Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Remozado el complejo escultórico Comandante Ernesto Guevara

El próximo lunes tendrá lugar el acto central por el aniversario 40 de la caída en combate del Guerrillero Heroico

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— En la medida que se acerca el 8 de octubre se siente más guevariana esta ciudad, donde el próximo lunes tendrá lugar el acto central por el aniversario 40 de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, en el que participarán diez mil villaclareños.

Para la ocasión, luego de un proceso de conservación y remozamiento, está prácticamente listo el Complejo Escultórico con el nombre del Guerrillero Heroico.

Desde el pasado año se ejecutaron diversos trabajos de mantenimiento de la tribuna, de pintura exterior e interior del complejo y de mejoramiento del alumbrado del museo.

Como parte del embellecimiento general también se beneficiaron las áreas verdes, incluida la repoblación de árboles y se renovó la pintura de las vallas en torno a la Plaza.

Estas labores se realizaron sin dejar de prestar servicio a los cientos de personas que todos los días acuden allí a rendir homenaje al Che, precisó Fe García Hernández, directora del Complejo Escultórico.

Subrayó la labor destacada de los trabajadores en las obras ejecutadas y en el programa especial que desarrollan por el 8 de octubre, muy vinculado a la comunidad.

Citó las actividades con las cátedras Che Guevara de centros de estudio y con trabajadores de las fábricas que fundó el Che en Villa Clara. Además, desde el pasado día 1ro., y hasta el 8, los pioneros realizan acampadas guerrilleras en áreas cercanas al monumento, entre otras acciones.

Como preámbulo al acto central se efectuaron presentaciones de documentales y multimedias, y tuvieron lugar conversatorios sobre el Che, encuentros de combatientes que pelearon junto a él y exposiciones.

Cátedra Che Guevara

La Cátedra Che Guevara, del Ministerio de la Industria Básica, fue constituida este viernes en la sede de ese organismo, en Ciudad de La Habana, con la asistencia de la ministra Yadira García Vera, miembro del Buró Político del Partido.

Asistieron también el doctor Orlando Borrego y Enrique Oltuski —colaboradores del Che—, así como representantes de los primeros administradores graduados en cursos organizados por el Comandante guerrillero.

«Como Ministro de Industria, el Che dirigía cinco ministerios de hoy juntos», reflexionó Orlando Borrego. Y agregó: «Esta Cátedra que lleva su nombre, para profundizar en su vida y en su obra precisamente en un organismo que se desgajó de aquel Ministerio suyo, tendrá que ser la mejor de Cuba, de América Latina y del mundo», argumentó Borrego.

Enrique Oltuski, quien fuera jefe del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de Las Villas y que se sumara a sus tropas rebeldes en El Escambray por orientaciones de Fidel, es el presidente de Honor de la Cátedra.

«Exigía a los demás lo que se exigía a sí mismo, y una clara evidencia del grado de su nobleza, humanismo y sensibilidad fue el casete que le dejó a su compañera Aleida March con los poemas que más le gustaban, grabados en su propia voz», comentó Oltuski.

Antonio de los Reyes Bermúdez, compañero del Che en el Ministerio de Industrias y presidente ejecutivo de la nueva Cátedra, dijo: «El Comandante Guevara desempeñó un papel fundamental como uno de los principales constructores del sistema económico e industrial cubano, a partir de las diferentes responsabilidades que asumió al frente de organismos medulares del ámbito económico».

Deysi Pineda Sánchez, directora de Cuadros del MINBAS, departamento al que estará adscrita la Cátedra, dio lectura a la Resolución de la Ministra que la crea oficialmente. (Luis Hernández Serrano)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.