Continúan los pioneros cubanos en Congreso

  A un año de la convocatoria al IV Congreso Pioneril, los muchachos realizarán una nueva asamblea en cada destacamento del país. Foto: Calixto N. Llanes Poner en práctica el modelo que se aspira para cada escuela nuestra es la meta de los encuentros postcongreso que tendrán lugar  en la asamblea pioneril que se efectuará el 6 de marzo en cada destacamento, y con ello estarán reafirmando la máxima del Congreso de que las aulas no dejarán de ser nunca el espacio ideal para el debate y la reflexión

Autor:

Margarita Barrios

El próximo martes 6 de marzo, alumnos y profesores de todas las escuelas primarias y secundarias del país realizarán una nueva asamblea pioneril en cada destacamento, exactamente un año después de la presentación de la convocatoria al IV Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Poner en práctica el modelo que se aspira para cada escuela nuestra es la meta de los encuentros postcongreso que tendrán lugar ese día, y con ello estarán reafirmando la máxima del Congreso de que las aulas no dejarán de ser nunca el espacio ideal para el debate y la reflexión.

Keyla Estévez, vicepresidenta de la OPJM, dijo a JR que el martes se pondrán a prueba todas las potencialidades de los pioneros, sus guías y claustros de maestros y profesores, esas que deben estar presentes en el proyecto de escuela nueva que se está implementando.

«Los horarios de receso y almuerzo se complementarán con actividades propias de un Palacio de Pioneros. Se activarán los círculos de interés, y también estarán en función de la jornada el aula de computación, la biblioteca y el área deportiva, así como diversas actividades propuestas por el instructor de arte.

«Además se promoverá la autodirección pioneril. Es decir, los estudiantes organizarán el matutino y las clases serán impartidas por monitores».

En el horario de la tarde se celebrarán las asambleas. En estas se abordará el Manifiesto Pioneril, presentado en la clausura del Congreso, y también volverá a analizarse el concepto de Revolución dado por nuestro Comandante en Jefe.

«Otro propósito es evaluar cómo se han cumplido los planteamientos que se hicieron el pasado 6 de marzo, en asambleas similares, y otros que han surgido en el transcurso de ese tiempo.

«Lo fundamental es que cada estudiante se autoevalúe, de manera que en ese examen frente a su colectivo se pronuncie por lo que ha hecho y lo que le resta para concluir el curso escolar de manera exitosa».

La dirigente explicó que a partir de los debates del IV Congreso Pioneril se pueden identificar cuatro temas como los más abordados por los estudiantes, sobre los cuales girarán las principales reflexiones de las asambleas.

«El primero es el estudio, identificado como el compromiso fundamental de cada pionero, y el segundo resulta la formación emergente de maestros, y la incidencia de estos jóvenes docentes, que hoy constituyen el 70 por ciento del claustro, en cada estudiante.

«Le siguen el reclamo de que la escuela sea el principal Palacio de Pioneros, es decir, lugar donde el niño pueda recrearse y aprender, adquirir conocimientos de una forma diferente; y, por último, el trabajo en las instalaciones pioneriles.

«En el transcurso de la semana, la dirección pioneril de la escuela debe reunirse con los padres. El objetivo es explicarles cuánto se ha avanzado a un año del Congreso, y sus compromisos para terminar con resultados satisfactorios el presente curso escolar».

Algo nuevo es que, apuntó la Vicepresidenta de la OPJM, los mismos pioneros propongan a los mayores que tenemos la responsabilidad de dirigir la Organización, cuáles son los temas que ellos quieren debatir, para que sean analizados y tratados en nuestras publicaciones. .

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