Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran aniversario 46 del Ejército Oriental

En el acto por la efeméride, los cubanos repudiaron la decisión que le otorgó la libertad bajo fianza al terrorista Luis Posada Carriles

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN.— En combativa tribuna, en la que los cubanos unieron nuevamente sus voces para repudiar la decisión que le otorgó la libertad bajo fianza al terrorista Luis Posada Carriles, devino ayer el acto político y revista militar con motivo del aniversario 46 de la constitución del Ejército Oriental, celebrado en una gran unidad de este mando.

En representación de orientales y camagüeyanos, miles de oficiales, suboficiales, sargentos, soldados, marineros, camilitos, combatientes del Ministerio del Interior, de las MTT y de las Brigadas de Producción y Defensa, exigieron que Posada sea procesado por sus crímenes, al mismo tiempo que patentizaron su disposición para defender el suelo patrio al precio que fuere necesario.

Como exponentes de las más nuevas generaciones alzaron sus voces la camilita Imilsis Durán Lamorut y Osmani Viñals García, segundo secretario de la UJC en Holguín, quienes coincidieron en que para la justicia norteamericana debe resultar el «colmo del cinismo y la desvergüenza» que se mantengan encarcelados en ese mismo país a cinco cubanos que luchaban verdaderamente contra el terrorismo.

Rogelio Cigarreta, fundador del Ejército Oriental, significó que la continuidad histórica del cuerpo armado ha radicado en la unidad de principios que identifica a las distintas generaciones de combatientes.

En la presidencia se encontraban los miembros del Buró Político del Partido, general de cuerpo de ejército y jefe del Ejército Oriental Ramón Espinosa Martín, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Misael Enamorado Dager, primeros secretarios del Partido en Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente, y presidentes de los consejos de Defensa de esas provincias.

Asistieron además los presidentes de los consejos de Defensa provinciales de Camagüey, Las Tunas, Granma y Guantánamo, respectivamente Julio César García Rodríguez, Jorge Cuevas Ramos, Lázaro Expósito Canto y Luis Antonio Torres Iríbar, así como los presidentes del gobierno de esos territorios.

En las palabras de clausura, el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, recordó que fue al calor de la victoria de Playa Girón cuando se fundó el hoy conocido como Señor Ejército, como lo calificara más tarde su fundador y hoy ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Señaló que desde entonces distintas generaciones han ido alimentando su historia y su prestigio, y citó el exitoso cumplimiento de la operación Caguairán «como una misión reveladora de la alta capacidad movilizativa y del espíritu revolucionario de nuestro pueblo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.