Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona Reunión de Presidentes Municipales del Poder Popular

Envía Fidel su saludo y un fuerte abrazo a los presidentes de los gobiernos locales presentes en el evento

Autor:

Juventud Rebelde

El secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila, afirmó este jueves en La Habana que para enfrentar los complejos y difíciles problemas que tenemos, lograr la invulnerabilidad económica de la Revolución, crear la capacidad de superarse de una generación a otra, y hacer todo cuanto haya que realizarse para elevar el bienestar y la calidad de vida de nuestro pueblo, es decisivo el trabajo de los hombres y mujeres que fungen hoy como presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Ustedes son como el «primer escalón», el «borde delantero» de ese interactuar permanente con el pueblo que distingue a una Revolución de un régimen burgués, expresó Lage, al hacer la apertura de la nueva reunión de los 169 máximos representantes del Gobierno en los municipios.

Minutos antes, Lage comentó que el Comandante en Jefe Fidel Castro está al tanto de la reunión, conoce el programa de trabajo de estos tres días y les envió su saludo y un fuerte abrazo a todos.

Ustedes son siempre «el Presidente», agregó. «El pueblo considera que tiene derecho a acudir a ustedes a cualquier hora y circunstancia, y es bueno para la Revolución; el pueblo opina que ustedes deben ser ejemplo dondequiera que se encuentren y en todo momento, y tiene razón; el pueblo siente el derecho de exigirles a ustedes la solución de sus problemas y esa exigencia nos hace trabajar mejor».

Convencido de lo importante que es y seguirá siendo para «nuestra Revolución Socialista» la labor de los presidentes de los gobiernos locales, el también Vicepresidente del Consejo de Estado solicitó a los participantes que planteasen sin cortapisas todas las opiniones, ideas, criterios y preocupaciones sobre cualquier asunto de la vida social y económica del país.

«Dígase aquí todo cuanto deba ser dicho, sin que ninguna verdad sea ocultada ni siquiera endulzada. No hay problemas sin solución si los analizamos con profundidad y trabajamos sin descanso. No habría ninguna posibilidad de engaño en una reunión como esta».

Y para dar fe de sus palabras, fue el propio Lage quien señaló los principales problemas, deficiencias y limitaciones que enfrentan hoy la economía y la población, así como la solución o la respuesta encontrada a cada uno. Frente a la crítica situación de la vivienda y los problemas de abastecimiento de agua —dijo—, tenemos en marcha un plan para construir decenas de miles de nuevas viviendas por año, duplicar las acciones de mantenimiento y restauración, reparar redes hidráulicas y extender las de acueductos.

«Frente al deterioro de escuelas y hospitales emprendimos un programa de reparación y reconstrucción que, racionalizado su alcance, nos permitirá avanzar con más velocidad y eficiencia; se instalan en policlínicos y hospitales los más modernos equipos para diagnóstico y tratamiento y, se reproducen por todo el país salas de video, joven club de computación, laboratorios de informática y canales provinciales y municipales de televisión».

El también miembro del Buró Político se refirió a la difícil situación del transporte, frente a lo cual comienzan a llegar al país los primeros ómnibus y locomotoras chinas con índices de consumo de combustible entre los más bajos del mundo.

En el caso de los alimentos, recordó algunas de las más importantes inversiones que ya se ejecutan para aumentar, en unos casos, las capacidades de almacenamiento, y en otras las de producción; tal es el caso de los almacenes de alimentos dotados de última tecnología, y las fábricas de pastas, de fideos, de yogurt de soya, y de chocolate.

Imposible no mencionar la Revolución Energética que se lleva a cabo hoy en nuestro país, y que ya es también un ejemplo para el mundo, con el objetivo supremo de proporcionar cada vez más estabilidad al servicio eléctrico, garantizar un ahorro importante de combustible y una mayor calidad de vida a la población.

La también miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera, enumeró los programas que en estos momentos merecen la mayor atención. Ellos son: la sustitución de las bombas de agua ineficientes en las viviendas multifamiliares, la sustitución de las bombas de acueductos, el consumo y la demanda eléctrica, el programa constructivo de los emplazamientos para grupos electrógenos, el montaje de los hornos eléctricos en las panaderías, las acciones para rehabilitar las redes eléctricas, y el uso racional del combustible.

Pero, estos cambios y muchos más, no se logran por sí mismos, se impone fortalecer la organización, la lucha contra la corrupción, el reestablecimiento de la disciplina en su acepción más amplia. Y para ganar estas batallas, tanto Lage como Yadira coincidieron en la necesidad de que los presidentes de los gobiernos en los municipios estén al tanto de lo que está sucediendo en sus localidades, mantengan una conducta ejemplar, el esfuerzo, la justicia, la austeridad, la constancia y la honradez.

«Nada imprime más fuerza a una Revolución que la moral y la moral de una Revolución es la de sus cuadros», concluyó Lage.

En la primera jornada de trabajo de la Reunión de Presidentes Municipales del Poder Popular, se encontraban presentes también el miembro del Buró Político Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano; Roberto López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez.

Al encuentro, que se desarrollará en el Palacio de las Convenciones hasta mañana sábado, asisten además los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, dirigentes del Partido y los principales responsables de todos los Organismos de la Administración Central del Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.