Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo manipular adecuadamente la olla de presión eléctrica multipropósito

JR a partir de este martes graficará cómo las familias pueden cuidar los módulos eléctricos entregados en el país  

Autor:

Juventud Rebelde

La puesta en marcha de los equipos en los hogares, debe ser supervisada por los trabajadores sociales para evitar futuros problemas de funcionamiento y/o roturas.

La olla de presión eléctrica multipropósito

Utensilio de nuevo tipo para su cocina. Se ha desarrollado empleando las tecnologías más avanzadas combinando y optimizando las ventajas de las ollas de presión tradicionales y las ollas arroceras eléctricas. Presentan un diseño novedoso, seguro, confiable, multifuncional, basado en el aprovechamiento total del vapor, manteniendo los valores nutritivos de los alimentos y proporcionando un ahorro considerable de tiempo y electricidad.

A la población se le han distribuido 14 modelos diferentes de ollas de presión eléctrica multipropósito y estos consejos e informaciones están dirigidos a los usuarios de cualquiera de ellos:

Recomendaciones generales

1. Para el cuidado y protección de la olla contra la oxidación interior y para garantizar su correcto funcionamiento:

a) El contenido de alimentos y líquidos no debe rebasar los cuatro quintos (4/5) de la altura del recipiente interior y nunca debe ser menor de un quinto (1/5). Para el caso de alimentos que se expanden (crecen) el contenido no debe sobrepasar los tres quintos (3/5).

b) Girar el recipiente interior a la derecha y a la izquierda para garantizar un correcto contacto con el plato de calentamiento o resistencia.

c) Cuando termine la cocción de los alimentos no los sirva desde el recipiente interior colocado dentro del cuerpo de la olla; debe retirarlo, para evitar que se derramen.

2. Con el propósito de lograr un adecuado funcionamiento y una alta durabilidad de la junta de silicona blanca que tiene la tapa de la olla, debe cumplir las indicaciones de manipulación siguientes:

a) Para tapar: sujete la tapa por la agarradera, colóquela alineada con el tope de la olla, presione hacia abajo y gire en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta sentir el clic que indica el cierre correcto.

b) Para destapar: sujete la tapa por la agarradera, gire en sentido de las manecillas del reloj hasta que llegue al tope y levante la tapa.

c) No intente abrir la tapa de la olla hasta que la válvula flotante esté abajo.

d) La junta se debe retirar de la tapa y se debe lavar cuidadosamente antes de volver a colocarla luego de cada uso.

e) Al colocar la junta se debe girar a la derecha y a la izquierda para asegurarse que esté correctamente colocada en el aro de acero o, en algunos modelos, en la contratapa soporte de junta.

f) No trate de sustituir este tipo de junta por otra.

3. Para evitar roturas del interruptor límite de temperatura (componente eléctrico de la olla que protege contra el exceso de temperatura en la resistencia):

a) Se recomienda no utilizar la olla destapada por un tiempo prolongado. Diez (10) minutos luego de la cocción de los alimentos, y después de destapada la olla, son suficientes si se quiere fijar el sabor de los alimentos.

b) Tampoco debe utilizarse para freír alimentos, porque además puede dañarse el teflonado inadherente del recipiente interior.

Para la limpieza de la olla

1. Revisar que esté desconectada de la corriente.

2. El recipiente interior se limpia con agua y detergente, con una esponja o paño, nunca con elementos metálicos.

3. La parte exterior o cuerpo de la olla solamente se limpia con un paño humedecido; nunca debe sumergirlo en agua o verterla encima.

4. En el caso de la tapa, limpie frecuentemente el filtro contra obstrucciones para evitar tupiciones. Antes, debe retirar la contratapa que soporta la junta en los modelos que la incluyan.

Cuidados adicionales

1. No adicione peso a la válvula límite de presión, ni intente sustituirla por otra.

2. No debe transportar la olla cuando contenga alimentos por la agarradera de la tapa; para este propósito saque primeramente el recipiente interior.

3. No desconecte el cable eléctrico del block de conexión si no fuese necesario; con esto evita roturas y/o falso contacto.

4. No la conecte en tomacorrientes en mal estado o con posible falso contacto.

5. No desconecte halando el cable eléctrico; hágalo siempre por la espiga.

6. No utilice la olla cerca de productos inflamables o en ambientes húmedos.

7. No intente reparar la olla o reemplazar piezas si no es en los talleres de servicios autorizados.

Datos técnicos:

Voltaje de alimentación: 110V-60Hz Consumo: 800 W/h

Volúmen: 4 litros

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.