Más de 350 000 jóvenes serán electores por primera vez - Cuba

Más de 350 000 jóvenes serán electores por primera vez

Un número considerable de quienes participarán por primera vez como electores en las elecciones del Poder Popular son estudiantes universitarios. Foto: Franklin Reyes Se comprometen estudiantes universitarios, en diálogo con el presidente del Parlamento Cubano Ricardo Alarcón, a profundizar y promover el estudio del sistema electoral cubano. Sesionará en plenaria este martes el Consejo Ampliado de la Federación Estudiantil Universitaria. También organizarán trabajos sociales relacionados con sus especialidades

Autor:

Julieta García Ríos

Se comprometen estudiantes universitarios, en diálogo con Ricardo Alarcón, a profundizar y promover el estudio del sistema electoral cubano. Sesionará en plenaria este martes el Consejo Ampliado de la FEU

«Es muy importante que los jóvenes tengan una participación consciente, activa y real en el proceso electoral. Les toca a la UJC y a la FEU, especialmente a los estudiantes de Derecho, preparar, estimular y motivar a los jóvenes para el proceso electoral», afirmó Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, al intercambiar este lunes con los asistentes al Consejo Ampliado de la FEU.

Más de 350 000 jóvenes participarán por vez primera como electores en las elecciones del Poder Popular. Un número considerable de ellos son estudiantes universitarios, por tal motivo Alarcón conversó este lunes con los dirigentes de esa instancia.

Comentó que quienes ahora se incorporan al proceso deben hacerlo con conocimientos, para que tengan una participación activa, lo asuman como propio y le impriman su estilo.

En tal sentido, Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, manifestó el compromiso de los universitarios de contribuir, a partir de septiembre próximo, con la preparación del proceso electoral no solo mediante debates en las facultades y sedes universitarias sino también en las comunidades donde coordinarán encuentros.

El Presidente del Parlamento explicó cómo Cuba trata de desarrollar lo más posible las formas de democracia directa, promoviendo una estrecha relación entre el delegado y sus electores.

Mencionó como pasos esenciales de nuestro proceso electoral la inscripción automática de los electores —desde los 16 años tienen derecho a elegir y ser elegidos—, el registro electoral es público y transparente, además de que los candidatos son elegidos en asambleas populares.

«En Cuba tenemos elecciones limpias, el voto es secreto, hay fácil acceso a los colegios electorales, donde los niños custodian las urnas», subrayó. También mencionó que el conteo de los votos es público.

En otro momento de la jornada los dirigentes analizaron cómo hacer más efectivas las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS) en el período vacacional.

Se conoció que, a diferencia de otros años, los estudiantes becados no serán un «electrón perdido» al llegar a sus lugares de residencia.

«El presidente municipal de la FEU debe saber quiénes son estos estudiantes para que a ellos no les falte la oportunidad de incorporarse a alguna tarea», precisó Lage Codorniú.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, instó a dedicar especial atención a la convocatoria de las BUTS.

«Hay que conquistar a los jóvenes, persuadirlos, explicarles en qué consiste la labor y la importancia que tiene para la sociedad. El estudiante debe incorporarse por convencimiento y no por imposición», reflexionó.

En el encuentro se conoció que durante el verano los universitarios realizarán varias labores, entre las que se encuentran la reparación y construcción de obras de la Batalla de Ideas, integrarán brigadas culturales que llevarán a la comunidad y laborarán junto a los trabajadores sociales en tareas relacionadas con la Revolución Energética.

También organizarán trabajos relacionados con su especialidad. Por ejemplo, los de Ciencias Médicas apoyarán la campaña antivectorial y brindarán sus servicios en policlínicos y hospitales; los de Cultura Física se insertarán en los Consejos Populares para promover actividades recreativas, y los estudiantes de Economía realizarán controles internos en algunas empresas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.