrial Cubana para registrar el dominio y la marca del buscador. Lo inscribiremos de varias formas, como 2x3, 2 por 3 y Dos por Tres, siempre con el dominio (.cu).

Aunque la herramienta está solamente en fase de prueba (versión beta), en los últimos seis meses ha sido visitado por más de 1 000 internautas nacionales, lo cual nos hace pensar que a partir de este momento serán muchos más los que se pondrán en contacto, algo que nos resultará muy útil en el proceso de perfeccionamiento continuo a que es sometido, expresó el responsable de desarrollo del proyecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.