Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La madrugada cubana más fría se sintió en la región de Tapaste

Las temperaturas en Cuba bajaron hasta 6,4 grados Celsius en la madrugada de este lunes. Lo inusual es que no se hayan producido con más frecuencia

Autor:

Yailin Orta Rivera

La madrugada más fría de la actual temporada invernal fue la de este lunes, con valores por debajo de los diez grados Celsius en más de diez estaciones ubicadas en zonas del interior de las regiones occidental y central del país.

Las temperaturas más bajas se registraron en los poblados habaneros de Tapaste y Güines, donde se reportaron 6,4 y 6,5 grados Celsius, respectivamente.

También ocurrieron valores significativos en Unión de Reyes y Aguada de Pasajeros, con 6,7 grados; y 7,3 en Bainoa, según informó Janny González, máster en Ciencias y especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

«Los factores que posibilitaron este marcado descenso de las temperaturas fueron la llegada de una masa de aire muy fría (anticiclón) proveniente de América del Norte, la disminución en la velocidad de los vientos y la poca nubosidad», explicó.

Este tipo de registro por debajo de los diez grados en varios lugares del país no tiene nada de anormal en esta fecha, manifestó.

Lo anormal, según la especialista, es que no se hayan dado con más frecuencia estos reportes de temperatura en esta época del año.

El doctor José Rubiera, jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, precisó que es normal que se registren temperaturas por debajo de los diez grados en varias localidades y que lo atípico de este invierno ha sido que las temperaturas se han mantenido más bien altas.

«Este enero, por ejemplo, fue el más cálido de los últimos 15 años. Esta etapa invernal se ha mantenido con valores bastante elevados por múltiples causas, la más significativa de ellas, es la presencia del evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS), que está incidiendo notablemente en estos altos registros», apuntó Rubiera.

Janny González adelantó que la madrugada de este martes sería fría en las regiones occidental y central, con valores de temperatura mínima entre 10 y 13 grados Celsius, pudiendo ser inferiores en algunas localidades del interior.

González señaló que la tendencia es que ocurra un ascenso de las temperaturas de forma gradual, porque este anticiclón se moverá desde mañana hacia el Este, internándose en el Atlántico.

El récord nacional de temperatura mínima se reportó en este mes, pero de 1996, concretamente el 18, en la estación de Bainoa, provincia de La Habana, con un valor de 0,6 grados Celsius.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.