Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constatan avance de inversiones energéticas

La ministra de la Industria Básica, Yadira García, evaluó la marcha de importantes obras, como el montaje de grupos electrógenos

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Avances significativos en un grupo de inversiones vitales del programa energético de la provincia, constató la ministra de la Industria Básica Yadira García Vera.

La titular del ramo evaluó la marcha de importantes objetos de obra como el montaje de un emplazamiento de grupos electrógenos que funcionan a base de combustible fuel-oil, el cual suministrará unos 20 megawatts para satisfacer la demanda de más de 72 000 clientes de la ciudad cabecera.

Esa energía, explicaron directivos de la OBE, es más barata al usar un carburante de menor costo que el diésel tradicional. Las baterías estarán sincronizadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) todo el tiempo, excepto cuando ocurran averías o se practiquen los mantenimientos de rigor.

La también miembro del Buró Político departió con trabajadores a pie de obra, a quienes reseñó el impacto social de ese emplazamiento, al cual se sumará otro de 27 megawatts. El programa energético local prevé generar unos 100 megawatts, sumando los 52 que actualmente producen grupos electrógenos de emergencia, y conectados al SEN.

Yadira constató en Caimanera el salto cualitativo en la producción de sal para el consumo humano, al introducirse modernas tecnologías en la planta de elaboración y envase de la salinera Frank País.

Mejorías técnicas en el sistema para aplicar flúor, yodo y antihumectante a la sal, en el equipamiento para el envase del producto, además de la automatización total de la planta, comprende, entre otras, las inversiones acometidas.

García Vera, acompañada del primer secretario del Partido en la provincia, Luis Torres Iríbar, visitó también seis silos de cemento para el almacenaje de unas 1 900 toneladas del producto, y departió con pobladores de Los gallegos de Jauco, en Maisí, beneficiados con la instalación de un grupo electrógeno de emergencia y otras fuentes de energía alternativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.