Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzarán a transmitirse cinco nuevos cursos en Universidad para Todos

Cada uno de estos cursos, contará con un tabloide de 32 páginas, que servirá de complemento a las clases televisivas

Autor:

Juventud Rebelde

Después de nueve semanas de receso, coincidentes con el período vacacional, Universidad para Todos reiniciará sus transmisiones al comenzar a impartir cinco nuevos cursos a partir del próximo lunes 10 de septiembre.

Los lunes y jueves, en el horario de las 7:00 de la mañana por Cubavisión, se comenzará a transmitir en Universidad para Todos el Tercer Curso de Idioma Francés. En esta ocasión se continuarán desarrollando habilidades de lectura, así como la comprensión auditiva y la expresión oral. Durante 56 clases, se mantendrán secciones encaminadas a precisar aspectos relacionados con la pronunciación, el vocabulario, la gramática y se trabajarán las funciones comunicativas de uso cotidiano.

En las clases de este curso también se realizará un recorrido por la geografía, la historia y la cultura de algunos de los países francófonos, tanto de Europa, América y África, en los que el idioma francés constituye un importante medio de comunicación.

Los martes y viernes a las 7:00 de la mañana, por Cubavisión, se transmitirá el curso Tendencias actuales de la economía mundial. En 30 conferencias, de una hora de duración cada una, se impartirán contenidos que permitirán a la población profundizar sus conocimientos sobre los principales temas de la economía mundial en el mundo contemporáneo, marcado por acelerados avances tecnológicos y los efectos depredadores de la globalización neoliberal. Se estudiarán con particular énfasis los problemas que afectan a los países subdesarrollados, lo que servirá de base para analizar la formación de grupos regionales como alternativas de integración.

En este curso, primero de la disciplina Economía que se transmite en Universidad para Todos, se prestará especial atención al estudio de la globalización y la teoría neoliberal, como fenómenos multidimensionales que determinan los cambios en las economías nacionales, cada vez más atadas a los efectos del mercado, supuestamente libres, pero cautivas bajo la ley del más fuerte; así como las fluctuaciones monetarias, sujetas a transacciones especulativas.

Se profundizará, además, en la naturaleza, evolución e implicaciones del endeudamiento para los países subdesarrollados, fenómeno estrechamente relacionado con la pobreza y las migraciones en el Tercer Mundo.

El curso Bosques de Cuba, que contará de 20 horas de duración, se transmitirá los miércoles a las 7:00 de la mañana, por el canal Cubavisión. Sus contenidos contribuirán a incrementar los conocimientos de la población sobre la conservación y utilización de los recursos forestales, y permitirán conocer sobre las formaciones boscosas en nuestro país, sus componentes, características, distribución e importancia del manejo racional de estos recursos, que aportan seguridad a la biodiversidad de la flora y fauna autóctonas, a la vez que forman parte del patrimonio forestal cubano.

Estos tres nuevos cursos serán retransmitidos por el canal Tele Rebelde, a las 10:00 de la noche los mismos días en que salen al aire en el horario de la mañana.

Las materias que se imparten los fines de semana serán transmitidas en sus horarios habituales, los sábados y domingos, de 10:00 a 12:00 del día.

El sábado 15 de septiembre, en el canal Cubavisión, se continuará transmitiendo el Curso de aperturas de ajedrez, con las clases 39 y 40 que abordarán las aperturas de la Defensa Siciliana, en sus variantes Taimanov y Paulsen antigua; tema de gran importancia dentro de este juego que tiene tan alto valor para el desarrollo del pensamiento lógico.

Los domingos, en las mañanas del canal Tele Rebelde, Universidad para Todos destinará sus espacios a transmitir dos nuevos cursos de Arte.

A las 10:00 de la mañana se ofrecerá, por tercera ocasión, un curso dedicado a la música que contará de 30 horas de clases. En esta oportunidad se conocerán los principales autores e intérpretes que han hecho de nuestro país un impresionante escenario en el mundo de la canción iberoamericana.

El curso Cuba: Canciones y Emociones acercará a los televidentes, a través de sus conferencias televisivas, a importantes momentos y estilos de la canción cubana.

En el horario de las 11:00 de la mañana, también por el canal Tele Rebelde, se transmitirá el curso Literatura Cubana en el período colonial. Este curso, que tendrá una duración de 30 horas, presentará en sus clases la evolución de la literatura cubana desde sus antecedentes hasta finales del siglo XIX. Se destacará el papel que la literatura desempeñó en la etapa colonial, en el proceso de conformación y madurez de la conciencia nacional. Acercará asimismo, a las interrelaciones de la literatura dentro del sistema de la cultura, las tendencias artístico literarias y la multiplicidad de géneros actuantes. Las principales figuras y obras de este género serán abordadas desde una perspectiva actual, mostrando la vigencia de los elementos de la literatura de aquel período en la cultura cubana de nuestros días.

Como resulta habitual en Universidad para Todos, cada uno de estos cursos, contará con un tabloide de 32 páginas, que servirá de complemento a las clases televisivas. Estos materiales estarán a disposición de los interesados en la red de estanquillos de prensa del país, y podrán ser adquiridos al precio de 2.00 pesos.

Universidad para Todos, al impartir cinco nuevos cursos, restablece en la Televisión Nacional su programación, en el noble empeño por trasladar a toda la población, de manera sistemática y eficaz, conocimientos imprescindibles para alcanzar la cultura general integral a que aspiramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.