Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer ganadores del Concurso periodístico 26 de Julio

En el certamen, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba, se presentaron más de 800 obras de profesionales de la prensa escrita, la radio y la televisión

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de analizar más de 800 obras de colegas de la prensa escrita, la radio y la televisión, pertenecientes a 13 órganos de todo el país, el Jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio —el certamen más importante que convoca la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)— dio a conocer este jueves los ganadores de premios y menciones en sus diferentes apartados, géneros y categorías.

Dedicado esta vez a los aniversarios 54 del asalto al cuartel Moncada y al 44 de la fundación de la UPEC, un grupo de prestigiosos profesionales encabezados por Enrique Ojito Linares, subdirector del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, otorgó unos 40 premios.

Según el dictamen del Jurado, hecho público este viernes en la capital, las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciudad de La Habana sobresalen por su cosecha de premios y menciones, y a estas se suman nuestro diario, la revista Bohemia y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

En Prensa Escrita fueron premiados los siguientes colegas: Liset García Rodríguez, de Bohemia, en Entrevista; Ricardo Ronquillo Bello, de Juventud Rebelde, en Comentario; Yailin Orta Rivera y Norge Martínez Montero, de Juventud Rebelde, y Ramón Barreras Ferrán, del periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos, en Reportaje, con premio compartido; César Gómez Chacón, por trabajo publicado en el periódico Granma, en Testimonio; Ariel Terrero Escalante, de Bohemia, en Artículo, y Michel Contreras, del periódico El Habanero, por Crónica publicada en Juventud Rebelde.

En Radio merecieron igual lauro los colegas Pedro Martínez Pírez y Abel Falcón, de Radio Habana Cuba y CMHW-Villa Clara, respectivamente, en Entrevista; Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus, en Comentario; Arely García Acosta, de Radio Sancti Spíritus, en Reportaje; Carlos Luis Molina, de Radio Güines, La Habana, en Crónica; Yadira Cruz Valera y Darío Croc Ures, de Radio Cadena Habana, en Radio documental; Abel Falcón Curí, de CMHW-Villa Clara, en Información; Estrella Calzadilla, de Radio Guamá, Pinar del Río, en Testimonio; y Frecuencia Abierta, de Mayra Capote Ortega, de Radio Ariguanabo, La Habana, en Programa informativo.

En Televisión esta vez ganaron premios Ismary Barcia Leyva, de Perlavisión, Cienfuegos, en Entrevista, Comentario y Crónica —en este género compartió el Premio con Fabiola López, del Canal Habana, de Ciudad de La Habana; Maray Suárez y Talía González, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en Reportaje; y Maritza Deschapelles, del Canal Educativo, y Roberto Chile Pérez y Fabiola López, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado y del Canal Habana, respectivamente, en Testimonio; Mayra Zaldívar, de la Televisión Cubana, en Documental.

También se dieron a conocer los premios especiales. Merecieron el Premio de Periodismo Jorge Ricardo Masetti, en prensa escrita, Rafael Grillo Hernández, de El Caimán Barbudo, de Editora Abril; y en radio, Abel Falcón Curí, de CMHW, de Villa Clara.

El Premio Fotografía Periodística Fernando Chenard Piña lo ganó el joven de JR Calixto N. Llanes. Y el Premio de Periodismo Histórico lo merecieron Narciso Fernández Ramírez, del periódico Vanguardia, de Villa Clara; Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus, y Fabiola López, del Canal Habana, de Ciudad de La Habana.

En el apartado de Periodismo digital se entregaron varios premios, entre los que sobresalen Mejor trabajo periodístico publicado en la Web, que recayó en Amílcar Alejandro Acosta Calzado, del Portal Cubasí, quien repitió el premio en Infografía, compartido con Dayli Pérez Guillén y Disamis Arcia Muñoz, del mismo órgano de prensa.

El jurado de este Premio distinguió además a Jorge Luis Baños Hernández, de la AIN, en Fotografía, y a Miguel Alberto Díaz Nápoles, de Radio Victoria en Las Tunas, en la categoría de Página Digital Personal en Internet Blog.

Por su parte, el Jurado del Premio Especial sobre el tema de los Cinco distinguió a Rafael Hojas, del semanario Trabajadores, por su página digital personal.

La Editorial de la Mujer también concedió premios a Hilario Rosete Silva, de la revista Alma Mater, de la Editora Abril; a Betty Beatón Ruiz, de CMKC, Radio Revolución, de Santiago de Cuba; y a Fabiola López, del Canal Habana, de Ciudad de La Habana.

Por último, se conocieron los ganadores del Premio del Ministerio de Cultura, en cuyo caso vale destacar que la provincia de Sancti Spíritus resultó la gran ganadora en Prensa escrita, Radio y Televisión, por medio de los colegas Manuel Echeverría Gómez, del periódico Escambray; Luis Francisco Jacobino Suárez, de Radio La Voz de Yaguajay, y de Yenis Fleites y Jorge Velásquez, de Centrovisión Yayabo, Sancti Spíritus.

Enrique Ojito anunció que la ceremonia de premiación se realizará el próximo 20 de julio, tras reiterar las felicitaciones a los colegas ganadores e insistir en la necesidad de que este certamen se haga acompañar, cada vez más, no solo por la cantidad de participantes y obras que optan por los diferentes premios, sino también por la calidad formal y conceptual de los trabajos y la diversidad de géneros periodísticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.