Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejos para un mejor uso del calentador de agua y la hornilla eléctrica

Entre los efectos electrodomésticos entregados a las familias cubanas para mejorar su calidad de vida, están estos equipos, a los cuales se les puede alargar su vida útil

Autor:

Juventud Rebelde

El calentador de agua. Instrucciones para su uso

1. Llene un recipiente con agua, coloque cuidadosamente el calentador con el enganche apoyado en el borde del mismo y verifique que el nivel del agua sobrepase la espiral del calentador y alcance la altura indicada en la resistencia. Tenga cuidado de no introducir en el agua la agarradera plástica.

2. Para evitar que el recipiente se derrita, en caso de que sea plástico, puede usar un «puente» entre los bordes del mismo y colocar el calentador separado de sus paredes.

3. Conéctelo a la corriente.

4. A continuación se muestran mediciones del tiempo en minutos, la temperatura que alcanza el agua y el consumo de electricidad que ello implica.

5. Se parte del criterio que la temperatura final del agua para efectuar un baño confortable, debe estar entre 35 y 40 grados centígrados, y se estima también que una persona adulta utiliza alrededor de 12 a 16 litros de agua para realizar esta actividad.

6. Para esta misma prueba, disminuyendo a 12 litros el volumen final de la mezcla de agua en el cubo, con 10 minutos y 13 minutos calentando 4 litros de agua, se obtienen 37 grados y 40 grados al final.

7. Emplear cualquiera de estos métodos para igual temperatura final e iguales volúmenes de agua de la mezcla, produce similares gastos de electricidad y de tiempo, aunque empleando vasijas donde el agua que se va a calentar cubre el área de calentamiento del tirabuzón, se logran mayores ahorros de tiempo y electricidad.

Recomendaciones para su uso y cuidado:

• Compruebe la temperatura del agua más adecuada para efectuar el baño y fije el tiempo que demoró esta acción de acuerdo con el volumen de agua que utilizó. Controle sistemáticamente este tiempo y obtendrá ahorros considerables de electricidad.• Después de cada uso debe limpiar la resistencia frotando la espiral con un paño para eliminar las incrustaciones de sales del agua, que actúan como aislante en la conducción del calor. De esta manera mejorará la eficiencia de su calentador.

• Debe tener cuidado de NO dañar la superficie de la resistencia, ni ocasionarle abolladuras por golpes.

• NO utilice el calentador para hervir agua; el tiempo de calentamiento es de 3 a 5 minutos aproximadamente; vigile este tiempo y desconéctelo oportunamente, así alargará su vida útil.

• NO conecte el calentador si no está colocado dentro del agua.

• NO se recomienda introducir las manos dentro del agua cuando el calentador está funcionando, pues constituye una zona energizada.

• Después de desconectado de la corriente, debe esperar unos minutos para que el calentador adquiera una temperatura adecuada y retirarlo del agua agarrándolo por el mango plástico.

• Trate de NO utilizar el calentador en el horario pico, ni al mismo tiempo que la hornilla eléctrica o la olla eléctrica multipropósito.

La hornilla eléctrica.Consejos útiles para el cuidado y manipulación

Las siguientes recomendaciones son aplicables a los 3 modelos de hornillas eléctricas entregadas a los hogares cubanos y tienen el objetivo de instruir a los usuarios de las mismas para su correcta explotación y cuidado para evitar posibles accidentes y alargar su vida útil.

Antes de utilizar por primera vez su hornilla, con la ayuda de un técnico, verifique que los tornillos en el soporte de los cables eléctricos estén bien ajustados. Con esto evita falsos contactos.

El mal ajuste de los tornillos provoca sobrecalentamiento en el cable de alimentación y en el cableado interior, derritiendo el recubrimiento de los mismos. Esto trae aparejado la calcinación y sulfatación del soporte y los tornillos.

Lea cuidadosamente el Manual de Instrucciones y cumpla con las indicaciones para el uso de su hornilla.

Garantice que la conexión entre la espiga de la hornilla y el tomacorriente sea firme; hágalo en un circuito eléctrico individual en la pared, con un voltaje de 110 volt.

Recomendaciones

•  NO debe encender la hornilla hasta el momento de utilizarla y debe apagarla cuando termine.

•  Evite que se derramen alimentos sobre la hornilla, principalmente en la resistencia en espiral.

•  Utilice únicamente recipientes de fondo plano que cubran toda el área de la resistencia para asegurar el máximo aprovechamiento del calor.

•  Mientras menor sea el espesor del recipiente para cocinar, menor será el consumo de energía eléctrica y mayor será la durabilidad de la resistencia.

•  Coloque suavemente los recipientes sobre la hornilla. Evite golpes en la resistencia, principalmente cuando está caliente.

•  La selección en el conmutador debe ser proporcional al tiempo de cocción del alimento que se cocina.

•  El cable de alimentación de la hornilla debe estar totalmente desplegado, garantizando que no haga contacto con las superficies calientes y evitar su deterioro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.