Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asistirá Cuba a encuentro internacional de mujeres en Caracas

Se realizará del 8 al 14 de abril y forma parte de las actividades del Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM)

Autor:

Margarita Barrios

 Foto: Roberto Suárez Por segunda ocasión se realizará un encuentro de muchachas como parte de las actividades del Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), que tendrá por sede a Caracas, la capital de Venezuela, del 8 al 14 de abril.

Cuba llevará seis delegadas y unas 80 invitadas a la cita, entre las que se encuentran integrantes de los nuevos Programas de la Revolución, así como colaboradoras de la salud en esa nación, que son jóvenes.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, dijo que el XIV Congreso de la FDIM será un momento importante para el movimiento femenino mundial. «Va a trazar proyecciones de trabajo, y mantendrá sus líneas de siempre en defensa de los derechos humanos, contra el imperialismo y la globalización».

Destacó que esa organización siempre ha sido solidaria con la Revolución y en especial con las mujeres cubanas, y recordó que en la batalla por el regreso de Elián la FDIM hizo una convocatoria internacional, así como mantiene un constante apoyo en la lucha por la libertad de los Cinco.

«Nosotros vamos a utilizar todos los espacios para condenar el bloqueo, y denunciar con datos cómo afecta directamente a la mujer, así como exponer la realidad sobre nuestros Cinco héroes prisioneros en cárceles del imperio, en especial la relación con sus familiares.

«Estaremos presentes en todas las comisiones del Congreso, además del II Encuentro de Mujeres Jóvenes, el Encuentro Mundial de Mujeres por la Paz y en las actividades de apoyo a la Revolución Bolivariana».

Entre los principales temas que abordará el foro se encuentran los impactos negativos de la globalización neoliberal, el terrorismo y las guerras imperialistas en las féminas; la situación de las indígenas, por la cultura y la igualdad; el papel de los medios de comunicación para cambiar la imagen de las mujeres, y la historia de la FDIM por la defensa de la independencia, la justicia social, la democracia y la paz.

Magalys Arocha, directora de Relaciones Internacionales de la FMC, expresó que las delegadas cubanas tendrán ocasión de explicar su participación política en la Revolución y en la defensa de los derechos de la mujer.

También se presentará el libro Mujeres y Revolución, compilación realizada por Yolanda Ferrer y Carolina Aguilar, que recoge fragmentos y textos completos de discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro, en los cuales se aborda el tema de la mujer.

La FDIM es una organización no gubernamental. Tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y mantiene estrecha colaboración con la UNICEF y la UNESCO.

Cuba es sede de la Oficina Regional de la FDIM para América Latina. En los años 70 fue creado en la capital cubana el Centro Regional de Capacitación de esa organización.

La presidenta de la FMC, Vilma Espín, es una de las vicepresidentas de la FDIM, donde ha mantenido una activa participación. Especialmente se destaca su labor para preservar la organización en los años 90, cuando ocurrió la desintegración del campo socialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.