Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Procesarán 65 000 barriles de petróleo diarios a finales de año

Cubanos y venezolanos trabajan en la reparación capital y modernización de esta unidad de la región central del país

Autor:

Julio Martínez Molina

Lage recorrió la zona industrial cienfueguera. CIENFUEGOS.— «Cubanos y venezolanos trabajan en las obras de reparación capital y de modernización de la Refinería de Cienfuegos, que a finales de este año o principios del próximo procesará unos 65 000 barriles diarios de petróleo», declaró a la prensa Carlos Lage, miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Durante su visita a la unidad sureña este sábado, agregó que se puede comprobar que esa empresa mixta con Venezuela no es solo una voluntad, un deseo de los dos gobiernos, de Chávez y de nuestro Comandante en Jefe, sino que es ya una realidad.

La Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos fue construida a finales de la década de los 80. En 1991 comenzó a funcionar de forma intermitente hasta que, cuatro años más tarde, en medio del período especial, se tomó la decisión de detener las operaciones y conservar sus instalaciones.

Su director en funciones, Julio Sánchez Gil, explicó que durante el primer semestre de 2005 fue efectuada una inspección técnica a la planta, con especialistas de CUPET y PDVSA, a fin de estimar el costo de su reactivación en una primera etapa y con las plantas existentes.

Dicho costo ascendió a 83 millones de dólares. El 10 de abril de 2006 tuvo lugar la aprobación de la empresa mixta, con un 51 por ciento de capital del accionista estatal petrolero cubano y un 49 de su similar venezolano.

El proyecto de revitalización de la importante unidad contempla los procesos de destilación atmosférica, reformación catalítica y fraccionamiento de gases, así como una sección de hornos y calderas, una sala de compresores hidráulicos, la planta de servicios industriales, el área de almacenamiento de crudo y productos terminados, e instalaciones portuarias.

El proyecto incluye talleres de mantenimiento, cambio de la automatización neumática a electrónica, instalación de un sistema de control distribuido, sustitución de la red administrativa y los sistemas de comunicación, así como la creación de una unidad de tratamiento para el turbocombustible.

Lage visitó también la Empresa Portuaria del Centro, donde destacó que la rada tiene el mismo nivel de operaciones del año 1989, con la característica de que no hay un solo centavo de pago por sobreestadía; más bien se está cobrando por pronto despacho.

Destacó cómo se han restablecido la grúa dañada por el ciclón Dennis y las nuevas medidas para su protección.

El dirigente recordó que en el período especial dejaron de funcionar completamente varios enclaves económicos significativos en Cienfuegos, al tiempo que otros disminuyeron su capacidad, pero dijo que ya hoy se puede apreciar una importante recuperación.

A su paso por la sede local de FarmaCuba, significó cómo se ha ido avanzando en las condiciones óptimas para el mejoramiento de los medicamentos y para garantizar desde aquí su distribución, no menos de una vez a la semana, a las 83 farmacias de la provincia.

En su visita a las tres instalaciones, ubicadas en la priorizada Zona Industrial de Cienfuegos, el miembro del Buró Político estuvo acompañado por el primer secretario del Partido en el territorio, Roberto Morales, y por Rolando Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.