La isla entera de cumpleaños

Todo el archipiélago esperó junto a los jóvenes el aniversario 45 de la UJC, que fue celebrado con múltiples actividades

Autor:

Exposición Los niños en la Revolución. Foto: Roberto Morejón

Lo ocurrido este martes a todo lo largo del archipiélago demuestra que el cumpleaños 45 de la organización de vanguardia de los jóvenes cubanos, la UJC, y el 46 de la de los Pioneros es un cumpleaños de todo el pueblo.

Los pioneros regalaron a la UJC la exposición Los niños en la Revolución, la cual fue inaugurada en el Memorial José Martí, de la capital.

La muestra hace un recorrido desde los primeros años de la Revolución hasta la actual Batalla de ideas, y recoge, en cerca de 50 fotos, momentos de los más pequeños con Fidel, Raúl, el Che, Camilo y Celia.

En Santiago de Cuba, representantes de proyectos infantiles, del Ballet de esa provincia y de grupos del patio ofrecieron, en el teatro Heredia, otro regalo cultural a la Juventud Comunista, durante la gala 45 abriles, alegres en la vanguardia, ocasión que fue propicia también para la entrega de reconocimientos a cuadros y trabajadores con 10, 30 y 35 años de desempeño en la organización.

Como parte de la celebración fue presentado el sitio web de la UJC santiaguera. Diseñado por técnicos y especialistas del Joven Club Central Antonio Maceo, el sistema ofrece información actualizada sobre la vida de la organización juvenil y su devenir histórico.

Para los interesados, está disponible como una de las opciones del sitio web de los Joven Club santiagueros, con la dirección www.scu.jovenclub.cu.

Trascendió además la nueva de que tres millones de espectadores accedieron, desde el pasado año hasta la fecha, a las 31 salas de video santiagueras.

La inauguración de una exposición en áreas del museo Tomás Romay sobre la vida de la UJC en estas más de cuatro décadas; jornadas de trabajo voluntario en obras de la Batalla de Ideas y en la construcción de los centros recreativos Orestes Acosta y 4 de Abril, homenajes y encuentros con antiguos dirigentes y fundadores de la organización, y festejos en comités de base y colectivos pioneriles, han sido comunes por estos días en la oriental provincia.

En Camagüey, los aniversarios se celebraron con jornadas productivas y recreativas. Sobresalieron las efectuadas en el municipio de Vertientes, donde la limpia de caña ha requerido de movilizaciones diarias de jóvenes de esta localidad y de otros que apoyan desde Santa Cruz del Sur, Najasa, Jimaguayú y la capital provincial.

Otras labores económicas como la limpia y recogida de viandas y hortalizas, obras de la Batalla de Ideas y la reconstrucción del campismo popular Los Cangilones, también acogen la presencia juvenil a través del aporte de miles de horas de trabajo voluntario.

La fiesta además fue celebrada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la capital, con un acto y la inauguración de una exposición del folclor de cada uno de los 29 países que integran ese proyecto de formación de galenos en nuestra Patria.

El programa incluyó una conferencia sobre adicciones, una sesión de cine-debate sobre los documentales Salud y Elogio de la virtud, juegos de ajedrez, tenis de mesa y un partido de béisbol.

Participaron en la fiesta la brigada estudiantil de la salud y el movimiento indígena. Se efectuó un círculo de estudio y se realizaron acciones culturales por parte de la Unión de afrodescendientes y de la Coordinadora continental, entre otras actividades recreativas en las que participaron pioneros de las localidades cercanas de Santa Fe y Baracoa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.