Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Cuba curso escolar 2007-2008

Autor:

Yailin Orta Rivera

En el acto nacional de inicio del curso se precisó que la primera tarea seguirá siendo la formación de valores

Existen muchas razones para sentirnos optimistas. Disponemos de los recursos necesarios para que este curso escolar —el séptimo de la colosal revolución educacional encabezada por Fidel— sea exitoso.

Lo anterior fue expresado por el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, en el acto nacional de inicio del curso escolar que se efectuó en la tarde de este lunes en el Teatro Mella, de la capital. Nuevo año escolar que cuenta con la matrícula de 774 000 estudiantes.

La primera tarea en este curso —sostuvo— seguirá siendo la formación de valores, profundizando la cultura política de educadores y educandos. El discurso del pasado 26 de julio del Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y Ministro de las FAR Raúl Castro y las profundas reflexiones de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro serán objeto de un estudio sistemático en todas las aulas.

Resaltó que en nuestro país está universalizada la educación inicial y preescolar hasta el sexto año de vida. De igual manera se refirió a que el promedio de alumnos por grupos en las zonas urbanas es de 18,6 y de 10,4 alumnos en la rural. En Ciudad de La Habana la proporción de 37 alumnos por grupo se redujo a 18.

«En todas las escuelas primarias se desarrolla la doble sesión y la totalidad de los niños que concluyen el sexto grado continúan sus estudios en la enseñanza media. Y en la secundaria básica el 60 por ciento de los egresados de noveno grado matricularon en la educación preuniversitaria, y al 40 por ciento se le otorgó una especialidad politécnica», destacó.

Hoy se cuenta con un Profesor General Integral de secundaria básica para conducir el aprendizaje y educar integralmente a 15 adolescentes. Se garantiza además, en todas las secundarias, la doble sesión que incluye la merienda escolar.

«La Educación Especial atiende a la totalidad de los niños y jóvenes que lo requieren, con la reciente incorporación de novedosos recursos técnicos, en manos de un personal consagrado que los convierte en centros de referencia mundial», significó Luis Ignacio Gómez.

«Los grupos de preuniversitario ahora son de 30 alumnos, y al frente de cada uno habrá un educador. Asimismo todos los bachilleres tienen derecho a una plaza en el nivel universitario, algo excepcional en el mundo».

En todas las aulas del país se han instalado televisores, los cuales este curso serán de 29 pulgadas; dos canales educativos incluyen en su programación cultural 38 horas de teleclases, lo que unido a 3 373 horas de videoclases, ha revolucionado los métodos de enseñanza en todos los niveles.

Se cuenta también con un total de 2 446 paneles solares en escuelas rurales para que ningún niño prescinda de estos beneficios. Sesenta y dos de estos centros tienen un solo estudiante como matrícula.

La computación también se enseña desde preescolar y se ha convertido en un imprescindible medio de enseñanza con el empleo de softwares elaborados por pedagogos cubanos. Cerca de 20 000 profesores de computación laboran en las escuelas cubanas, además de los servicios que prestan los Joven Club.

En el nuevo período lectivo se extiende la cultura artística con el funcionamiento de 15 escuelas de instructores de arte y la incorporación de 13 327 de sus egresados a los centros docentes. También funcionan ocho nuevas escuelas de enseñanza artística que han posibilitado el desarrollo del arte para decenas de miles de niños y jóvenes.

La educación física y el deporte —apuntó el titular— tendrán una mayor prioridad ya que se reanimarán las áreas deportivas y se le entregará a cada escuela un módulo de implementos. Asimismo la universalización de la educación superior continuará a pasos agigantados con la extensión de la red de centros y especialidades a más de 3 000 sedes.

En Cuba ingresarán 41 513 estudiantes en todas las carreras de Ciencias Médicas, la más alta cifra de la historia. Y la matrícula en las carreras pedagógicas se elevará con el funcionamiento de 6 000 microuniversidades.

También precisó el Ministro de Educación que el completamiento de la base material de estudio —24 millones de libros— en este curso no tiene precedentes. De igual forma se han reparado totalmente 1 354 escuelas y se han construido 53.

Para lograr el exitoso desarrollo de estos programas de la Revolución se han incorporado al sistema educacional 139 000 nuevos docentes, incluyendo a los profesores adjuntos de la Educación Superior. Asimismo en cada curso escolar será mayor la cantidad de graduados universitarios entre los maestros emergentes, de los cuales se han licenciado hasta la fecha 5 580.

«Durante este período lectivo se elevará a 100 000 docentes la matrícula en la maestría de Ciencias de la Educación, siendo este el único país que logra una formación masiva de sus maestros», señaló Luis Ignacio Gómez.

Al acto oficial de inicio del curso 2007-2008 asistieron los miembros del Buró Político Pedro Sáez y Abel Prieto; la integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázara Mercedes López Acea; el ministro de Educación Superior, Juan Vela Valdés; el presidente del INDER, Christian Jiménez, y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.