Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan a operadores de computadoras en el sistema operativo Linux

Los Joven Club de Computación apoyan las acciones del país para romper la dependencia a Windows, programa bajo control de sus propietarios

Autor:

Juventud Rebelde

Ciego de Ávila.— Unas 600 personas conocen aquí el manejo del GNU/Linux, como parte de las acciones del país para reemplazar el sistema operativo Windows por el software libre y romper la dependencia con programas bajo control de sus propietarios.

El aprendizaje se ha realizado en dos cursos (Linux y Operador de Micro para Linux), que se imparten desde finales de 2005, durante cuatro meses cada uno, en las 27 instalaciones con que hoy cuentan los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila.

De acuerdo con datos de la institución, en las clases de Linux se aprende teoría y especificidades de ese sistema operativo, mientras que en las de Operador de Micro se avanza en la complejidad, al conocerse sus posibilidades de programación.

Con estos cursos se consolida en el territorio avileño la intención del Gobierno cubano por incrementar la capacitación y propiciar la distribución del GNU/Linux, en los que los Joven Clubes de Computación y Electrónica han desempeñado un importante papel, al capacitar en este tipo de software a 3 884 alumnos en sus últimos períodos lectivos.

Con la extensión del software libre, Cuba dejaría atrás su dependencia con el sistema Windows y posibles exigencias legales de su propietario, el gigante norteamericano Microsoft.

A diferencia del programa creado por la empresa de Bill Gates, el Linux ofrece la libertad, a los usuarios que desean estudiarlo, de acceder a sus códigos-fuente, modificarlos y así aumentar la privacidad de la información.

Otras ventajas de este software, creado en 1991 por el estudiante finladés Linus Torvalds, estaría en sus bajos precios de comercialización, su compatibilidad con el equipamiento usado en el país y su inmunidad a la mayoría de los virus informáticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.